Alicante

Alicante alcanza una ocupación del 80,5% en junio, 1,3 puntos por debajo de mayo

Junio se ha cerrado para el turismo de Alicante con una tasa de ocupación hotelera del 80,5%. Un buen resultado si se compara con el registrado un año antes, que se quedó 22,3 puntos porcentuales por debajo, pero que supone la confirmación de que la situación de la economía está dejándose sentir ya en el consumo turístico. El dato de junio, que en una situación de estabilidad es siempre superior al de mayo, en esta ocasión queda 1,3 puntos por debajo de la cifra del mes anterior, que fue del 81,8%. Junio de 2019 alcanzó una tasa del 91,1%, 10,6 puntos porcentuales más.

Las buenas condiciones climáticas y las primeras fiestas de Hogueras tras la pandemia no han sido suficientes para evitar un frenazo que rompe la tendencia al alza que se venía produciendo desde comienzo de año y que siembran dudas respecto a los resultados de julio y agosto.

Disparidad geográfica

Este resultado provincial encuentra notables diferencias entre localidades y zonas. Así, la ciudad de Alicante anotó un 85,5%. Las mejores cifras tuvieron lugar en Jávea (94,1%), Playa de San Juan (94,0%), Sant Joan d’Alacant (87,0%) o Elche (86,7%). Por debajo de la media provincial se han situado Orihuela (75,1%), Santa Pola (73,5%), El Campello (71,0%), los hoteles de interior (69,8%), Guardamar del Segura (67,4%), Mutxamel (55,3%), Villajoyosa (54,8%) o Algorfa (39,7%). Agrupados, los destinos de costas y playas (al margen de Alicante) logran un 77,0%, mientras que los que están en el interior logran un 60,0%.

En cuanto al origen de los turistas que visitan la provincia en junio, hay un predominio de la demanda internacional (59,4%), mientras que los viajeros nacionales suponen el 40,6%. De los llegados desde otros países, destacan los procedentes de Reino Unido (22,8%), Noruega (7,1%), Francia (7,0%), Irlanda (6,5%), Suecia (5,3%) o Alemania (4,8%). De los nacionales, destacan los llegados de la propia Comunitat Valenciana (33,3%), seguidos de los de la Comunidad de Madrid (23,5%), Cataluña (9,2%), Castilla La Mancha (7,1%), Andalucía (5,9%) o Castilla y León (4,6%).

Cuidar la imagen de los destinos de Alicante

A pesar de las incertidumbres, los hoteles y alojamientos turísticos de la provincia estamos haciendo el máximo esfuerzo por atraer visitantes y mantener los más altos niveles de calidad. Pedimos a todos los municipios alicantinos que extremen el cuidado en todo aquello que repercute en la imagen de nuestros destinos, pues una experiencia satisfactoria es la publicidad más eficaz.

Limpieza viaria, mantenimiento del mobiliario urbano, iluminación, jardinería o limpieza y servicios de playas son esenciales en este momento de la temporada. Los desperfectos o la falta de cuidado en cualquiera de estos elementos son difundidos por parte de turistas descontentos y echan al traste el trabajo profesional de muchos meses.

Desde la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) esperan que los departamentos municipales sean ágiles para reparar cuanto antes aceras muy transitadas con un deterioro evidente o bancos sin el mantenimiento mínimo que no invitan a ser utilizados por los veraneantes, como podemos ver en Playa de San Juan y otros puntos de la Costa Blanca.

warmia-Mazury-Polska
Randstad-Verano-300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.