Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

1 de cada 6 personas tiene predisposición genética al cáncer y puede averiguarlo

1 de cada 6 personas tiene predisposición genética al cáncer y puede averiguarlo

Sabiendo que los pacientes con enfermedades raras tardan un promedio de 7 años en ser diagnosticados y que las enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer son las primeras causas de muerte en España, avanzar en su diagnóstico temprano supone mucho más que un paso adelante.

Con este objetivo surge, en el seno de la Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, Binartis, la startup que, apoyada por StartUPV y el Parc Científic de la UV ha lanzado al mercado un test genético capaz de detectar la predisposición a padecer cáncer, entre otras enfermedades.

Hablamos con su CEO y fundador, Óscar Bastidas:

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta empresa?  

– Mi motivación fue personal, mi padre murió de cáncer cuando yo tenía 19 años; y poco antes había muerto mi tía paterna. Durante mucho tiempo pensé que tenía una predisposición genética alta a desarrollar cáncer, y que era cuestión de tiempo que sufriese cáncer de un tipo u otro porque “lo tenía en mis genes”.

Interesado por estos temas, realicé un Doctorado en Medicina en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (Unidad de Genómica) y allí aprendí sobre todos los avances que la genética estaba llevando al sector médico, y cómo en algunos casos era posible detectar la predisposición a sufrir ciertas enfermedades.

Un 16% tiene predisposición

Allí aprendí a analizar mi propio ADN, y descubrí que no tengo la predisposición genética al cáncer que pensaba; pero que, efectivamente, hay mucha gente (1 de cada 6 personas) que tiene actualmente una predisposición genética y no lo sabe.

Tras mi estancia como investigador en el hospital, me planteé que todos los avances que se estaban usando en el sector clínico podían también ser usados por otros profesionales de la salud como fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos…  A diferencia de los médicos estos no estaban aprovechando aún los avances de la genética. Pensé que estos profesionales también podrían ayudar a sus pacientes o clientes a prevenir enfermedades, y recibir mejores tratamientos gracias a la genética.

Así fue como nació Binartis, a partir de tecnología que desarrollamos en colaboración con el Hospital La Fe.  Actualmente somos la primera empresa de análisis genéticos para profesionales.

 – ¿Cuáles han sido vuestros principales hitos en esta carrera de fondo?

– Hemos recibido financiación del IVACE y CDTI para desarrollar la plataforma de análisis genéticos; y hemos logrado conseguir los primeros clientes de referencia como el Valencia CF; así como nuestros primeros colaboradores profesionales: NEOGYM y la clínica IPK Recusport; que son empresas punteras en sus respectivos sectores; y que buscan activamente las últimas tecnologías validadas científicamente para dar el mejor servicio a sus clientes.

 – ¿Cómo funcionan vuestros test genéticos? ¿Cómo os apoyáis en la inteligencia artificial? 

– Extraemos el ADN a partir de una muestra de saliva, y detectamos la predisposición genética de cada individuo a desarrollar una enfermedad específica; de forma que en muchos casos la enfermedad puede prevenirse antes de que aparezca. Lamentablemente existen muchas enfermedades crónicas que una vez aparecen ya no se puede hacer casi nada para curarlas o revertirlas (como el cáncer, enfermedades cardiacas o neurodegenerativas).

Por otro lado, también ayudamos a los profesionales con los que trabajamos a mantener y recuperar la salud de sus pacientes/clientes mediante la optimización de la nutrición en función de la genética; recuperación de lesiones; y personalización de planes de entrenamiento.

Gracias a nuestros tests pueden saber por ejemplo si están predispuestos a metabolizar peor el omega-3 o la cafeína que el resto de la población, y aumentar o reducir la dosis que ingieren en su dieta o en suplementación.

La inteligencia artificial la usamos principalmente para detectar falsos positivos (errores introducidos por la tecnología de análisis del ADN) para evitar comunicar falsas alarmas a nuestros usuarios.

¿Quién demanda los test?

– ¿Qué tipo de datos se extraen? ¿A quién va dirigido? 

