Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La pyme valenciana que logra incrementar un 27% la producción y reducir consumos

La pyme valenciana que logra incrementar un 27% la producción y reducir consumos

Seguir aumentando el volumen de producción y ventas, a la par que reducir la huella ambiental, es objetivo prioritario de la agroalimentaria Vicente Peris, empresa familiar valenciana con casi 80 años de trayectoria.

Para lograrlo, ha ido incorporando mejoras que han ofrecido resultados ejercicio tras ejercicio. En 2021 los cambios fueron más notables y la eficiencia obtenida también.

El pasado año, la empresa de Foios (Valencia) logró reducir su consumo de luz en su planta de I gama en un 10% por tonelada. Esto se consiguió con dos acciones principales; formando a los equipos sobre el uso eficiente de las cámaras frigoríficas; y sustituyendo las luminarias halógenas y fluorescentes por iluminación led.

Además, en el mismo periodo y en la misma planta, Peris también redujo el consumo de agua por tonelada en un 24%; gracias a diversas modificaciones y mejoras en los túneles de lavado de melón, sandía, calabaza y apio.

Las cifras de ahorro energético y agua obtenidas son aún más relevantes si atendemos a los datos de producción y ventas de la división de I gama de Peris, que en 2021 se incrementaron. Concretamente, el producto que más volumen mueve, el melón piel de sapo, aumentó sus ventas en un 27%. El resto de productos de I gama, sandía y calabaza, mantuvieron un nivel de ventas estable.

Más eficiencia

Durante este año, Peris ya está trabajando en nuevas acciones de eficiencia en su planta de I gama, siempre bajo los objetivos y seguimientos de la norma ISO 14001. Entre los objetivos marcados está la reducción de consumo de papel y la optimización de la separación de residuos para un reciclaje más efectivo. La empresa también llevará a cabo durante diversas formaciones a sus equipos para ayudarles a ser más conscientes del consumo de agua; lo que debería repercutir en reducir el volumen empleado.

Peris también suma al consumidor a la labor de la sostenibilidad, y lo hace incluyendo en el etiquetado de sus productos símbolos que contribuyen a la didáctica de la segregación de residuos.

Hay que tener en cuenta que Peris coloca cada año en el mercado algo más de 6 millones de kilos de melón piel de sapo, de los cuales el 60% han sido producidos en España.

Además, los formatos de IV gama que Peris trabaja desde el año 2014 están sumando esfuerzos. Principalmente, el pasado año aumentaron cerca de un 4% las ventas del melón seleccionado, pelado y troceado que comercializan en tarrinas bajo las marcas Frutifresh y Peris.

Melones de residuo cero

Dentro de sus marcas, Peris cuenta con Peris Nature Cero Residuos, un producto que, sin contar con la certificación de ecológico, aúna todas sus virtudes, según la compañía. Esta marca, que Peris puede aplicar a cualquiera de sus productos que cumpla los requisitos de residuo cero, ha estado presente en el 15% de los melones piel de sapo comercializados por la empresa en 2021.

El trabajo para obtener este producto sin residuos se realiza íntegramente en el cultivo aplicando distintas técnicas de agricultura sostenible, como propiciar que los suelos tengan buenas condiciones biológicas y reducir al máximo la aplicación de productos de síntesis, que si son necesarios se incorporan mediante programas específicos que permitan aplicación selectiva. Esto en el cultivo del melón es prioritario ya que es un producto que agota notablemente los recursos de la tierra, a la que conviene realizar rotaciones de cultivo.

Para el cultivo de los melones Peris Nature Cero Residuos también se utiliza un análisis químico y bacteriológico del agua de riego y se lleva a cabo el manejo integrado de plagas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta