medidas contra la inflación

Las medidas contra la inflación del Gobierno no convencen a los empresarios

El impacto de la inflación se deja notar cada vez más en el bolsillo de los españoles. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la tasa de variación anual del IPC del mes de junio se sitúa en el 10,2%, un punto y medio por encima de la registrada en mayo.

Para tratar de paliar esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una batería de medidas contra la inflación para ayudar a los colectivos más vulnerables durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

Medidas contra la inflación

Entre las medidas más importantes avanzadas por el Ejecutivos, se encuentran:

  • Impuesto extraordinario y temporal (durante dos años) a las entidades financieras para recaudar en torno a 1.500 millones de euros al año.
  • Impuesto sobre el beneficio extraordinario obtenido por las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras en 2022 y 2023, para recaudar unos 2.000 millones de euros por año.
  • Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Tendrá un coste estimado para el Estado de unos 250 millones de euros. Se financiará a través de un crédito extraordinario, se suma a los 200 millones de la medida tomada el pasado 25 que junio, que ya estableció una reducción del 50 % para este tipo de abonos.
  • Beca complementaria de 100 euros mensuales, entre septiembre y diciembre, para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca.
  • Aprobación en breve de la Ley de movilidad sostenible y nuevas Ley de industria y Ley de mecenazgo.
  • Ley de regulación de los lobbies.
  • Presentación de una nueva y mejorada PAC para impulsar el campo español.
  • Despliegue del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones de euros.
  • Desbloqueo inmediato de la Operación Campamento. Construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las cuales el 60 % serán públicas.
  • Inversión para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados.
  • Aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

Empresarios descontentos

Para los empresarios, las medidas adoptadas por el Ejecutivo no van por la buena dirección. Desde la CEOE y CEPYME han señalado que las decisiones se han adoptado sin consulta previa en el marco del diálogo social y no suponen una solución real a los problemas de elevada inflación que hoy sufre la economía española.

Desde la patronal recuerdan que alcanzar acuerdos «significa antes de todo escuchar y considerar la situación de todas las partes. En este caso, el Gobierno ha preferido adoptar medidas de manera unilateral y después buscar un pacto, en el que, por otra parte, deberían participar también los grupos políticos».

Durante los últimos dos años, las empresas han visto recortados sus beneficios en 100.000 millones de euros y en casi 7.000 millones en lo que va de año, según datos de Contabilidad Nacional. Los empresarios recuerdan que, si bien cerca del 77% las empresas españolas han sufrido un aumento de los costes de producción como consecuencia del encarecimiento de las materias primas, tan sólo el 38% lo han repercutido en el precio final.

Randstad-Verano-300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.