UPV. Cadena de suministros

El futuro de la cadena de suministros pasa por la innovación y la sostenibilidad

Las actuales tensiones políticas, los fenómenos meteorológicos extremos y un aumento disparado de los precios de la energía, han configurado un escenario de tormenta perfecta para alterar la cadena de suministros de manera global. Ante estas nuevas circunstancias, las empresas tienen que encontrar soluciones estratégicas innovadoras y tecnológicas que contribuyan a que la gestión logística no se paralice y sea más ágil, transparente y sostenible.

Integración Tecnológica

El CEO de Orbel Grupo, Jesús Ortiz, asegura que «el camino hacia el éxito es la automatización en la industria, ya que ayuda a ahorrar en costes, aumenta la eficiencia de la producción y la seguridad». Este grupo empresarial especializado en intralogística, con sede en Castellón y presencia nacional, ofrece servicios de conectividad e integración, mantenimiento predictivo y análisis del rendimiento realizando comparaciones multiplanta y análisis de los datos capturados a tiempo real.

«Nuestras soluciones están basadas en la nube para capturar, tratar y entregar los datos de la forma más organizada posible. Es una solución que integra seguridad y logística para los vehículos y maquinaria. Con esta herramienta las empresas ya pueden controlar la integridad de sus vehículos, conocer la ubicación, estado, eventos diarios etc. a tiempo real», asegura Ortiz, entiendo esta operativa de conectividad inteligente como una de las grandes ayudas a la mejora de la cadena de suministros.

Revolución Hyperloop 2030

Zeleros, compañía de origen valenciano que desarrolla vehículos de viajeros y mercancías con tecnología hyperloop para viajar a velocidades de hasta 1.000km/h., irrumpirá en el mercado en 2030. Este medio de transporte permitirá a las empresas jugar nuevas bazas estratégicas. Su entrada aumentará la oferta de transporte, reducirá el tiempo de traslado de pasajeros, siendo posible instalar la estación en el centro de la ciudad, y mercancías y abrirá nuevos canales para conectar ciudades y centros de consumo importantes con hubs logísticos más apartados.

«Con este sistema podemos ayudar a cambiar las cadenas de suministro gracias a la reducción de tiempos de viaje por las velocidades de aviación y las posibilidades que ofrece hyperloop para la relocalización de centros de producción y distribución. Por ejemplo, una empresa puede plantearse un centro logístico en una zona con un precio del suelo más reducido que en los alrededores de un centro de consumo y unirlo con éste mediante un hyperloop. Y todo ello de forma totalmente autónoma. Por último, la infraestructura de hyperloop permite además que los vehículos estén protegidos de condiciones externas, tales como cambios climatológicos», asume Jorge Melero, Business Intelligence Manager de Zeleros.

Desde un punto de vista sostenible la llegada de este nuevo medio, tal como explica Melero, «va a cambiar la cadena de suministros por varios frentes, pero quizá, el principal sea la descarbonización del transporte de ultra-alta velocidad, ya que estamos hablando de un vehículo con propulsión 100% eléctrica y de cero emisiones directas».

Conexiones Intermodales y tecnología blockchain

El envío multimodal sugiere que todos sus movimientos de carga se manejen bajo un conocimiento unificado, una ventanilla única, incluso si lo mueven diferentes transportistas de tal modo que la cadena de suministros gane en operatividad y transparencia. En esta propuesta de trabajo es pionero el clúster ferroviario In-Move by Railgrup quien ya desde hace unos años ha promovido diversos proyectos de logística multimodal, incluyendo centrales logísticas inteligentes y con enfoque al cargador permitiendo la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministros con aplicación de la tecnología blockchain e inteligencia artificial.

Este sistema ya se ha aplicado con éxito en casos prácticos como los primeros corredores digitales aéreos. «En primera instancia, blockchain puede aumentar la transparencia de la cadena de suministros, reduciendo drásticamente los costes, principalmente por burocracia onerosa y compleja. Además, permite un mecanismo más eficaz y definitivo para rastrear datos en cadenas de suministro complejas. Aumenta así la eficiencia, reduce los errores humanos y esclarece las responsabilidades y obligaciones a lo largo de la cadena», considera Ignasi Gómez Belinchón, Director General del clúster.

En términos de sostenibilidad, este sistema, explica Gómez Belinchón, «es mucho más eficiente con el medio ambiente y pone en valor el ferrocarril ya que es el medio de transporte con mejor huella de carbono de todos los modos de transporte existentes. En trayectos de más de 700Km puede aportar una reducción de CO2 de más del 80% respecto a los de carretera».

Factores clave

Todo apunta a que la puesta en marcha de herramientas digitales de tipo colaborativo entre los diversos agentes de la cadena de suministros debe redundar en reducir las rupturas y en una mejora de la eficiencia en las operaciones. Esta visión es compartida por Enric Ticó, Consejero Delegado de CIMALSA, empresa de movilidad y logística comprometida con la puesta en marcha de un Marketplace en el ámbito de transporte multimodal, un reto que permitiría aumentar la participación de este modo de transporte.

En su opinión los factores clave para que una cadena de suministros sea rápida, ágil, de calidad y sostenible tienen que ver con dos factores. Por una parte «conseguir que el transporte ferroviario y sus servicios asociados consigan incrementar notablemente su peso específico, teniendo en cuenta que la Comisión Europea pretende alcanzar una cuota 30% del trasporte ferroviario en el 2030».

Por otro lado, «mejorar la gestión de los servicios aduaneros, paraduaneros, etc. También queda pendiente el reto de seguir avanzando en la mejora de la distribución de la última milla en los entornos metropolitanos, ya que actualmente adolece de notables ineficiencias y falta de sostenibilidad», concluye Ticó.

Por último, apunta a que «la inteligencia artificial y los modelos de simulación ya están ayudando a prevenir cuellos de botella y los puntos más críticos de las cadenas de suministro».  Y como reto inminente, uno fundamental: «en un mundo de riesgos cambiantes, solo el Transitario (Freight forwarder) puede asegurar una cadena recia, fiable y competitiva. Las empresas transitarias disponen de planes de emergencia para poder actuar en caso de incidencias y no interrumpir el suministro».

Anticipar riesgos con aplicaciones tecnológicas

Las últimas tecnologías conducen a nuevas percepciones de la movilidad y ayudan a abrir nuevas oportunidades para la planificación de la cadena de suministros. «La digitalización de la movilidad ofrece la base para poder aplicar simulación y optimización en el proceso de toma de decisiones y anticipar los posibles impactos en términos económicos, medioambientales y sociales», corrobora Vidal Roca, Director de PTV Group.

Esta empresa, que tiene como objetivo «dar forma al futuro de la movilidad, digitalizando el transporte y la movilidad para mejorar la toma de decisiones», consiguiendo así un futuro más limpio e inteligente. «Una buena tecnología y una buena aplicación de ésta, facilitan y agilizan la identificación de riesgos, permitiendo evaluar alternativas de forma anticipada. Esta tecnología debe cubrir no solo las muchas soluciones posibles de hoy en día, sino también las que están en desarrollo y las visionarias», confirma Roca desde la experiencia que plantea a diario en su sector. 

Todo apunta a que estamos ante un panorama en el que la transición hacia una economía más verde y la digitalización van a marcar el camino de las empresas para a realizar operaciones logísticas más ágiles y flexibles que les ayuden a anticiparse a problemas derivados de una escena global volátil e impredicible.

El congreso internacional SmartBusiness:Innovación&Valores acogerá en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)  a estos y otros líderes empresariales y académicos para debatir acerca de la importancia de implementar una cultura empresarial capaz de ser más competitiva aplicando sostenibilidad, innovación y un propósito cargado de buenos valores sociales.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*