Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Radiografía a la pyme: Vende y emplea más, pero menos volumen y horas trabajadas

Radiografía a la pyme: Vende y emplea más, pero menos volumen y horas trabajadas

La situación de las pymes se deterioró durante el segundo trimestre del año, según muestra el Indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes que  ha repasado el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva en Granada.

Según este informe: La inflación es la causante de magnificar el incremento de las ventas, lo que es un dato engañoso.

Es decir las ventas de las pymes crecieron un 14,5% interanual. «Ahora bien, cabe destacar el carácter engañoso de este dato, al verse muy influenciado por la elevada inflación. Por ejemplo, en el conjunto de España, una vez descontado el efecto de las alzas de precios, las ventas minoristas en el segundo trimestre de 2022 aumentaron solo un 1,14% interanual y cayeron un -0,61%, si se descuentan las realizadas en las estaciones de servicio», ha explicado el presidente de Cepyme.

Ya van tres trimestres consecutivos en los que las ventas ascienden a un ritmo interanual superior al 14%, algo que no ocurría desde los años 80. Sin embargo, tanto ahora como entonces, es un crecimiento que obedece, en lo fundamental, al incremento de los precios y no al aumento de los volúmenes vendidos, tal y como pone de relieve el informe.

Según constata esta radiografía, el tamaño de las compañías sigue importando. Las ventas de las empresas medianas se incrementaron con más fuerza (hasta el 17,3%); y más difícil lo tuvieron las empresas más pequeñas (13%).

Empleo, lastrado por los costes y las jornadas parciales

Algo similar ha ocurrido con el empleo, entre marzo y junio de este año se han alcanzado nuevos máximos históricos en el empleo total, medido según las afiliaciones al sistema de la Seguridad Social. En el caso de las pymes ocurrió lo mismo. En el trimestre analizado presentaron un nuevo récord de empleo, con un total de 8,85 millones de asalariados, lo que supone un incremento de 6,5% con relación al segundo trimestre de 2021 (de 8,1% en el caso de las medianas y de 5,9% en el de las pequeñas).

Si bien, los datos chocan con las horas trabajadas que todavía se sitúan por debajo de las cifras de finales de 2019; lo que se traduce en dos cuestiones según el informe; hay más empleos parciales y las pymes conviven en mayor medida con el mal desempeño de la productividad.

Con todo, los costes laborales subieron un 6,2% interanual, impulsados por el aumento de 6,6% de la remuneración media ordinaria. Sabiendo además que el aumento de los costes laborales es el doble en las empresas pequeñas que en las medianas.

Una situación que se explica principalmente debido a que el pasado año las pequeñas contaron con una mayor proporción de asalariados en ERTE (542.700 frente a 27.300 en 2022)  y se han visto en mayor medida afectadas por el aumento del salario mínimo, cuyo valor vigente de 1.000 euros mensuales supone el 66% de la remuneración media de las empresas pequeñas, pero el 53% en el caso de las medianas.

Así, en las empresas de menos de 50 trabajadores, la remuneración salarial ordinaria creció hasta 1.517 euros mensuales, al tiempo que en aquellas con entre 50 y 199 ocupados alcanzó los 1.883 euros por mes. Estos niveles señalan la menor diferencia porcentual en once años entre el valor de los salarios de ambos tamaños.

Rentabilidad y márgenes

La Rentabilidad neta sobre el Activo (el llamado “ROA”), se observa en un nivel muy similar al de un año antes, siempre inferior a cualquier dato registrado entre 2016 y 2020. En concreto, en el segundo trimestre, el ROA para el conjunto de las pymes fue de 2,8%, bajando hasta 2,4% para las empresas pequeñas y llegando al 3,9% para las medianas.

Como referencia, antes de la pandemia, el ROA medio de las pymes era 3,7% (3,5% en las empresas pequeñas y 4,2% en las medianas). «Podría decirse que la rentabilidad de las pymes ha caído una cuarta parte desde 2019. De dicha pérdida de rentabilidad, un 55% obedece al menor nivel de actividad provocado por las medidas para combatir la pandemia y a la aún incompleta recuperación y el 45% restante a la inflación que, al disparar los costes, afectó a los márgenes»,  admite Gerardo Cuerva.

Añade el presidente de Cepyme que la pyme española atraviesa una «difícil situación» ante un «incremento desmesurado» de costes y una ralentización de ventas que está estrechando sus márgenes.

Productividad rentabilidad pyme Gerardo Cuerva

Y ha recordado al Gobierno que «la mejor política social es que la gente encuentre un puesto de trabajo».

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta