Foro Impulso al Corredor Mediterráneo

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo: un “gran puzle” que no acaba de completarse

¿Qué le falta al Corredor Cantábrico-Mediterráneo para tomar impulso? El Foro organizado conjuntamente por la CEOE Aragón y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha querido dar respuesta a esta pregunta.

El encuentro ha reivindicado la ejecución completa del Corredor y la modernización de su tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto. Especial hincapié se hace en este tema en relación con el desdoblamiento y la electrificación. El objetivo no es otro que dar respuesta a la demanda empresarial de tráfico de mercancías y hacer realidad el potencial logístico que ofrecen los territorios conectados.

Pese a las mejoras parciales efectuadas en los últimos años, los empresarios demandan una mayor premura en la ejecución de las obras necesarias. Tal y como ha indicado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la necesidad es real y se demuestra: «Es una necesidad fundamental para la conexión económica. Hemos pasado de 2 a 42 trenes semanales». Eso sí, el objetivo, según Salvador Navarro, presidente de la CEV, es de 55.

Salvador Navarro, presidente de la CEV, y Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón

Salvador Navarro, presidente de la CEV, y Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón

Navarro también ha reivindicado que, tanto el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como el Mediterráneo son «necesarios para convertirnos en la puerta sur de Europa. Lo que requiere de unas instalaciones portuarias eficientes, como las que tenemos. Pero también de la conexión de estos puertos y de los parques empresariales con un eje ferroviario de alta capacidad».

Puig: «Ha llegado el momento del Corredor»

Puig ha resaltado que «al igual que sucede con el Corredor Mediterráneo, el Cantábrico por fin va en serio». El president también ha expresado el paso de la «España radial a la España en red. Una mirada sin miopías centralistas y sin ‘kilómetros cero’ mentales. Una mirada más eficiente para la economía española. Esa mirada inserta a España en la nueva Europa de los Corredores, conectando unas fachadas marítimas con otras y unos territorios con otros».

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

«¿Por qué necesitamos acelerar la electrificación de la línea?», se ha preguntado Ximo Puig. La respuesta, a su parecer, es obvia. La Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria -autonomías que comprenden el trazado del Corredor- concentran el 22% de la población, el 30% del PIB industrial y el 22% del empleo en España.

La conexión entre el puerto y el ferrocarril

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, también presente en el encuentro, ha expresado en datos la realidad de los Corredores.

«Este año el aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al 40%. Especialmente, en la última semana de agosto donde se ha pasado de 65 trenes en 2021 a 90. Un tercio de ellos con origen o destino Zaragoza. El incremento de la cuota de contenedores en ferrocarril ha pasado del 7,8% en 2021 al 8,11% en 2022», ha añadido.

Martínez se ha mostrado muy crítico con la situación actual. «España ha hecho potente esfuerzo inversor en ferrocarriles de pasajeros, pero no en mercancías. A veces, parece que acabamos de descubrir el trafico de mercancías en este país», ha afirmado.

Foro Corredor

«El resultado es una cuota en el transporte nacional de mercancías ínfima (4,6%). Muy por debajo de la media de la UE del 17% o el 40% de EE.UU. La relación con los puertos es todavía insuficiente. Únicamente presentan porcentajes significativos las conexiones entre Avilés –Sagunto; Barcelona–Zaragoza; Madrid–València y el Corredor Cantábrico–Mediterráneo», ha afirmado.

Por su parte, Rafa Simó, presidente del Puerto de Castellón, ha puesto sobre la mesa la importancia de la conexión entre su puerto y la provincia de Teruel. «El sector cerámico necesita de las arcillas turolenses. Estas llegan por camión con todas las desventajas que esto supone. El ferrocarril nos daría más competitividad. En la exportación de productos citrícolas también ganaríamos en tiempo y coste», ha señalado.

Simó también ha denunciado el problema de congestión que existe entre el tramo Castellón-Valencia. Y que pueden «hacerles perder competitividad». Y agrega: «Hay que entender los corredores como un gran puzle en el que todas las piezas cuentan». «Si no se desdobla moriremos de congestión», ha apostillado Martínez.

La estrategia del Corredor

En los próximos años, Valenciaport va a invertir 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de su red ferroviaria. Con actuaciones como la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de la vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

En su intervención, el presidente de la APV ha querido destacar cómo el 10% del total de mercancías que entran o salen por tren del Puerto de València ya transitan por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo«El puerto es el aliado perfecto para favorecer la internacionalización y la competitividad de las empresas aragonesas. Tenemos conexiones con 1.000 puertos de 168 países diferentes a través de 100 líneas regulares», ha asegurado.

Pedro Sas, director general de Aragón Plataforma Logística (APL), ha expuesto que, en la estrategia del Corredor, se encuentra principalmente pasar del ancho de 480 a 750 metros, tanto de plataforma como de vía. Según ha informado Sas, se prevé una inversión de 6,3 millones de euros de presupuesto de licitación.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.