Comisión Europea

La Comisión transfiere a España 12.000 millones del Plan de Recuperación

La Comisión Europea ha desembolsado hoy en el Tesoro español 12.000 millones de euros vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a lo largo del segundo semestre de 2021. El Gobierno de España solicitó formalmente este segundo pago el pasado 30 de abril a través de la Secretaría General de Fondos Europeos.

«Es una muy buena noticia que reafirma el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación en Europa. La Comisión Europea sigue avalando la hoja de ruta del gobierno con importantes inversiones y reformas en ámbitos clave como el educativo y de formación profesional, el mercado laboral, la movilidad sostenible, la conectividad y el despliegue del 5G para poner a España al frente de la nueva economía verde y digital», ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

«España vuelve a demostrar que es un país que cumple sus compromisos y será el primero en recibir el segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

«Este Gobierno ha logrado poner en marcha el mayor proyecto de modernización de España y no cesaremos en nuestro objetivo de construir un país más justo socialmente, más digital, más productivo y más verde», ha añadido.

España, primer país en recibir el segundo desembolso

España es el primer país en recibir el segundo desembolso, continuando la senda que inició en diciembre de 2021, siendo el primer país de la Unión Europea en recibir el primer desembolso vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos.

En esta ocasión, este desembolso ha estado vinculado a la Reforma Laboral y la reforma del sistema público de pensiones, dos de los principales compromisos programáticos para esta legislatura.

Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto
a domicilio utilizando plataformas digitales (riders) o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Además, también se han puesto en marcha medidas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para a Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

La Comisión Europea avala así la hoja de ruta del Gobierno español y confirma que los objetivos y los hitos cumplidos vinculados a este segundo desembolso demuestran los significativos pasos que España ha dado ya en el desarrollo del Plan de Recuperación y de la amplia agenda de reformas que lo componen.

A estos 40 hitos y objetivos hay que sumar los 52 hitos y objetivos cumplidos en el primer semestre de 2021, lo que hacen 92 hitos y objetivos cumplidos de un total de 416. Esto equivale a casi un 25% del total del Plan de Recuperación, en apenas un año desde su aprobación.

En cuanto al calendario de desembolsos, el siguiente es equivalente a 6.000 millones de euros vinculados a 29 hitos y objetivos del primer semestre de 2022.

Con las convocatorias de inversiones resueltas por la Administración General del Estado, a junio de 2022, el Plan de Recuperación ya financia más de 28.800 proyectos de toda España en los que participan más de 19.000 empresas, más de 5.500 entidades locales y más de 2.000 universidades y centros tecnológicos.

Preparación de la adenda al Plan

Además de acelerar las inversiones que ya han alcanzado velocidad de crucero, el Gobierno ha puesto en marcha un proceso participativo con las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, grupos parlamentarios y agentes sociales, además de los distintos Ministerios, para preparar la adenda al Plan de Recuperación, con el fin de garantizar la eficiencia en el uso de los fondos y una
articulación óptima de las inversiones.

Con la adenda se pretende reforzar el impacto de las inversiones y reformas a partir de 2023, movilizando el total de transferencias y créditos asignados a España del mecanismo Next Generation EU, a las que se unirán las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU, actualmente en negociación.

«En el actual contexto geopolítico pondremos el foco en el refuerzo de la autonomía estratégica, para garantizar la seguridad energética, agroalimentaria, digital y tecnológica, respondiendo a los retos del presente con visión de futuro, pensando especialmente en los jóvenes», ha subrayado la vicepresidenta.

warmia-Mazury-Polska
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.