– Dependiendo del tipo de test y la fiabilidad deseada analizamos el 100% del ADN o solamente una fracción menor dependiendo de lo que queramos medir. A partir de esos datos estudiamos las variaciones (mutaciones) genéticas de cada persona y las contrastamos con diferentes bases de datos revisadas por la comunidad científica para determinar la predisposición de cada persona a desarrollar cada uno de los rasgos que analizamos.

Los test van dirigidos a profesionales relacionados con el mundo de la salud, generalmente expertos en su disciplina, que quieren mejorar los servicios que proponen a sus clientes con un servicio más personalizado y avanzado que su competencia.

Nuestros colaboradores actuales son nutricionistas, entrenadores personales, gimnasios con servicios personalizados y fisioterapeutas.

Aunque también tenemos algunos usuarios que no son profesionales, pero tienen un conocimiento medio o avanzado de nutrición o deporte y no tienen dificultad en utilizar e interpretar ellos mismos los resultados.

– ¿Cuántos test lleváis realizados hasta la fecha?

– Durante el periodo de validación del sistema se analizaron más de 300 muestras biológicas en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Tras el lanzamiento comercial ya hemos realizado más de una treintena de pruebas genéticas. En algunas de ellas hemos detectado variantes genéticas que predisponen a una enfermedad cardiaca grave, que en caso de pasar desapercibida podría producir la muerte de forma repentina de la persona (muerte súbita). Estas personas ya están siendo supervisadas por los profesionales sanitarios adecuados, y nos enorgullece decir que han sido vidas potencialmente salvadas gracias a nuestros análisis.

Más allá de estos casos, prácticamente la totalidad de nuestros usuarios, cambian de algún modo su vida para mejorar su salud a largo plazo a partir de los resultados entregados; cambiando algún hábito alimenticio, de entrenamiento, enfoque a la recuperación de lesiones, etc.

 – ¿Qué enfermedades se pueden prevenir con los resultados? 

– Los resultados ayudan a prevenir las enfermedades que tienen una componente genética o hereditaria: principalmente cáncer, enfermedades cardiacas y enfermedades mentales.

Prácticamente todas las enfermedades crónicas tienen una componente hereditaria.

Estos test preventivos son especialmente recomendables para personas que tienen un tipo de enfermedad que se ha manifestado de forma recurrente en la familia; o que algún miembro de la familia cercana, la ha desarrollado a una edad temprana, antes de los 45 – 50 años.

– Si se potenciase desde los propios sistemas de salud públicos, ¿podríamos ahorrar una considerable cantidad de dinero al sistema? 

– Efectivamente. El 80% del gasto sanitario en España está destinado a atender las enfermedades crónicas; y cualquier iniciativa destinada a reducir su incidencia tiene un importante impacto en el gasto sanitario. Sin embargo, los cambios en el sistema público de salud ocurren lentamente y la introducción de nuevas tecnologías lleva su tiempo y tiene su complejidad.

Hace 100 años nos moríamos por una infección, enfermedades intestinales, tuberculosis, etc. Ahora nos morimos por enfermedades que se han ido desarrollando poco a poco; debido a nuestros hábitos o estilo de vida, y algunas de ellas estábamos predispuestos a sufrirlas sin saberlo.

Cada individuo es responsable de su salud

En este sentido desde Binartis apelamos a la responsabilidad individual, y promovemos el conocimiento y el empoderamiento de las personas. Cada ser humano adulto es el responsable último de su salud.

Por ejemplo, si en el ámbito fiscal defraudas a Hacienda puedes ir a la cárcel. Si te han asesorado mal eso no es relevante para el juez; porque tú eres la persona que defrauda y el máximo responsable a efectos legales. El no conocer la ley no te exime de su cumplimiento.

Con la salud ocurre lo mismo. No todos los consejos de profesionales de la salud son igual de buenos. El sistema sanitario actual es imperfecto en el sentido de que nos tiene acostumbrados a ir al médico cuando nos duele algo. Pero en el caso de las enfermedades crónicas en muchos casos ya es demasiado tarde porque la enfermedad ya ha empezado a desarrollarse. En ese momento podemos echarle la culpa al médico, pero la realidad es que hemos estado ignorando una información que estaba accesible y que nos hubiera servido para prevenir esa enfermedad.

