Sede del Banc Sabadell

Banc Sabadell gana un 78 % más en el primer semestre, hasta alcanzar los 393M

El grupo Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 393 millones de euros, un 78 % más que en el mismo período de 2021, cuando ganó 220 millones. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes) aumenta un 18,5% interanualmente. Igualmente, la entidad alcanza un ROTE (‘return on tangible equity’) del 7%, superando los objetivos del plan estratégico.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha indicado que siguen «enfocados en la transformación de la entidad y estamos cumpliendo todos los objetivos de este año”.

Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado que “nuestro perfil de riesgo sigue mejorando, con reducción del ratio de mora y de activos problemáticos, y nuestro ratio de solvencia se sitúa en el 12,48%, lo que supone una mejora de 30pbs en los seis primeros meses de este año”.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) han alcanzado los 2.486 millones, un 3,8% más en términos interanuales. El margen de intereses aumenta interanualmente un 4,2% hasta los 1.757 millones, gracias a la mayor aportación de TSB (un 14,3% más respecto al año anterior).

Las comisiones netas se sitúan en 729 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,8% interanual, también apoyado en una mayor aportación de TSB (14,8% más respecto al año anterior).

El total de costes asciende a 1.440 millones de euros a junio de 2022 y disminuye un 4,8% en el año, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia, así como por una reducción de los gastos generales. En el trimestre, los costes totales caen un 1,6%, en línea con el ahorro estimado de 110 millones de euros en 2022 (130 millones anuales a partir de 2023).

Aumenta el crédito

El crédito vivo del banco cierra junio con un saldo de 158.074 millones de euros, con un crecimiento de la inversión superior al 4 % interanual y del 2,2 % intertrimestral.

En el último trimestre, la producción hipotecaria en España ha alcanzado los 1.501 millones de euros, lo que supone récord histórico de producción y un aumento del 19 % respecto al trimestre anterior. El nuevo crédito al consumo aumenta un 17 % intertrimestral, y alcanza los 805 millones de euros. La facturación de tarjetas crece un 16% respecto al primer trimestre del año, alcanzando los 5.541 millones, y la facturación de TPV un 27 % en el mismo período, situándose en 12.111 millones de euros en el trimestre. Tanto en el caso de tarjetas como de TPV se trata también de récord histórico de facturación. Los fondos de inversión totalizan 22.538 millones, una reducción del 5% intertrimestral por volatilidad de los mercados financieros.

Los recursos de clientes en balance totalizan 163.391 millones, un 3,8 % más, mientras que los depósitos a plazo se han reducido un 9,4 %, hasta 15.980 millones.

Por su parte, los recursos de clientes fuera de balance se han situado en 38.831 millones, lo que supone una caída del 4,7 % respecto a 2021 debido a la venta de BancSabadell d’Andorra y la volatilidad de los mercados financieros.

Los activos totales del grupo ascienden a 257.229 millones, un 2,8 % más que hace un año y un 1,6 % más que el trimestre anterior.

Pese al crecimiento del negocio crediticio, los activos problemáticos del banco se han reducido en el trimestre tras la venta de la cartera Austro y totalizan 6.991 millones de euros, de los que 5.714 millones son préstamos dudosos y otros 1.277 activos adjudicados.

La cobertura de activos problemáticos se ha situado en el 52,3 % y la ratio de morosidad han seguido bajando ligeramente, situándose en el 3,31 %, casi tres décimas menos que hace un año.

Mejora de la experiencia de cliente

El banco sigue avanzando en la transformación del negocio, con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente. Entre los hitos más destacados, citar en banca de particulares el despliegue de gestores comerciales especialistas en hipotecas, seguros y ahorro-inversión, la puesta en marcha de la nueva cuenta digital, así como el simulador y el nuevo portal digital de hipotecas. En cuanto a banca de empresas, donde Sabadell es el número uno del sector financiero en España en el índice NPS de recomendación de clientes, continúa la evolución del segmento desplegando, por ejemplo, oferta específica de producto para 22 sectores de negocio, una nueva banca on line y el TPV inteligente.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.