Planta de Ford en Almussafes.

La planta de Almussafes recibe el coche eléctrico de Ford y evita «el abismo»

Ford ha elegido la Comunidad Valenciana para poner en marcha su producción de vehículos eléctricos para el mundo. Con esta decisión se impulsa a la planta de Almussafes hacia la descarbonización de una industria esencial para la economía valenciana.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para el que la decisión implica que «ha ganado la factoría más competitiva de Europa y la Comunidad Valenciana»; de la cual ha remarcado que «es un espacio seguro para invertir y una tierra de oportunidades».

«La suma de la gigafactoría de Volkswagen y los coches eléctricos de Ford consolidan a la Comunidad Valenciana como una referencia de la nueva industria de la automoción. Nos consolida como un hub de sostenibilidad europeo», ha declarado Puig.

Evitar la catástrofe

Para el president, esta noticia aleja a la Comunitat del «abismo» que habría supuesto no ser los escogidos por la multinacional. No obstante, ha advertido de que esta industria del automóvil está «en una encrucijada muy grande por la descarbonización y el camino no será fácil». La comunidad, ha reiterado, «está en disposición de dar batalla y de intentar ganar».

De la elección de la multinacional norteamericana dependía el futuro de más 120 empresas, 24.500 empleos directos y el 11% del PIB valenciano.

«Hace solo un año todo estaba en riesgo, la viabilidad de Almussafes era una incertidumbre y no estábamos en la carrera de la gigafactoría. Hoy Volkswagen y Ford nos han elegido y nos permiten mirar hacia delante con el gran objetivo que todos los valencianos tengan derecho al empleo, y, con él, el mejor proyecto de vida construido desde la libertad», ha explicado Puig.

Una competición complicada

El president de la Generalitat ha recordado que han sido meses de trabajado «paciente, discreto y prudente». Las negociaciones han sido muy duras y la incertidumbre se ha prolongado hasta el último momento. «Competíamos con Alemania y eso nunca es fácil. Nosotros siempre hemos seguido el camino marcado por Ford España. Nosotros simplemente les hemos acompañado desde la prudencia», afirma el president.

En la decisión ha pesado, entre otros factores valorados por la firma, la flexibilidad, la productividad y los menores costes laborales de la propuesta española. También el apoyo y la inversión de la Administración en la planta de Almussafes.

En este sentido, y para tratar de hacer más atractiva la oferta, desde UGT, sindicato mayoritario de la planta, se llegó a un acuerdo en enero con la dirección de Ford Europa para congelar salarios en un intento por lograr la producción del coche eléctrico.

Optimismo empresarial

Desde la Cámara de Comercio de Valencia felicitan la elección. Para su presidente, José Vicente Morata, la decisión «es la mejor noticia que podíamos tener los valencianos en este momento, porque es una fuente de innovación, de atracción de talento e inversiones, que en estos momentos nos posiciona como el centro de transformación en el ámbito europeo del principal sector que es el automóvil».

Para el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la elección del fabricante norteamericano genera certidumbre entre los empleados de la fábrica valenciana y entre los proveedores, que suponen el 6,68% de empleo industrial en la Comunitat. «Por lo tanto, estamos hablando de una decisión clave, muy esperada, y que llega fruto del trabajo bien hecho».

Un paso hacia el futuro eléctrico

Desde Ford Europa han puesto en que la elección supone «otro paso importante hacia un futuro totalmente eléctrico» y reiteran que la de Almussafes se sitúa como «la planta preferida para ensamblar vehículos basados en una arquitectura de vehículos eléctricos de nueva generación propia de Ford».

La estrategia europea de Ford incluye una gama de vehículos eléctricos y ampliar su liderazgo en el segmento de los vehículos comerciales. La multinacional planea vender en Europa 600.000 vehículos eléctricos al año para 2026.

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.