Covestro

Covestro aumenta sus ventas hasta los 4.700 millones de euros

Covestro ha continuado su inicio positivo del ejercicio actual durante el segundo trimestre de 2022. Las ventas del grupo han aumentado un 18,9% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 4.700 millones de euros (700 millones más que el año anterior), especialmente como resultado del aumento de los precios medios de venta. El EBITDA cayó un 33% durante el segundo trimestre hasta alcanzar los 547 millones de euros.

Este descenso se debió fundamentalmente al considerable aumento de los precios de las materias primas y de la energía, parcialmente compensados por los mayores niveles de los precios de venta y los menores volúmenes de venta. El flujo de efectivo libre operativo (FOCF) cayó hasta los 462 millones de euros. Este descenso se puede atribuir, principalmente, a un aumento de los fondos ligados al capital circulante, en particular debido al pago de la compensación variable del ejercicio 2021, y a un menor EBITDA.

Los ingresos netos correspondientes al segundo trimestre de 2022 registraron una caída del 55,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, que fue muy positivo, y se situaron en 199 millones de euros (449 millones de euros el año anterior).

Resultados sólidos

«Podemos hablar de un segundo trimestre sólido en términos generales, en el que llegamos incluso a superar ligeramente nuestra previsión del EBITDA. No obstante, las perspectivas para la segunda mitad del año resultan cada vez más complicadas. La situación geopolítica actual nos muestra claramente que no existe alternativa a la transformación hacia un entorno industrial sostenible y libre de combustibles fósiles», ha señalado Markus Steilemann, CEO de Covestro.

«Nuestra visión de convertirnos en una compañía totalmente circular, y nuestros ambiciosos objetivos climáticos remarcan nuestra apuesta por liderar el camino hacia un futuro basado en la neutralidad climática», ha apuntillado Steilemann.

Se ajustan las previsiones para el año fiscal 2022

La guerra de Rusia contra Ucrania ha dado un vuelco radical a la situación geopolítica, con amplias consecuencias para la economía mundial. En este sentido, el grupo prevé afectaciones continuas en las cadenas de suministro globales, niveles muy altos de los precios de la energía, una inflación elevada y un crecimiento más débil de la economía mundial.

Como consecuencia del reciente encarecimiento de los costes energéticos, así como del debilitamiento adicional de la economía mundial, Covestro ajustó sus previsiones para el ejercicio actual el pasado 29 de julio. El grupo prevé que el EBITDA se sitúe entre 1.700 y 2.200 millones de euros (entre 2.000 y 2.500 millones de euros anteriormente) y un ROCE por encima del CMPC de entre menos dos y dos puntos porcentuales (entre uno y cinco puntos porcentuales anteriormente).

En la actualidad, el grupo anticipa un FOCF de entre 0 y 500 millones de euros (anteriormente, entre 400 y 900 millones de euros). Covestro espera que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan entre 5,3 y 5,8 millones de toneladas métricas (entre 5,5 y 6 millones de toneladas métricas anteriormente). El Grupo anticipa un EBITDA para el tercer trimestre de 2022 de entre 300 y 400 millones de euros.

Riesgos macroeconómicos

«En el segundo trimestre registramos una recuperación más rápida de lo esperado tras los confinamientos en China y una demanda intacta de nuestros productos. En esta segunda mitad del año, los riesgos macroeconómicos han vuelto a acrecentarse de manera considerable, especialmente en relación con el acusado crecimiento de los costes de la energía y las incertidumbres en torno al suministro de gas en nuestros centros de Alemania», apunta Thomas Toepfer, CFO de Covestro.

Los centros de la empresa situados en Alemania representan en torno a un cuarto de la capacidad global de producción. Covestro está introduciendo medidas para reducir a corto plazo sus necesidades de gas en Alemania, como el uso de generadores de vapor basados en petróleo. Por otra parte, la empresa sigue trabajando para mejorar sus tecnologías actuales de producción, y desplegar otras nuevas que permitan reducir, todavía más, el consumo de gas y de energía.

Si el suministro de gas experimenta racionamientos adicionales a lo largo del año, esto podría traducirse en operaciones parciales de carga o en un cierre completo de instalaciones individuales de producción de Covestro, según el nivel del recorte. Debido a los estrechos vínculos entre la industria química y los sectores derivados, un deterioro adicional de la situación probablemente se traduciría en el colapso de cadenas de suministro y producción.

Foco continuo sobre la economía circular y la neutralidad climática

Covestro ha implementado medidas adicionales para impulsar su visión de convertirse en una empresa totalmente circular a largo plazo, y alcanzar la neutralidad climática en 2035. En mayo de 2022, por ejemplo, la empresa lanzó «CQ» – «Circular Intelligence» (Inteligencia circular), un nuevo concepto que aumenta, todavía más, la visibilidad de las soluciones circulares en la cartera de productos.

Así, Covestro destacará en el futuro la base de las materias primas alternativas utilizadas en sus productos si es de al menos el 25%. Uno de los primeros productos «CQ» es Desmodur®CQ. Los poliuretanos basados en Desmodur®CQ se usan, entre otras cosas, en muebles tapizados, colchones o aislamientos térmicos.

Asimismo, el pasado mes de junio, Covestro también abrió un nuevo Centro de tecnología eólica en Leverkusen, donde la empresa investiga soluciones de materiales para la generación de energía eólica sostenible. El objetivo es agilizar y reducir el coste de producción de las palas de los aerogeneradores y optimizar sus propiedades. Con ello, se pretende aumentar la vida útil de estos componentes y, por tanto, también su rendimiento energético para impulsar la expansión de las energías alternativas.

Ambos segmentos registran un crecimiento de las ventas

Las ventas correspondientes al segundo trimestre de 2022 aumentaron en el área «Materiales de rendimiento» en un 25,8%, hasta alcanzar los 2.500 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior (2.000 millones de euros en el año anterior), en particular por el aumento del nivel de los precios de venta. Por otra parte, los cuellos de botella logísticos causados por los confinamientos asociados a la pandemia en China limitaron el crecimiento adicional del segmento, sobre todo en la región Asia-Pacífico.

En cuanto al EBITDA del área, este cayó un 43% hasta alcanzar los 367 millones de euros (644 millones de euros en el año anterior), fundamentalmente debido a unos menores márgenes. Finalmente, el flujo de efectivo libre operativo descendió hasta los -37 millones de euros (373 millones de euros en el año anterior), debido fundamentalmente a la disminución del EBITDA, y a un aumento de los fondos ligados al capital circulante.

Por su parte, el segmento de “Soluciones y especialidades” registró un aumento del 11% en sus ventas, hasta alcanzar los 2.200 millones de euros en el segundo trimestre de 2022. El aumento de ventas se vio favorecido por la subida del nivel de los precios de venta y los efectos de los tipos de cambio. El EBITDA cayó hasta los 213 millones de euros, un 10,1% frente al segundo trimestre del último año.

Los elevados precios de venta impactan en la primera mitad de 2022

Las ventas del Grupo correspondientes a la primera mitad de 2022 aumentaron un 29,2% hasta los 9.400 millones de euros (7.300 millones de euros en el año anterior). Este resultado es producto del aumento del nivel de los precios de venta, de las fluctuaciones de los tipos de cambio, y del cambio de cartera derivado de la compra del negocio Resinas y Materiales Funcionales (RFM) adquirido a DSM.

Debido a los mayores precios de las materias primas y de la energía, que pudieron compensarse parcialmente con un nivel más alto de los precios de venta, el EBITDA del Grupo en la primera mitad de 2022 cayó un 13,3% hasta 1.400 millones de euros (1.600 millones de euros en el año anterior). Los ingresos netos correspondientes a la primera mitad de 2022 ascendieron a 615 millones de euros (842 millones de euros en el año anterior), mientras que el FOCF cayó hasta -445 millones de euros (692 millones de euros en el año anterior).

Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.