En Binartis damos asesoría genética gratuita en salud a todo el que nos la solicita

Servicio gratuito

Para ayudar a cambiar estos hábitos, en Binartis estamos dando asesoría genética gratuita en salud a todo el que nos lo solicita. En muchos casos ofrecemos consejos que ayudan a la gente a cambiar hábitos y mejorar su salud sin necesidad de realizarse un test genético; y sin gastarse un solo euro con nosotros. Forma parte de nuestra voluntad de contribuir a mejorar la salud de gente a coste cero para ellos. En muchos casos esta información puede contribuir más a mejorar la salud que un test genético.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros la colaboración con el VCF? ¿Cómo se puede aplicar este servicio/producto al deporte de élite? 

– Trabajar con el VCF nos ha ayudado a introducirnos en el sector deportivo y de nutrición. Ya teníamos colaboraciones en estas áreas anteriormente; pero tener al Valencia entre nuestros clientes ha animado a otros profesionales y usuarios finales a probar nuestras soluciones.

Hemos desarrollado el test de deporte y salud más exhaustivo del mercado español

El deporte de élite es extremadamente exigente, y este tipo de usuarios busca optimizar al máximo su rendimiento y su salud. Gracias a esta colaboración con el Valencia CF hemos desarrollado el test de deporte y salud más exhaustivo del mercado español.  Ahora mismo somos la única solución que se adentra con profundidad en los parámetros técnicos que necesitan conocer estos deportistas para optimizar su rendimiento; parámetros de inflamación muscular tras el entrenamiento; tipo de fibras musculares de cada atleta; predisposición a ciertos tipos de lesiones; tiempos de recuperación óptimos; etc.

En función de estos resultados, el técnico que prepara a los deportistas puede tomar decisiones individualizadas como aumentar o reducir los tiempos de descanso de un futbolista determinado o cambiar su tipo o frecuencia de entrenamiento. En ocasiones esta información ya era conocida de forma intuitiva por el técnico, pero otras veces les ayudan a descubrir qué cosas hacen que mejore o empeore el rendimiento.

La verdad es que tras esta colaboración hemos tenido muy buena acogida por parte  de algunos técnicos que quieren aplicar los últimos avances científicos para mejorar el rendimiento de sus atletas, y minimizar sus lesiones y tiempos de recuperación.

Principales planes y proyectos de futuro

– ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

– Nuestro siguiente hito es el lanzamiento de un test psicológico-deportivo para ayudar a los mejores atletas de élite a competir al más alto nivel.

El problema con el que se encuentran aquí los preparadores es que la mayoría de los atletas tienen muy buen físico y llegan a las competiciones en buenas condiciones, pero la diferencia la marca su grado de concentración, y cómo responden psicológicamente a la presión.

La realidad es que no todos los deportistas pueden mantener la cabeza tan fría como Rafa Nadal frente a situaciones críticas, y con estos test queremos ayudar a los deportistas a recorrer “la última milla” para que lleguen a conocerse mejor psicológicamente, y alcancen la mejor versión de sí mismos el día de la competición.

Analizamos como los deportistas tienen “cableada” su cabeza para ver cómo responden a la presión

En estos casos analizamos como los deportistas tienen “cableada” su cabeza para la generación de neurotransmisores básicos como dopamina, serotonina o norepinefrina, entre otros.

En esta línea también hemos recibido muestras de interés por parte del mundo de los e-sports, donde la componente física es mucho menos importante que la mental, y estamos adaptando nuestro test de psicología-deportiva para ayudar a optimizar el rendimiento de esta nueva generación de deportistas.

– ¿Habéis pensado en dar el salto internacional?

– Sí, nuestro siguiente objetivo tras la consolidación de estos productos en España es su introducción en el resto de países europeos. Ya hemos tenido muestras de interés de atletas de países como Francia, o Alemania y la experiencia de referencias y buenos resultados que estamos cosechando aquí deberían ayudarnos próximamente a introducirnos en esos mercados.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta