Netflix

Netflix ha frenado su caída, así planea la compañía volver a atraer clientes

Todo comenzó el pasado mes de abril, cuando, tras años de crecimiento fulgurante a la cabeza del mundo del streaming, Netflix anunciaba malas noticias a sus inversores: la empresa preveía la pérdida de dos millones de suscriptores durante el segundo trimestre del año.

Los resultados definitivos, que la empresa hizo públicos en el mes de julio, redujeron la debacle a cerca de un millón de clientes perdidos. La bolsa no tardaba en hacerse eco de la noticia y la cotización bursátil de la empresa sufría el mayor hundimiento de su historia.

Por segundo trimestre consecutivo, durante el primero la empresa de streaming admitía haber perdido 200.000 suscriptores, las cifras auguraban un mal porvenir a la compañía.

Netflix vuelve de la tumba

Desde entonces Netflix parece haber conseguido taponar la hemorragia. Los datos que la compañía ha hecho públicos del tercer trimestre del año no podían ser más positivos. La plataforma de streaming logró revertir la tendencia y sumar en el tercer trimestre del año 2,4 millones de nuevos usuarios. La expectativa inicial preveía aumentar su base de clientes en tan sólo un millón de abonados.

El gigante ha logrado en este periodo un total de 1.398 millones de dólares en beneficios netos y ha conseguido revertir la tendencia que venía arrastrando en los últimos meses. Estos buenos resultados llegan pese a las polémicas medidas tomadas por la compañía, como su intención de acabar con las cuentas compartidas o la introducción de publicidad en la plataforma, que no han gustado entre sus clientes.

El valor de las acciones de la empresa con sede en Los Gatos subió hasta el 10 %

Tras la publicación de los resultados, el valor de las acciones de la empresa con sede en Los Gatos subió hasta el 10 % en las operaciones posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. Sin embargo, desde enero hasta la publicación de los resultados del trimestre las acciones de Netflix habían caído un 60%.

Un plan para atraer clientes

Precisamente hace unos días, Netflix anunció un nuevo modelo de suscripción mensual que incluye anuncios a cambio de reducir su precio para así retener a una base de clientes que supera en la actualidad los 227 millones de abonados. La idea no acaba de contentar a muchos de los clientes, que aducen que esta idea acabaría con uno de los principales atractivos de la plataforma.

Otro de los puntos fuertes del nuevo enfoque de la empresa pasa por mejorar la estrategia de precios. En una carta dirigida a los inversores la compañía argumentaba que los doce países en los que, a partir de noviembre, se implementará una nueva oferta de precios, suponen el 75% del mercado global.

De esta manera, Netflix espera «aumentar sus ingresos y beneficios» gracias a dos factores: lograr nuevos abonados y que aquellos usuarios que comparten una cuenta entre varios hogares se decidan por un plan individual más barato.

Adiós a las cuentas compartidas, hola a la publicidad

Desde que a principios de este año comenzaron a llegar las señales de estancamiento en Netflix, los fundadores de la empresa, Reed Hastings y Ted Sarandos, prometieron «ajustar su estructura de costes» para que se adaptara a su «tasa de crecimiento actual».

Los siguientes pasos de la dirección se centran en poner fin a las cuentas compartidas

Esto se tradujo en el despido de más de 300 empleados en la compañía, así como en la firma de un contrato con Microsoft para introducir publicidad en su servicio a partir de noviembre. Los siguientes pasos de la dirección se centran en poner fin a las cuentas compartidas entre varios hogares y su sustitución por abonos individuales.

Para ello, Netflix ha puesto en práctica este sistema en países como Chile, Costa Rica y Perú, donde cobra un extra por compartir claves de acceso. Igualmente ha desarrollado una aplicación que permite transferir el perfil de una cuenta común a otra individual manteniendo el historial de visualización, las recomendaciones y bajando el precio.

El objetivo son los 4,5 millones

En lo que respecta a los beneficios del tercer trimestre del año, la empresa logró 1.398 millones de dólares, un dato ligeramente más bajo que el mismo periodo del año pasado, cuando recaudó 1.449 millones. Pese a ello, la compañía se ha puesto como objetivo sumar 4,5 millones de clientes.

«Después de un primer semestre lleno de desafíos, creemos que vamos por el buen camino para acelerar el crecimiento. La clave es agradar a los miembros y por eso nos centramos en ganar la competencia a diario. Cuando nuestras series y películas emocionan, se lo cuentan a sus amigos y más gente decide quedarse con nosotros», se afirma en la carta a los inversores.

No obstante, la facturación total de Netflix continúa estancada en los 7.926 millones de dólares y la previsiones para el próximo trimestre estiman que se quedará en los 7.776 millones.

 

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Feria del Automovil de Valencia
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.