Cogeneradores

Cogeneradores celebran el anuncio de Sánchez y esperan recuperar producción

La Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) ha acogido positivamente el anuncio este martes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que las instalaciones de cogeneración podrán recibir la compensación por el tope al gas y espera que así se pueda recuperar su producción.

En un comunicado, ACOGEN ha comentado el anuncio del presidente del Ejecutivo de que el Gobierno modificará la regulación del régimen retributivo de la cogeneración y permitirá que las instalaciones que lo deseen renuncien temporalmente a dicho régimen y puedan percibir el ajuste del «mecanismo ibérico», como las centrales convencionales de gas.

¿Un incremento adicional?

Según la asociación de cogeneradores, la medida, que viene acompañada de una revisión adicional del régimen retributivo de la cogeneración, no modifica la regulación del «mecanismo ibérico» pactado con la Comisión Europea.

Además, ACOGEN dice que aumentará el ahorro de gas, al ser la cogeneración un 30 % más eficiente que los ciclos combinados de producción eléctrica.

Asimismo, la asociación ha explicado que esta medida no supone un incremento adicional para los consumidores del coste que asumen por el ajuste derivado por el tope al gas para generación eléctrica.

Mecanismo ibérico

Las asociaciones ACOGEN y COGEN España habían reclamado al Gobierno, desde que se puso en marcha el «mecanismo ibérico» para topar el gas, que se incluyera a la cogeneración.

ACOGEN confía en que la medida permita recuperar «con celeridad» la producción de la cogeneración, así como «el mantenimiento del tejido industrial asociado en sectores industriales claves para la economía y el empleo nacional».

La asociación ha recordado que el 20 % del PIB industrial de España se fabrica con energía procedente de la cogeneración, tecnología que supone el 11 % de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20 % del consumo total de gas en España.

En España, hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores, como el papelero, el cerámico, el textil, el refino, el químico, el alimentario y el automóvil, entre otros.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española incluía esta semana entre sus 10 medidas urgentes a tomar por el ministerio de Transición Ecológica, la necesidad de asegurar la continuidad de la actividad industrial que tenga suministro de gas firme.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.