Academic Ranking of World Universities ARWU ranking de Shanghái prestigio mejor universidad

Once universidades españolas entre las 500 mejores del mundo y una, politécnica

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), popularmente conocido como el ranking de Shanghái y considerado internacionalmente como el indicador de universidades más prestigioso del mundo por la objetividad de su metodología, ha reconocido a once universidades españolas, públicas y privadas, entre las 500 mejores del mundo.

Además una de ellas, es la única universidad politécnica española que figura en este Top 500. Se trata de la Universidad Politecnica de Valencia (UPV) que, concretamente ocupa la posición 439 en este Ranking; lo que la sitúa como la mejor politécnica de España y la novena universidad del país en aparecer en el listado.

Top 10 nacional

Creado en 2003, ARWU incluye en la élite universitaria internacional, entre las mil mejores instituciones de educación superior del mundo, a 40 universidades españolas, once de ellas forman parte de su Top 500. Con la mejor puntuación, en el puesto número uno de España, aparece la Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona) que se coloca en la posición 181 del Ranking internacional (rango 151-200).

Le sigue en segundo lugar, en el puesto 201 del Ranking, la Universidad Autónoma de Barcelona (Universitat Autònoma de Barcenola, UAB). Y completa el podium nacional, en el puesto 210 a escala internacional, la Complutense de Madrid.

En el puesto 265 encontramos a la Universidad de Granada y en el 291 a la Universidad de Valencia (UV). Ya en el rango (301-400) figuran, concretamente en el 304 la Autónoma de Madrid y en el 345 la Pompeu Fabra. La Universidad del País Vasco se coloca en el 391; por delante de la UPV (439); la de Santiago de Compostela (483) y Sevilla (484), que cierra la undécima posición.

 

En cuanto a las mejores politécnicas del país, tras la UPV,  la única politécnica española entre las 500 mejores universidades del mundo; el Ranking de Shanghái señala a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), situada en el rango 601-700, y a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que figura en el puesto entre 701-800.

El resto de universidades españolas que figuran en el listado hasta el puesto 800 son:

 

El ranking elaborado por la Jiao Tong University de Shanghái clasifica a las mejores universidades del mundo y tiene en cuenta, entre otros aspectos, la potencia investigadora de estas instituciones. Así se valora el número de profesores y de antiguos alumnos de la universidad que han ganado el Nobel o una medalla Fields (el galardón matemático más importante); el número de investigadores altamente citados que forman parte de la plantilla; o la calidad y cantidad de artículos científicos publicados.

El listado internacional que tiene en cuenta más de 20.000 universidades de todo el mundo, está dominado por las americanas como Harvard, Stanford y MIT, siendo la primera europea del listado Cambridge.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.