El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu

Air Nostrum reduce sus pérdidas un 95% y recupera pasajeros en 2021

Air Nostrum ha reducido sus pérdidas un 95% en 2021 al pasar de 140 millones en 2020 a 7,3 millones el año pasado. En el primer cuatrimestre de este ejercicio ya ha recuperado número de plazas y pasajeros en relación a los datos prepandemia; dentro del plan de viabilidad previsto y apoyado en la ayuda de 111 millones de fondos públicos.

El presidente de la aerolínea regional, Carlos Bertomeu, ha explicado los resultados de 2021 y el préstamo participativo del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Bertomeu ha calificado de preocupante el impacto de la guerra en Ucrania en el coste del combustible para las compañías aéreas (la diferencia con el barril Brent del queroseno es del 54%) y de la inflación, y no tanto en el número de viajeros. Si bien ha recordado que la aerolínea tiene cubierto el 80% del combustible hasta 2023 con un ahorro que para este año asciende a 55 millones.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu

El préstamo de 111 millones de Air Nostrum

Ha asegurado que la ayuda del fondo les permite «digerir el impacto de la crisis» y que, «con el esfuerzo de haber mantenido el capital humano y las relaciones con los proveedores», creen que siguen siendo «una empresa viable».

El préstamo de 111 millones beneficiará a las cinco empresas escindidas de Air Nostrum (además de la aerolínea, ANEM de mantenimiento, ARA de servicios de apoyo al vuelo, la dedicada a formación de tripulaciones y la de servicios corporativos), y su coste será un interés del 3,5% entre los años primero y cuarto, del 5% el quinto y del 7% el sexto.

Bertomeu ha destacado en varias ocasiones de su intervención la importancia de la solvencia en la historia de la compañía, que ha presentado pérdidas en 27 años de existencia en dos ocasiones, en su fase inicial y en las dos grandes crisis económicas, la de 2009 y en la pandémica.

Esta última representa «la mayor crisis de la historia de la aviación mundial» con una pérdida superior a 2.500 millones de pasajeros en 2020. En la que España es uno de los países más afectados por el impacto en el turismo.

Avión de Air Nostrum

Avión de Air Nostrum

Cómo se eligió para las ayudas de la SEPI

Air Nostrum perdió ese año un 60% de los vuelos, un 65% de los pasajeros y un 50% de las ventas respecto al año anterior. Pero también fue una de las primeras aerolíneas en volver a volar debido a las obligaciones de servicio público -el 45,8% de las rutas de OSP en España- que desempeña con las islas y el enlace Málaga-Melilla.

Para ser elegida como beneficiaria del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas se tuvo en cuenta el plan de viabilidad validado por terceros. En este caso, el IVIE y la consultora Flare.

Ese plan recoge que en el primer cuatrimestre de este año la compañía ha recuperado gran parte de los pasajeros y plazas de 2019. Con un 97,8% y un 106,7% recuperado respectivamente en el mes de abril. Un crecimiento que, según Bertomeu, «a todo el mundo le está pasando pero esta recuperación, en velocidad y porcentajes, está muy por encima de la media del sector».

El informe del IVIE que avaló el plan recoge que Air Nostrum es una empresa estratégica y sistémica para España con una cifra de negocio de 1.084 millones y 384,6 millones de euros de gasto en el país. Un valor añadido bruto de 333 millones, 7.052 empleos y 139,5 millones de ingresos fiscales.

Bertomeu ha contrapuesto los ingresos fiscales que desaparecerían sin las ayudas públicas. Y el coste en el empleo que supondría la desaparición de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera.

Por parte de la consultora Flare, se validó las líneas estratégicas de transición ecológica previstas por Air Nostrum. Estos son el desarrollo de un proyecto de electrificación de flotas pequeñas de aeronaves; la posibilidad de propulsión con hidrógeno de los turbohélices; el aumento del uso de combustible sostenible y vuelos libres de plástico.

Los resultados de Air Nostrum en 2021

Las ventas han evolucionado un 26% por el incremento del número de pasajeros (324,2 millones en 2021). Mientras que las pérdidas se han reducido un 95% (de 140,4 millones de 2020 a 7,3 millones) gracias a la contención de gastos como acuerdos con los arrendadores de la flota y la continuidad de los ERTE.

La deuda de Air Nostrum asciende a entre 30 y 40 millones de deuda corriente. Además de 142 millones en préstamos ICO y los 111 millones del fondo de la SEPI.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.