Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así acaba un mes récord para el Ibex en el que se revalorizan también las cripto

Así acaba un mes récord para el Ibex en el que se revalorizan también las cripto

El Ibex 35 registró en octubre su mejor mes bursátil desde noviembre de 2020. De este modo, el selectivo español que aglutina a las 35 empresas cotizadas más importantes del país rebotó con fuerza para anotarse ganancias del 8,58%, respecto al mes anterior.

La moderación de la FED empuja las principales bolsas

La perspectiva favorable sobre que la Reserva Federal modere su política monetaria y suavice el ritmo de las subidas de tipos que está aplicando ha sido un factor clave que ha favorecido los mercados de renta variable. Asimismo, el nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro del Reino Unido ha calmado el ánimo de unos mercados que se desplomaron el mes pasado, una vez que su sucesora, Lizz Truss, fracasara con estrepito al presentar su plan fiscal.

Así todos los parqués bursátiles, sin excepción, más relevantes de la economía mundial cerraron en positivo el décimo mes del año. Especialmente notorio fueron las progresiones del Dow Jones norteamericano y del Dax alemán, los cuales experimentaron revalorizaciones del 13,44% y del 10,89%, respectivamente.

IAG ‘vuela’ un 30% en bolsa durante el mes de octubre

En el ámbito nacional, IAG fue, sin duda alguna, el valor estrella de nuestro Ibex 35. La cotización de la aerolínea se disparó un 29,29% en octubre. El anuncio por farte del holding anglo-español sobre que ya ha recuperado para la temporada de invierno toda su capacidad de prepandemia ha incrementado notablemente las expectativas sobre los beneficios de la compañía.

La banca volvió a ser uno de los grandes triunfadores del mes en los mercados de renta variable. Como era de esperar, el contexto de subida de tipo de interés en el que nos encontramos está animando la cotización de las grandes entidades bancarias. Así, Banco Sabadell y BBVA se colaron en el Top 5 de mejores valores del mes de octubre, con revalorizaciones del 15,97% y del 14,04%, respectivamente.

Por último, reseñar que de los 35 componentes del índice por antonomasia de la bolsa española tan solo 2 (5,71%) registraron pérdidas en octubre. Grifols (-2,58%) y Fluidra (-10,84%) fueron las únicas que cerraron el mes en rojo.

La compra de Twitter, por parte de Elon Musk, anima el sector cripto

En cuanto al mundo de las criptomonedas, el mes de octubre se caracterizó por un predominio del color verde en la evolución de la cotización de los principales criptoactivos. Tras varios meses a la baja, las principales monedas digitales se revalorizaron, de media, un 24,20%.

La protagonista absoluta fue el Dogecoin. Desde que el controvertido magnate Elon Musk confirmara la compra de Twitter el valor de la criptomoneda, cuya imagen es un perro Shiba Inu, no ha parado de crecer. De este modo, e impulsada por el cofundador de Tesla, el dogecoin se disparó un 105,69% en el mes de octubre.

También, fue notoria la progresión que experimentó Ethereum. Así, la célebre plataforma de código abierto -que sirve para ejecutar contratos inteligentes- se revalorizó un 18,46% durante el décimo mes del año.

Por último, la criptomoneda por excelencia -el Bitcoin– cerró, también, en positivo el mes de octubre. Así, el activo de referencia -en lo que a divisas encriptadas se refiere- se revalorizó un 5,53%.

Moderación de una inflación aún muy alejada del 2% ideal

En lo relativo al encarecimiento de los precios, el IPC del mes de octubre se estableció en 7,3%. Cómo se puede apreciar en la tabla, y a pesar de estar aún en niveles muy preocupantes, parece que la tensión inflacionaria comienza a suavizarse. Así, el dato de inflación del décimo mes del año fue el segundo más bajo (en enero la inflación fue del 6,1%) en lo que llevamos de ejercicio.

No obstante, y aunque el registro de octubre baja el promedio anual hasta el 8,8%, la progresión generalizada de los precios continúa muy alejada del 2% que se recomienda para un correcto funcionamiento de la actividad económica.

La fortaleza del dólar amenaza las finanzas europeas

En lo relativo a las divisas, resulta reseñable una nueva consolidación del dólar frente euro. Así el tipo de cambió EUR/USD (cuántos dólares vale una unidad de euro) acabó el mes de octubre en 0,99 dólares por cada euro.

La velocidad y la intensidad con la que la Reserva Federal sigue encareciendo el dinero para combatir la inflación están desempeñando un papel clave para el fortalecimiento que la divisa norteamericana está teniendo actualmente.

Asimismo, un dólar tan fuerte es realmente preocupante paras las finanzas europeas. Europa es una potencia económica con déficit energético. Por tanto, depende de las importaciones de energía. Esta a su vez, cotiza a menudo -en sus distintas modalidades- en dólares. Si los países europeos tienen que pagar cada vez más euros para realizar en dólares las adquisiciones que compensen su déficit energético no solo importan energía, sino que importan, también, más inflación.

No obstante, se espera que la FED suavice su política monetaria mientras que el BCE ha confirmado subidas de tipos más agresivas, por lo que la ‘superioridad’ del dólar frente al euro podría tener los días contados.

 

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta