Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

R. García, Cesce: «Nunca habíamos estado tan preparados para la incertidumbre»

R. García, Cesce: «Nunca habíamos estado tan preparados para la incertidumbre»

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), cabecera de un grupo de empresas,  ofrece soluciones integrales para gestionar el riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica.

Además, actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos.

Este medio ha charlado con Rafael García, director territorial de Levante de Cesce, para que nos aporte las claves de situación de la cabecera:

Resultados consolidados

– ¿Qué resultados habéis obtenido en 2021?

El año pasado el beneficio neto de Cesce alcanzó los 73,1 millones de euros, registrando así su segundo mejor resultado en sus 50 años de historia. Ese mismo ejercicio, el número de pólizas en vigor siguió subiendo por encima del mercado, la tasa de siniestralidad reflejó una caída de hasta el 14 % y la ratio combinada del seguro directo se situó en el 55 %, muy por debajo del umbral objetivo.

En conjunto, el Grupo Cesce cerró 2021 con unos beneficios consolidados de 96,2 millones frente a los 34,9 millones de 2020.

– ¿Qué cifras maneja Cesce en la Comunitat Valenciana?

Cesce tiene una trayectoria de más de cuatro décadas en esta comunidad. El perfil exportador de sus empresas nos convirtió en líderes en el seguro a la exportación, puesto que seguimos ocupando tras 40 años.

Hoy gestionamos más de 9.000 millones de euros en capitales asegurados y la exportación equivale a más del 40 %. Por sectores, destacan el del azulejo y el esmalte en Castellón; mármol, calzado, textil y hogar en Alicante; y químico, plástico y agrario en Valencia.

El negocio de Cesce en la Comunidad Valenciana es el segundo en importancia dentro del total de la cartera de la compañía. Nuestros clientes nos reconocen como un socio estable en el escenario de incertidumbre en el que se mueven las empresas en la última etapa debido a la pandemia, la crisis de materias primas o la crisis con Argelia.

Un seguro para cada empresa

-¿Cómo definirías el perfil típico de las empresas contratantes de los seguros de crédito y caución?

Hace años los seguros de crédito y de caución estaban dirigidos y diseñados para las grandes empresas. Pero esta es una tendencia que está cambiando, de hecho en Cesce actualmente el 80% de nuestros clientes son pymes y por ellos cada vez tenemos productos más especializados en este tipo de empresas.

Por ejemplo hemos incluido en nuestra cartera la Póliza Fácil. Este producto está teniendo un muy buen comportamiento porque, como su propio nombre indica, es fácil de entender y de contratar y aporta enormes ventajas.

También contamos con la Póliza Emprende, dirigida a empresas que están iniciando un proyecto empresarial. En Cesce disponemos de productos muy diversificados y cada vez más adaptados a las necesidades específicas de cada empresa, esto nos permite tener una cartera de clientes muy heterogénea.

Estrategia para crecer

-Hablemos también de la estrategia competitiva de Cesce: ¿Qué medidas han puesto en marcha para seguir creciendo?

En 2021 arrancamos nuestro Plan Estratégico 2021-2024, centrado principalmente en la transformación digital para ganar productividad y eficiencia y alcanzar un servicio de excelencia para nuestros clientes y distribuidores.

Nuestra estrategia pasa también por seguir desarrollando e implementando los canales tradicionales de distribución, porque siguen siendo un vínculo importante con nuestros clientes y permiten una relación más directa con ellos.

Para ello contamos con una red de agentes, presentes en toda la Comunidad Valenciana, que asesora a las empresas sobre cuál es el producto o la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

-¿Y cómo buscan que ese crecimiento sea sostenido y sostenible?

La sostenibilidad debe entenderse como un aspecto transversal, en Cesce trabajamos y enfocamos nuestras acciones en este sentido, por ello nuestros productos y servicios, nuestras decisiones y nuestra manera de trabajar tienen como objetivo prioritario ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, tratando de mejorar los entornos en los que prestamos nuestra actividad.

Por ejemplo, desde Cesce llevamos a cabo toda una serie de medidas para eliminar o compensar totalmente la huella de carbono de nuestra actividad aseguradora y aplicamos a las operaciones que gestionamos por Cuenta del Estado una Política de Cambio Climático que es de las más avanzadas entre las agencias de crédito a la exportación.

Oferta personalizada

– ¿Cuáles son vuestros productos más novedosos para empresas?

Nuestra cartera de productos está diferenciada, por un lado contamos con productos propios cuyo rasgo más distintivo es su capacidad de personalización, pues permiten a cada perfil de empresa adaptar su seguro para que se acomode a sus necesidades.

Para pymes que facturan un volumen de hasta 5 millones de euros, la Póliza Fácil ha sido un éxito ya que se trata de una solución contra el impago de las ventas a crédito rápida, transparente y fácil de utilizar que ofrece cobertura para ventas en España y en otros 32 países, una prima fija ajustada al volumen de facturación y una cobertura de hasta el 85 %.

Tenemos también la póliza Máster Flexible, que permite decidir a qué clientes se quiere asegurar; o la Póliza Industrial para cubrir contratos específicos. Por otro lado, como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA), comercializamos los seguros por Cuenta del Estado que apoyan a la empresa española para que su actividad internacional sea más segura y competitiva.

En esta área ofrecemos seguros directos a empresas para mitigar los riesgos asociados a su actividad internacional, y seguros a través de entidades financieras, que les permite obtener financiación o avales para su actividad internacional.

Visión a futuro

– ¿Qué previsiones tenéis de cara al cierre de ejercicio?

Las previsiones para 2022 son positivas tanto para Cesce como para el sector, aunque todo apunta a que las cifras serán más moderadas que las alcanzadas en 2021. Lo cierto es que estamos ante un escenario mundial de una incertidumbre sin precedentes, pero también es cierto que nunca antes habíamos estado tan preparados para afrontar esta incertidumbre.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta