Mesa de debate III Congreso Nacional de Vivienda

Los promotores reclaman agilidad en la tramitación urbanística española

Los promotores españoles se han vuelto a dar cita en la segunda jornada del III Congreso Nacional de Vivienda que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En su discurso inicial Puig ha insistido en que «el sector es una gran cuna de oportunidades y es fundamental para el conjunto de la actividad económica».

También ha resaltado la necesidad de trabajar en profundidad la colaboración público-privada en estos momentos de incertidumbre económica.

Ximo Puig en el III Congreso Nacional de Vivienda

Por su parte, el sector promotor y constructor ha continuado debatiendo las problemáticas y los retos del futuro a los que se enfrentan. Una vez más se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que la Administración agilice la tramitación urbanística en las principales ciudades de España. Con el objetivo de solucionar el problema de la oferta de vivienda nueva que hay en el mercado, según han informado.

Qué reclaman los promotores

Además, se ha expuesto el exceso de regulación en el sector; ya que supone una gran inseguridad jurídica para las empresas que desarrollan su actividad promotora. Del mismo modo que lo hizo en la primera jornada Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE España, el sector de manera unánime se ha mostrado en contra de la futura Ley de Vivienda. Alertando que producirá efectos contrarios a los que se pretenden por parte de la Administración central.

Por el contrario, los promotores afrontan los próximos meses de incertidumbre con gran solvencia. Según expresan, debido al buen momento en el que se encuentra el sector y el trabajo realizado en los últimos años.

También se ha puesto de manifiesto que la vivienda se está convirtiendo en un activo refugio muy importante para hacer frente a la inflación que sufre Europa. Otro de los temas destacados ha sido la industrialización de las viviendas. Los diferentes intervinientes han afirmado que ya es una realidad en el sector. Pero, demandan una mayor implementación de las herramientas digitales en los ayuntamientos para agilizar y mejorar los plazos y su trazabilidad.

III Congreso Nacional de Vivienda

Todas estas demandas también han sido expuestas por el catedrático y doctor en economía,  Javier Quesada, en su intervención para concluir estas jornadas.

El cierre del III Congreso Nacional de Vivienda ha corrido a cargo de Gómez-Pintado. Este ha agradecido a todos los asistentes su presencia y los ha emplazado a la celebración de la cuarta edición que tendrá lugar en Málaga.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.