Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así funciona la división española del segundo productor mundial de antibióticos

Así funciona la división española del segundo productor mundial de antibióticos

Sandoz, división del Grupo Novartis, es líder mundial de medicamentos genéricos y biosimilares. La división se estableció en 2003 cuando Novartis unificó todas sus áreas de genéricos bajo este nombre. Actualmente, es el segundo mayor productor de antibióticos del mundo.

Economía 3 ha hablado con Francisco de la Calle, director de Recursos Humanos de España y Portugal de Sandoz Iberia, sobre el rumbo de la compañía; sus principales éxitos; y, las razones por las que, recientemente, ha sido valorada cómo una de las mejores empresas para trabajar en España.

Líderes mundiales en productos farmacéuticos genéricos y biosimilares

– Sois un referente en medicamentos biológicos. ¿Cuál es el principal valor que aportan estos frente a los medicamentos químicos? ¿De qué manera se diferencia Sandoz del resto de farmacéuticas?

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un biológico original, llamado producto de referencia. Los medicamentos biosimilares y genéricos contribuyen de manera muy positiva al sistema sanitario español porque permiten una redistribución de recursos públicos susceptibles de ser invertidos en otros ámbitos del sistema sanitario como I+D o financiación de nuevos fármacos.

Según el informe de ‘Análisis de impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud en España (2009-2022)’, presentado por BioSim, los medicamentos biosimilares han aportado al SNS un ahorro de 2.306 millones de euros. Y se prevé un ahorro adicional de 2.856 millones de euros hasta este 2022.

En este sentido, nos hemos convertido en líderes mundiales en productos farmacéuticos biosimilares y genéricos con el valor añadido, frente a nuestros competidores, de reimaginar la medicina a través de la innovación sostenible para mejorar y prolongar la vida de las personas. Trabajamos desde todos los departamentos de la compañía para impactar de forma positiva en la sociedad y en su entorno. Y posicionarnos como un agente transformador del sistema sanitario del futuro.

De antibióticos genéricos al primer biosimilar en Europa

– Llevan casi 20 años en pie, ¿cuáles han sido los principales hitos en todos estos años? 

Nos sentimos orgullosos de posicionarnos como líderes mundiales en productos farmacéuticos genéricos y biosimilares. Con presencia en más de 100 países y con una amplia cartera de medicamentos de alta calidad que llegan a más de 500 millones de pacientes cada año.

Uno de nuestros principales hitos, que hemos vivido en 2021, es la conmemoración del 15 aniversario de la llegada del primer biosimilar a Europa con el lanzamiento de la hormona de crecimiento humana recombinante. Aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2006.

Otro hito es la aprobación y registro de la ciclosporina de Sandoz por las autoridades sanitarias suizas. Una sustancia que duplicó la supervivencia conocida hasta entonces de los pacientes trasplantados. Y contribuyó a expandir la actividad de trasplante renal y a hacer realidad otras modalidades de trasplantes de órganos. O la fabricación del primer antibiótico genérico, posicionando a Sandoz como referente mundial en antibióticos.

Una compañía ¿independiente?

– Hace unos meses se comentó que Novartis baraja convertir a Sandoz en una compañía independiente. ¿En qué punto se encuentra esto?

Desde Sandoz, y junto con Novartis, estamos explorando todas las opciones, desde la retención del negocio hasta la separación. Con el fin de determinar la mejor manera de maximizar el valor para nuestros accionistas.

No obstante, mientras revisamos a Sandoz para determinar cuál es el mejor camino a seguir y maximizar el valor para nuestros accionistas, seguimos plenamente centrados en el desarrollo, la fabricación y el suministro de medicamentos de alta calidad y asequibles a sus socios del sector sanitario a nivel mundial.

Sede de Novartis. (Bigstock: Copyright: Marlon Trottmann))

La clave del éxito en la industria farmacéutica

– ¿Cuál es la clave para tener éxito y mantenerse en esta industria? 

La clave del éxito de Sandoz se encuentra, en parte, en que nos encontramos en una constante innovación y desarrollo. Nuestra historia está marcada por una constante evolución. A lo largo de los años hemos evolucionado en mecanismos, procesos y maneras de hacer, pero hay algo que hemos mantenido intacto. Desde nuestros orígenes, trabajamos para impactar de forma sostenible en la sociedad y en nuestro entorno y posicionarnos como agente transformador del sistema sanitario del futuro.

Un ejemplo bonito de este afán de evolucionar que marcó nuestra historia es que, en el año 1963, Sandoz adquirió Biochemie GmbH. La empresa que descubrió en el 1951 la penicilina acidorresistente. Lo que significaba que, por primera vez, la penicilina podía administrarse por vía oral.

Al adquirir la compañía años más tarde, supuso el inicio de la producción a gran escala de antibióticos y sustancias desarrolladas mediante la biotecnología. A día de hoy, la cartera de productos de Sandoz continúa estando encabezada por su posición de liderazgo mundial en biosimilares y antibióticos genéricos, respectivamente. Actualmente, es el segundo mayor productor de antibióticos del mundo.

Medicamentos

Una receta de ‘estrella Michelin’ para los recursos humanos

– ¿Cuál es el secreto para ocupar la primera posición entre las farmacéuticas del país, según la certificación Great Place to Work? ¿Qué iniciativas en materia de recursos humanos lleváis a cabo?

Desde Sandoz estamos muy orgullosos de haber logrado la certificación GPTW por quinto año consecutivo. Este reconocimiento, sin duda, representa un hito en nuestro trabajo porque nos muestra cómo una organización con una cultura de valores arraigados, de alta confianza y con una plantilla motivada puede dar lo mejor de sí misma.

Lo que nos hace especial ilusión es que esta certificación nos la hemos otorgado nosotros mismos ya que, para evaluarnos, GPWT se ha basado en la percepción y la opinión de todos nuestros colaboradores. Y, en este sentido, no hay mayor secreto que tener un equipo de recursos humanos dedicado al 100% a todos sus colaboradores.

El equipo de RRHH de Sandoz trabajamos para tener una receta de estrella Michelin, cuyos ingredientes principales son: unas políticas pensadas para acompañar los trabajadores durante todo el ciclo de la vida; líderes ‘unboss’; una cultura inclusiva; muy buen clima laboral; medidas para ayudar a la conciliación; y, como guinda del pastel, nuestros empleados. El mayor secreto que hace especial nuestra receta es que ponemos a las personas siempre en el centro.

GPTW Sandoz

La retención y captación de talento, los mejores antibióticos

– ¿Cómo consigue una gran empresa atraer y, sobre todo, retener el talento entre sus empleados?

Los valores del Grupo Novartis son clave para crear una cultura orientada a la colaboración; el liderazgo inclusivo y la innovación. Al tiempo que velamos por la calidad y la integridad de todos los colaboradores.

Así mismo, el objetivo de Sandoz pasa por potenciar unas políticas de recursos humanos y una cultura inspiradora capaz de responder a los retos del futuro creando valor en la compañía y en la sociedad. Somos fieles a los más altos estándares éticos para ofrecer oportunidades justas; fomentar la diversidad e inclusión; y, apostar por unas políticas que contribuyan con la conciliación y equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Un amplio porfolio de 200 moléculas

– ¿Cómo fue el año 2021? ¿Cómo ha ido el primer trimestre de 2022 y qué expectativas tenéis para lo que queda de año?

El 2021, sin duda, fue un año que nos puso a todos a prueba. El desgaste acumulado de la pandemia -sumándole la compleja situación socioeconómica- nos ha exigido no fallar y estar siempre a la altura de la situación. Desde Sandoz, hemos trabajado colectiva e incansablemente; aprendido nuevas metodologías de trabajo e integrado en nuestro día a día un entorno más virtual para ser capaces de responder a las necesidades que el mercado nos demandaba en cada momento. Estamos muy orgullosos del resultado obtenido.

Dicho esto, el cierre del 2021 de Sandoz fue muy satisfactorio en todos los sentidos. Seguimos siendo líderes mundiales de fármacos genéricos y biosimilares. Concretamente, en España, disponemos de un amplio porfolio de 200 moléculas y 600 prestaciones comercializadas. Lo que también nos convierte en la farmacéutica líder en el mercado de genéricos y biosimilares.

«En España disponemos de un amplio porfolio de 200 moléculas y 600 prestaciones comercializadas»

En materia de RRHH hemos experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Actualmente, contamos con un equipo de 227 empleados, de los que un 46% son mujeres. Por franja de edad, la media es de 42 años. Además, los colaboradores proceden de hasta 13 nacionalidades distintas. Hecho que muestra la diversidad, la inclusión y la multiculturalidad de las personas que forman la familia de Sandoz Iberia.

Las expectativas y la ambición para este 2022 pasan por seguir manteniendo nuestra posición de liderazgo mundial y local en el mercado de los genéricos y biosimilares; con vistas a largo plazo.

Reimaginar la medicina a través de la innovación en medicamentos y antibióticos

– ¿Hasta qué punto es importante la I+D para Sandoz? ¿Cómo lo aplica en sus productos?

Sandoz quiere reimaginar la medicina a través de la innovación sostenible; aportando iniciativas que faciliten el acceso a medicamentos de alta calidad -genéricos y biosimilares- a pacientes, profesionales de la atención sanitaria y la Administración pública.

El interés que tenemos por la investigación lo trasladamos a todo nuestro ‘know-how’ con el fin de acercarnos a nuestro propósito de mejorar y prolongar la vida de las personas. Desde Sandoz apostamos por cuidar y curar a las personas de manera innovadora. Esta forma disruptiva de actuar y esta apuesta por nuevas metodologías es lo que ha permitido a Sandoz posicionarse como líder en su división.

«Sandoz quiere reimaginar la medicina a través de la innovación sostenible»

La compañía prima la innovación que responda a necesidades no cubiertas por otros agentes del sector; transformando la percepción del medicamento desde el precio al valor. El reto de la compañía es innovar de forma sostenible y garantizar la accesibilidad de los medicamentos. Manteniendo un margen económico que permita la inversión en innovación en beneficio del paciente.

La innovación y la tecnología representan un vehículo para ganar en eficiencia y catalizar la transformación digital de espacios como hospitales o farmacias.

La revolución digital en la industria farmacéutica

– ¿Hacia dónde se dirige el futuro de la industria farmacéutica?

Este año está siendo clave para la recuperación económica. En este sentido, los medicamentos genéricos y biosimilares están jugando un papel crucial. En Sandoz, queremos participar de esta recuperación a través de la puesta en el mercado de estos medicamentos de alta calidad a un precio competitivo como medida esencial para asegurar el acceso, el abastecimiento y la eficiencia en el sistema. Esta es nuestra forma de aportar valor a la sociedad: garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario presente y futuro.

Somos conscientes de que la revolución digital juega un papel fundamental dentro del sector sanitario. Por eso, hemos realizado una gran apuesta por estar a la vanguardia de la transformación digital liderando múltiples proyectos como ‘S+ by Sandoz’. Un conjunto de servicios y herramientas para ayudar al farmacéutico a desempeñar su labor diaria en el que ofrecemos soluciones innovadoras al servicio del paciente; que realmente los ayuden a convivir con sus patologías o prevenir enfermedades.

Sostenibilidad

– ¿Hasta qué punto la sostenibilidad es una pieza clave para la compañía?

Alineados con la filosofía del Grupo Novartis, la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa no se entiende como un departamento más, sino como una filosofía transversal que dota de sentido a todos los proyectos.

Una de nuestras iniciativas es ‘Salud Más Fácil’, un proyecto con Plena Inclusión que busca facilitar la comprensión de los prospectos de los medicamentos entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta plataforma es de gran utilidad para personas con discapacidad intelectual. Pero, también para otros colectivos con dificultades de comprensión lectora como personas mayores o personas migrantes no hispanohablantes.

«La sostenibilidad y la responsabilidad corporativa no se entiende como un departamento más, sino como una filosofía transversal»

Además, tenemos las siguientes ambiciones de cara a 2025: ser carbono neutral en nuestras operaciones; implementar una economía circular y plástico neutral; y, alcanzar la neutralidad hídrica.

En 2021 logramos sustituir más de 100 coches por vehículos eléctricos o híbridos enchufables. También, hemos activado el programa ‘0 printing’ para reducir el desperdicio de papel y eliminar la impresión de materiales promocionales en la compañía. Además, gracias al programa ‘Plastic Free’, hemos eliminado cerca de 1,5 millones de objetos o utensilios plásticos de los centros de trabajo.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta