Redit ingresos proyectos i+D institutos tecnológicos

Los institutos Redit casi triplican los proyectos de I+D que frenó la pandemia

Los 11 centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) han trabajado durante 2021 con casi 15.500 empresas, unas 1.000 empresas más que en el ejercicio anterior, y cuentan ya con 5.500 empresas asociadas.

Además, han desarrollado 2.621 proyectos de I+D+i durante 2021, lo que supone un 172% más que el año anterior, que fueron alrededor de 1.000. Con lo que sus sus ingresos han ascendido en 2021 a 146,6 millones de euros, frente a los 125,5 millones de 2020, lo que supone un 16,8% más.

En los institutos tecnológicos trabajan casi 1.900 profesionales del ámbito científico-tecnológico; que dedicaron su actividad, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i (66% del total de ingresos), a la realización de ensayos de laboratorio (26%) y a la formación especializada (2%).

Captando fondos también para las empresas

Cabe destacar también que estos centros, que están especializados en alimentación; calzado; cerámica; textil; plástico; juguete; energía; biomecánica; tecnologías de la información; embalaje, transporte y logística; metal y madera, captaron más de 22,3 millones de euros de programas nacionales e internacionales durante 2021, y ayudaron a que sus empresas clientes percibieran 107,3 millones de euros. La inversión inducida de esta actividad fue superior a los 191 millones de euros.

Apoyo público

Los ingresos de los centros en el ejercicio pasado, en el que Redit celebró su XX aniversario, han provenido, en un 56%, de las empresas. El resto, el 44%, han sido fondos públicos competitivos, la gran parte de ellos, un 33% regionales, fundamentalmente procedentes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), 8% europeos y 3% nacionales.

En este sentido, el presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha destacado que “este modelo valenciano público-privado que tenemos de apoyo a la innovación empresarial ha resultado ser muy eficaz y nos ha permitido situarnos como referentes a nivel nacional e internacional”. 

56 millones del Ivace

«El apoyo de Ivace a los institutos tecnológicos, -ha explicado Saludes-, que ha aumentado un 150% desde 2015, de 22 millones de euros a 56 millones en 2021, ha sido fundamental para lograr los buenos resultados del año pasado y aumentar nuestro apoyo a las empresas y trabajar mirando a futuro”.

Por otra parte, ha añadido que “valoramos muy positivamente la acción de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y de la Conselleria de Innovación que, desde su constitución y a través de diferentes líneas de innovación, están contribuyendo a la consolidación del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana”.

“Aunque aún estamos lejos de los niveles europeos de inversión en I+D+i a nivel regional y europeo, -ha puntualizado el presidente de Redit-, tenemos que fijarnos en nuestra evolución, que nos ha permitido subir 30 posiciones a nivel europeo, lo que demuestra que tenemos la visión y estrategia adecuada en esta materia”.

Impacto social

Por otra parte, los institutos tecnológicos generaron un impacto social de 1.505 millones de euros en 2021. Por cada euro invertido en las actividades de los institutos tecnológicos de REDIT, se obtiene un retorno social de 7,64 euros, según un estudio que ha presentado recientemente la Red.

Los centros son, también, generadores de conocimiento y realizan una gran labor de transferencia hacia las empresas. De hecho, durante el pasado ejercicio se han organizado 145 jornadas y congresos, se han publicado más de 230 artículos técnicos y se han llevado a cabo 314 ponencias en congresos.

Una infraestructura dedicada a la innovación

La Red cuenta con una importante infraestructura tecnológicas de más de 150.000 metros cuadrados que la avala, entre otros motivos, como la primera red de apoyo a la innovación de las pymes del territorio español. Los centros Redit constituyen la mayor red a nivel nacional acreditada por Enac.

En total, se dispone de más de 200 laboratorios entre los que destacan los demostradores, que son espacios dirigidos a las empresas para que puedan ver las tecnologías y proyectos que se están realizando en los centros. Además, se cuenta con algunos laboratorios muy especializados y únicos en Europa, así como 14 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias, que permiten a los institutos situarse por delante de las necesidades de las empresas.

Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.