Barcos en el Puerto de Valencia. Fuente Valenciaport

De Valencia al mundo: cómo Valenciaport conecta el mueble con 120 países

La industria del mueble en la Comunitat Valenciana es, sin duda, una de las más dinámicas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) la sitúa como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Andalucía, con mayor número de empresas dedicadas a esta actividad: 1.619.

También es la segunda, por detrás de Cataluña, que más ventas de este producto contabiliza. Entre enero y marzo de 2022, la exportación de mobiliario de la Comunitat se ha traducido en 159.499.800 euros. Lo que supone el 24,9% del total nacional (649 millones de euros), según el último informe de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España.

Para atender este dinamismo, las navieras que trabajan en Valenciaport han conectado la industria del mueble con 120 países de todo el mundo. Una conexión que, según informan desde la entidad, ha posibilitado concentrar en València gran parte del movimiento de contenedores de exportación con costes competitivos dado la proximidad de las fábricas a los muelles valencianos.

Valenciaport

De hecho, una de las principales áreas de producción es el ‘triángulo del mueble’, que engloba a Benetússer, Alfafar y Sedaví. Este ‘triángulo’ considera el recinto portuario como una extensión más de sus instalaciones. En total, según los datos del boletín estadístico, la Autoridad Portuaria de València (APV) ha gestionado en los últimos 12 meses 9.253 contenedores de muebles (144.865.000 toneladas).

¿Qué países exportan más mueble?

Hace unos días ya contamos en Economía 3  que los países americanos y africanos son los principales importadores de calzado valenciano. Por países, el que más contenedores con muebles ha recibido desde Valencia, entre agosto de 2021 y julio de 2022, ha sido España. Diversos puertos españoles han recepcionado 4.578 TEUs con origen Valenciaport.

Sin embargo, los principales importadores de muebles valencianos se sitúan en regiones y áreas económicas tan diversas como Estados Unidos (1.138 TEUs), Arabia Saudí (487 TEUs), México (267 TEUs), Israel (205 TEUs), Emiratos Arábes (182 TEUs) y Sudáfrica (133 TEUs). Australia también se sitúa en una de las primeras posiciones con 59 TEUs.

En Europa, -a pesar de que el grueso de la exportación se realiza por tren o por carretera- Valenciaport registra envíos de muebles con 16 puertos europeos. Y suma 4.926 contenedores de exportación que han llegado a puertos como el de Malta (119 TEUs) y Reino Unido (79 TEUs). Aunque también los muebles valencianos viajan hasta Croacia (28 TEUs), Portugal (26 TEUs), Chipre (23 TEUs), Francia y Grecia. En menor medida, Rumanía, Albania y Finlandia.

Tráfico contenedores de Valenciaport

Las regiones más «dinámicas» con la industria del mueble

En América, los muebles valencianos se descargan desde Anchorage (Alaska) hasta la Patagonia. Un total de 32 países americanos han recibido 2.310 contenedores en estos últimos 12 meses.

De todos ellos, destaca Canadá (74 TEUs) en América del Norte. En el área del Caribe, República Dominicana ocupa la octava posición en el ranking mundial con 123 TEUs. Pero, también, Jamaica (66 TEUs) y Puerto Rico (63 TEUs) se sitúan entre las primeras posiciones.

Además de Israel y Emiratos Árabes, Valenciaport gestiona muebles para 29 países de Asia donde envía 1.359 contenedores, centrándose en el sur. En concreto, los muebles valencianos y españoles se exportan a países como Kuwait (117 TEUs), Qatar (71 TEUs), Omán (56 TEUs) o el Líbano (35 TEUs). También, Japón (28 TEUs), India (27 TEUs) o Singapur (25 TEUs).

Respecto al continente africano, 33 países han sumado 853 contenedores procedentes de los muelles valencianos. Los países conectados con el golfo de Guinea ocupan posiciones destacadas. Es el caso de Guinea Ecuatorial, que se sitúa en el puesto número 12 en el ranking mundial con 97 contenedores movilizados; Nigeria (74 TEUs), Senegal (66 TEUs) o Costa de Marfil (38 TEUs). También absorbe el tráfico marítimo de muebles países del norte de África como Argelia (68 TEUs), Marruecos (61 TEUs) o Egipto (48 TEUs).

Algunos países como Bangladesh, Maldivas o Nueva Caledonia suman un contenedor o dos al año cargado de muebles. Mientras que en Túnez, Camboya o Sierra Leona reciben miles de muebles en lo que se denomina carga de grupaje. Es decir, muebles que comparten contenedor con otras mercancías.

De Benetússer a Estados Unidos

A través de la operativa de Valenciaport en cuestión de días un cubrecama de Albaida, un par de zapatos de Elx o un sofá de Benetússer pueden estar expuestos en una tienda de Baltimore (Estados Unidos).

El último informe de Port Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha situado a Valenciaport como líder en conectividad del Mediterráneo y el número 20 a nivel mundial en el segundo trimestre del año.

Es lo que permite a las empresas exportadoras confiar en las conexiones y en el alcance de Valenciaport para que sus productos lleguen (o vengan) de los casi 1.000 puertos del mundo con los que se trabaja desde el recinto valenciano. Puertos que pertenecen a 168 países. O dicho de otra forma, el 87% de los países que hay en el mundo y que son casi todos los que tienen mar.

En 2019, el PCS de Valenciaport, la plataforma tecnológica que permite la tramitación electrónica de las gestiones administrativas y comerciales, gestionó 70 millones de documentos relacionados con operaciones de carga y descarga.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.