Isidro Fainé y Ximo Puig

La Caixa destina 33 millones para acción social en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en València un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural.

Esta colaboración establece que la Fundación ”la Caixa” dedicará a acción social en la comunidad 33 millones de euros en 2022, frente a los 32,5 millones del año anterior.

Un hito para la Fundación

Según ha explicado Isidro Fainé: «Tras una larga trayectoria en la Comunidad Valenciana, el año 2022 marcará un hito en la presencia de la Fundación ”la Caixa” en esta tierra tan querida. La inauguración del nuevo CaixaForum nos permitirá estar más cerca de los valencianos y potenciar nuestra oferta cultural en la ciudad. Todo ello, sin dejar de lado nuestra acción más prioritaria en los ámbitos social, científico y educativo».

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Diversidad de proyectos sociales

Así pues, además de estas líneas de actuación, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los valencianos son los siguientes:

  • CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se desarrolla en la Comunitat Valenciana con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa va dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de hogares en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, CaixaProinfancia atendió a 3.137 menores y 1.993 familias valencianas en 2021 gracias a una inversión de 3,8 millones de euros. 
  • El programa Incorpora tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad. A lo largo de 2021, año marcado por la pandemia, se facilitaron un total de 2.751 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana gracias a la colaboración de 834 empresas del territorio. 
  • El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas trata de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en la fase final de la vida y a sus familias. En la Comunitat Valenciana, este programa llegó a 1.155 pacientes y 1.342 familiares durante 2021. 
  • El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, reivindicar su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías en los 37 centros de personas mayores conveniados entre ambas instituciones.
  • El programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió un total de 1,16 millones de euros en 54 proyectos de entidades valencianas en 2021. Este año se destinarán 3 millones a este programa en la Comunitat Valenciana, casi el triple que en 2021, gracias al nuevo enfoque territorial.

La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, la concesión de becas, las convocatorias sociales y el apoyo a proyectos de investigación biomédica son otros objetivos destacados a los que la Fundación ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, en colaboración con la red financiera de CaixaBank, la Fundación impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas a proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2021, fueron 600 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 3,7 millones de euros.

A las iniciativas de carácter social se añade el apoyo a la investigación biomédica de excelencia. El objetivo es combatir las enfermedades más extendidas.

Más de 52.000 visitantes en las exposiciones de la Comunitat Valenciana

En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en la Comunitat Valenciana. Durante 2021, estas muestras contaron con un total de 52.318 visitantes. Entre ellas, destacan Symphony, en Alicante; Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, en Elche, y Picasso. El viaje del Guernica, en Benidorm.

Además, la entidad promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los valencianos a través de conciertos y actividades de artes escénicas escolares.

También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”. En 2021 fueron 266 escuelas valencianas, con un total de 75.517 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

Inauguración de CaixaForum València

El nuevo centro cultural de la Fundación ”la Caixa” en la capital del Turia abrirá sus puertas el 22 de junio, tras la inauguración que tendrá lugar este martes. CaixaForum València, centrado en la divulgación cultural y científica, aspira a convertirse en un equipamiento de referencia en la ciudad.

El objetivo último es acercar la cultura a todos los públicos. En el centro tendrán cabida, entre otras propuestas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.