inversión en I+D

Las 12 razones que lastran la inversión en I+D en la Comunidad Valenciana

En ocasiones las comparaciones pueden llegar a ser odiosas; es el caso del gasto en innovación en la Comunidad Valenciana, la cual no sale muy bien parada con respecto al resto del Estado. Los datos del peso de la inversión sobre el total en la Comunitat así lo muestran, suponiendo un 18,5%, frente al 19,6% de la media nacional. Así lo indica un informe desarrollado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y presentado por la Fundación LAB Mediterráneo.

La inversión empresarial en I+D es, para los investigadores del Ivie, todavía reducido. En la actualidad, supone el 46,2% del gasto total del territorio y el 6,4% del gasto empresarial nacional en innovación, por debajo de su peso en el PIB (9,3%), el empleo (9,8%) o la población (10, 6%).

Los datos recogidos en el informe se traducen en que hay cada vez más empresas que innovan, pero las inversiones que realizan son menores que la media. En concreto, realizan un gasto medio de 624.800 euros, por debajo de los 814.000 euros de media en España; y muy por detrás de los 1.586.500 euros de Madrid o los 1.103.500 del País Vasco.

Las 12 causas de la falta de inversión

El estudio pretende encontrar los motivos que lastran la innovación valenciana. Para ello, los autores han llevado a cabo entrevistas con expertos, empresarios y directivos de diversas empresas de la Comunidad Valenciana. Este enfoque permite un grado de profundización en el estudio más difícil en los enfoques cuantitativos. Las conclusiones más destacables y generales de los análisis realizados son las siguientes:

  1. La sociedad valenciana en su conjunto y la economía sumergida presente en muchos sectores no favorecen la inversión en innovación. También la composición del tejido empresarial, formado en su gran mayoría por pymes, dificultan la innovación.
  2. Entre las pymes valencianas, la innovación es básicamente renovación y actualización al estado del arte. Entre las grandes hay una falta de compromiso con la innovación más disruptiva.
  3. Las barreras a la innovación varían en función de las características de la empresa. En general, los principales escollos son la actitud no estratégica ante los negocios, la aversión al riesgo, la visión cortoplacista, la deficiente capacitación de las élites directivas, el pequeño tamaño y baja rentabilidad empresarial, y la naturaleza del sector.
  4. La financiación y las ayudas públicas se ven como una debilidad de la empresa (financiación interna) y/o del ecosistema de innovación; pero no una condición necesaria para iniciar proyectos de innovación en empresas con experiencia en estos proyectos.
  5. Las universidades aportan poco valor a las empresas; y los institutos tecnológicos no van más allá de mantener un nivel de supervivencia en las empresas de su sector.
  6. Existe un problema de conexión (matching) entre empresas y startups. Se necesita un mayor número de «empresas tractor».
  7. Se pone en cuestión el valor de las estadísticas oficiales de inversión en I+D+i, especialmente para el caso valenciano. Esto se explica por la mayor prevalencia de pymes, la importancia de sector turístico y la forma en la que se captura la información.
  8. La penetración de las TIC está en un nivel de supervivencia. Todavía hay muchas empresas rezagadas. Las ayudas no terminan de funcionar porque, entre otras cosas, las empresas prefieren evitar el papeleo y las revisiones (auditorías) posteriores.
  9. Las empresas que recurren a las TIC no están perdiendo empleo. O crecen y compensan, o por la naturaleza del trabajo no se puede prescindir del factor humano.
  10. El análisis de las empresas premiadas pone de manifiesto que el control de la dirección estratégica de la empresa por parte del CEO, el haber contado con clientes tractores en los comienzos, y su visión; han sido la clave de su éxito en la innovación y el crecimiento de sus empresas. En las fases posteriores al despegue, la atracción y retención de talento, el cambio cultural y la internacionalización; han sido los impulsores de la innovación que han complementado el empuje inicial y permanente de los emprendedores.
  11. Entre las actitudes más destacadas de las empresas premiadas se observa la acuñada como «estratégica»; actitud que se caracteriza por ser autocrítica, humilde, abierta al cambio, anticipadora, con perspectiva a largo plazo, orientada al aprendizaje, analítica y comprehensiva en la toma de decisiones.
  12. Para el caso de la empresa familiar, se ha destacado la necesidad de evitar el nepotismo y elevar las exigencias de entrada a la empresa a los sucesores del fundador. Por ejemplo, exigir una experiencia internacional de más de 10 años en multinacionales.

Los 8 consejos de los expertos

En este contexto y ante los retos de la innovación, el documento recoge una serie de recomendaciones para impulsar la innovación en la Comunitat Valenciana:

  1. Fomentar el emprendimiento a través de escuelas de negocio, formación de emprendedores, reciclaje de empresarios o entidades de incubación. También la aceleración y financiación de proyectos empresariales.
  2. Impulsar políticas públicas para atraer y fidelizar el talento de la región.
  3. Crear y atraer startups tecnológicas e impulsar la transformación digital de las TIC en las empresas y su capital humano.
  4. Conseguir mayor financiación externa a través de socios y organismos impulsores de la innovación. De igual forma, establecer políticas públicas de apoyo a la innovación y reducción de las trabas burocráticas.
  5. Potenciar las ayudas públicas para crear proyectos de mentoring entre empresas líderes en innovación y pymes.
  6. Mejorar la transferencia de conocimiento de los institutos tecnológicos de investigación y de las universidades con las empresas
  7. Dotar de más recursos a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y apoyar al Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace).
  8. En el seno de las empresas, el gran reto es conseguir la apertura de miras de propietarios y directivos, con una visión a largo plazo, mayor orientación al aprendizaje y mayor tolerancia al error.

Randstad-Verano-300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.