Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Air Nostrum confía volver a beneficios tras el rescate del SEPI de 111 millones

Air Nostrum confía volver a beneficios tras el rescate del SEPI de 111 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado el rescate de la aerolínea regional Air Nostrum con 111 millones de euros procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona para hacer frente al impacto en la actividad de la pandemia de la covid.

El Consejo Gestor del Fondo de la SEPI ha acordado la ayuda, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.

Air Nostrum, constituida en 1994, es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros, con base en la Comunidad Valenciana, que en 2020 experimentó un descenso de sus ventas del 40 % y unas pérdidas de 144 millones de euros por la caída de la actividad derivada de la covid.

En 2019 registró una cifra de negocio de 539 millones y daba empleo directo a 1.400 personas y a 2.100 de forma indirecta.

Según informa la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la decisión se ha adoptado tras un «exhaustivo y riguroso» proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la covid-19 y del plan de viabilidad presentado por Air Nostrum.

Se han tenido en cuenta también las perspectivas de evolución del grupo y las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

El grupo cuenta con otras cuatro líneas de negocio: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación.

Air Nostrum es una de las cinco empresas más importantes de la Comunidad Valenciana, alimenta y distribuye el tráfico del Grupo Iberia en el «hub» de Madrid y presta servicio en rutas calificadas como Obligación de Servicio Público, según destaca la SEPI.

Volverá a beneficios

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha manifestado que el rescate permitirá a la compañía superar «una situación inesperada» que rompió «una trayectoria de fortaleza financiera y seis años de beneficios continuados».

Bertomeu ha afirmado que la aerolínea sigue centrada en consolidar su posición como «un referente en el ámbito de la aviación regional europea».

Bertomeu ha declarado: «Estamos muy contentos de haber finalizado con éxito la fase de documentación y análisis por parte de la SEPI. Con la prudencia necesaria, y a expensas de la aprobación final por parte del Consejo de Ministros, valoramos muy positivamente esta ayuda temporal».

reorganización

Carlos Bertomeu. EFE/ Biel Aliño

22 operaciones y 2.302,6 M

Esta nueva operación es la número 22 de las aprobadas por el Gobierno con cargo al Fondo SEPI, en las que se han concedido préstamos por un importe total de 2.302,6 millones de euros.

El sector del turismo y el transporte es el más numeroso tanto por la cantidad de empresas como por el volumen de las ayudas. Un total de 13 empresas de estos ámbitos han recibido 1.529,3 millones de euros.

La ayuda más cuantiosa de todas las concedidas por el Fondo fue la recibida por la aerolínea Air Europa (475 millones de euros), en noviembre de 2020, seguida de los 340 millones concedidos a la ingeniería Técnicas Reunidas, los 320 millones de las agencias de viajes de Ávoris y los 241 millones de la hotelera Hotusa.

El Fondo dispone de 10.000 millones de euros y su plazo de vigencia vence el próximo 30 de junio.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta