Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

J. Bueno, Innovación: «La digitalización pasa por conectar empresa y territorio»

J. Bueno, Innovación: «La digitalización pasa por conectar empresa y territorio»

Hace apenas tres meses, a mediados de mayo, Josefina Bueno tomó las riendas del único departamento autonómico de la Generalitat Valenciana con sede en Alicante. La nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, asumió una cartera cargada de proyectos y nuevos retos.

Uno de esos desafíos será la mejora de la financiación de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. A este respecto, Bueno ha señalado que, cuando llegó en 2015 a la Dirección General de Universidades, se encontró con unas «universidades asfixiadas».

A su vez, la consellera ha querido hacer hincapié en poner en valor la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I (UJI) durante este tiempo.

Muchos retos, poco tiempo

-¿Por qué decidió hacerse cargo de la Conselleria de Innovación, teniendo en cuenta que hay elecciones el año que viene? ¿Cree que le va a dar tiempo a poner en marcha todos sus proyectos?

En primer lugar, he sido una persona muy comprometida con mi ciudad y mi provincia y, por lo tanto, hacía mucho tiempo que reivindicaba que Alicante estuviera en la agenda política porque todas las decisiones tenían lugar en Valencia. Por tanto, cuando me propusieron estar al frente de la primera Conselleria que se instala en Alicante me parecía que era de pura coherencia aceptar ese compromiso.

En segundo lugar, ya hay muchos proyectos que se están llevando a cabo en la Conselleria porque he tenido la suerte de estar rodeada de un gran equipo que lleva trabajando desde sus inicios.

Por lo tanto, lo que vamos a dar es el impulso para que esos proyectos lleguen a buen puerto. Soy absolutamente consciente de que hay un equipo que ha estado trabajando durante mucho tiempo y que yo vengo a remar para que esos proyectos salgan de la mejor manera posible.

Darse a conocer

– Uno de los primeros retos que se ha marcado es darse a conocer entre los ciudadanos.

Y ese reto pasa también por dar a conocer la Conselleria en Alicante. Es decir, que llegue a la ciudadanía que realmente esta es una Conselleria y que, por tanto, es una interlocutora válida.

Además, hemos puesto en marcha una iniciativa para celebrar reuniones los lunes en la Casa de las Brujas –la sede de presidencia en Alicante– con diferentes colectivos. Creo que ese es el camino: acercar la acción política a la ciudadanía.

Una de las cosas que me han sorprendido gratamente es que tenemos una gran lista de personas y colectivos que ya están solicitando una reunión, con lo que es una iniciativa que ha tenido una muy buena acogida por parte de la ciudadanía.

De hecho, aún existe mucha gente que no tiene la referencia de que hay una persona con responsabilidades políticas en su ciudad o en su provincia.

Consellera de Innovación de toda la Comunitat

– Tal y como comenta, la Conselleria tiene su sede en Alicante, pero ¿va a llevar a cabo su labor por todo el territorio valenciano?

Que la Conselleria tenga sede en Alicante es un hecho, pero yo soy consellera de toda la Comunitat Valenciana. Casualmente, me he entrevistado con todos los rectores de las universidades valencianas y me falta, por motivos de agenda, hablar con la rectora de la Universidad de Alicante (UA) y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Mi ámbito es toda la Comunitat Valenciana, aunque sí que es verdad que físicamente la Conselleria está en Alicante.

Digitalización

– Otro de sus grandes objetivos es la transición energética y la digitalización. Si lo centramos en las empresas, ¿Qué políticas de apoyo se van a poner en marcha en ambos sentidos?

Desde Innovación estamos trabajando todo un plan de apoyo a las empresas para ayudarlas en esa digitalización forzosa. Y, sobre todo, para hacerlas mucho más competitivas a partir de la innovación a través de diferentes agentes como los investigadores, los institutos tecnológicos…

Recientemente, estuvimos en el centro tecnológico de Inescop para tratar un tema centrado en el calzado. Se trata de un ejemplo sobre cómo la investigación y la innovación están mejorando un producto eminentemente consolidado en la provincia de Alicante. Estamos consiguiendo muchos avances que tienen que ver con fabricar un mejor calzado para la salud en determinadas profesiones, como en el caso de los bomberos forestales.

Son ejemplos de diferentes acciones que estamos llevando a cabo desde la Administración pública con las empresas para mejorar su competitividad en la Comunitat Valenciana. Pero, al final, los grandes beneficiarios son los consumidores porque ponemos en el mercado un producto mucho más competitivo.

También tenemos acciones conjuntas con la Agencia Valencia de la Innovación (AVI). Todas ellas repercutirán en las compañías, tanto en las más grandes como en las pequeñas y medianas; y, a su vez, en una mejora de nuestra economía.

Además, nos interesa mucho el plan de digitalización orientado a la ciudadanía, abordando específicamente el tema de las brechas digitales y asumiendo que la sociedad que viene pertenece a la era digital.

– Para ser digitales, las empresas deben hacer frente a otra problemática: la llegada del cable y las llamadas zonas blancas y grises. ¿Cómo se está haciendo frente a esta cuestión?

Se están poniendo todos los recursos para mejorar y alcanzar la plena conectividad de las empresas en todos los territorios de la Comunitat. Lo estamos haciendo a través de la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, que también está dando un bono de ayudas para que las familias tengan una mejor cobertura con banda ancha.

Es un hecho que todavía tenemos algunos territorios en los que no existe la misma conectividad

Por lo tanto, trabajamos en esa doble vertiente. Es un hecho que todavía tenemos algunos territorios en los que no existe la misma conectividad.

– ¿Se coordinan estos planes con el Gobierno central?

Uno de los cuatro ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la transformación digital. Para que nuestro país realmente pueda operar esa transformación digital tenemos que empezar por la plena conectividad de las empresas y de los territorios. Es un tema de absoluta responsabilidad.

Esa digitalización a la que nos aboca la sociedad del futuro tiene que pasar por tener muy en cuenta que todas las personas puedan llevarla a cabo, sea cual sea su situación de partida.

Innovación y talento tecnológico

– Las empresas demandan cada vez más perfiles tecnológicos. ¿Hay planes desde la Conselleria de Innovación para fomentar las carreras STEM?

Si hay una verdad absolutamente asumida por toda la sociedad es que necesitamos más talento joven. No podemos desperdiciar ningún talento, ni el de los chicos ni el de las chicas.
Creo que es muy necesario que desde todas las administraciones, tanto la central como la autonómica, y en todas las etapas educativas, asumamos que debemos contribuir a crear vocaciones científicas.

La pandemia nos ha demostrado que, gracias a los científicos, tuvimos vacunas. Pero, no solo eso. Gracias a los científicos y a los investigadores mejoramos nuestra calidad de vida.

Es un esfuerzo cuyo resultado lo recibiremos a largo plazo. Sin embargo, mi mensaje siempre es el mismo: necesitamos talento. Sobre todo de las chicas porque se encuentran representadas en un menor porcentaje en las ingenierías. De hecho, hay universidades donde las chicas están representadas en menos de un 10 %.

– La visibilización del talento es, por tanto, uno de sus grandes retos. ¿Cómo lo va a articular?

No es algo nuevo para mí. Lo venimos haciendo desde el primer «Botànic» donde tuve la oportunidad de hacerlo como directora general de Universidades.

Si muchas chicas no eligen las carreras STEM es porque la sociedad no ofrece muchos referentes. Tenemos que hacer mucho hincapié desde la política, pero trabajando de manera conjunta con las universidades y estableciendo lazos de unión con las etapas educativas de Primaria y Secundaria.

Modelo educativo

– ¿Piensa que el modelo educativo actual, tal y como está concebida la Universidad, es bueno? ¿Salen los egresados preparados para incorporarse a la vida laboral?

No me cabe la menor duda. Creo que tenemos magníficas universidades en la Comunitat Valenciana. De hecho, nuestros egresados de cualquier titulación cuando se marchan al extranjero están muy bien considerados.

Por ejemplo, hace poco se afirmó que la Universidad de Alicante (UA) es una de las que mejor forma en Enfermería. Pero, es que, a su vez, tenemos una magnífica Universitat Politécnica de València (UPV) en la que a sus egresados prácticamente se los rifan.

Tenemos uno de los mejores sistemas universitarios del país

Por todo ello, no me cabe la menor duda de que tenemos uno de los mejores sistemas universitarios del país y que nuestros egresados tienen un perfil muy valorado. Además, los grados que se imparten en la Comunitat Valenciana están muy bien valorados en el ámbito nacional e internacional.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta