Stefano Scardia, CEO de Colibid

La startup que ‘pone’ a los bancos a pujar por ofrecer la mejor hipoteca

«En septiembre del año pasado estaba intentando solicitar una hipoteca y me di cuenta de que lo estaba haciendo del mismo modo que lo hizo mi padre hace cuarenta años. No había cambiado nada. Ahí fue cuando me di cuenta de que había que hacer algo», así explica Stefano Scardia, CEO de Colibid, cómo surgió la idea de poner su startup en marcha.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Scardia durante la 15ª edición de Forinvest en el stand de Economía 3 y esto fue lo que nos contó.

Colibid forinvest

Stefano Scardia, CEO de Colibid, y Sara Martí, redactora de Economía 3

Cuando los bancos pujan por tu hipoteca

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Colibid?

Hace 15 años que intento innovar con startups. He tenido otras cuatro startups antes que esta y siempre busco resolver problemas digitales y hacer la vida mejor a la gente. Cuando yo tengo una frustración personal de algo que no funciona intento siempre potenciar el «Esto se puede hacer mejor».

En 2022 teniendo tanta tecnología a nuestra alcance no entendía por qué no existía una forma de solicitar la hipoteca online y en un par de clics. Así nació la idea. Después, entré en la incubadora de startups Demium para testear si mi idea tenía sentido y si otras personas también pensaban que era un problema real del mercado.

«Teniendo tanta tecnología a nuestra alcance no entendía por qué no existía una forma de solicitar la hipoteca online y en un par de clics»

– ¿Cómo funciona la aplicación?

Nuestra idea siempre es simplificar y hacer las cosas según la perspectiva y las necesidades del usuario. Imagínate que has encontrado el piso que te encanta. Al día siguiente tienes que ir a visitar el primer banco y pierdes una hora de tu vida. Al otro día igual con otro banco, y así sucesivamente.

En cambio, en Colibid te registras en tan solo cuatro minutos. Creas tu perfil, subes una fotografía de tu DNI e introduces los datos de la vivienda que estás buscando. En unos minutos el sistema crea una subasta abierta a los bancos. En concreto, ponemos tu perfil en contacto con más de 37 bancos y 370 ‘brokers’ en España.

De la otra parte, los bancos ven tu perfil, lo analizan y empiezan a pujar. Durante tres días recibes pujas de todos los bancos con diferentes condiciones. Y, al tercer día, si alguna de las ofertas te ha convencido aceptas y toda la documentación se traslada directamente al sistema del banco. Esto te lleva a encontrar el banco y, además, a formalizar los pasos de firma y notaría. Reducimos casi en un 70% el proceso de solicitar una hipoteca.

Hace pocos años la gente no solicitaba su hipoteca digitalmente, acudían al banco siempre. Sin embargo, en solo tres años más de 30.000 hipotecas anuales se están solicitando online. Hemos recibido más de 1.500 subastas solo en tres meses, con un volumen de facturación del valor de las hipotecas de más de 250 millones de euros.

Modernizar el sector hipotecario

– ¿Qué retos tiene por delante el sector para modernizarse?

Por un lado, el Gobierno que intenta regular más el proceso para garantizar la seguridad del cliente. Esto es muy correcto y hay que hacerlo. Pero, ¿tenemos que hacerlo con papeles o es mejor hacerlo de manera digital? Este es el reto más grande de Colibid: hacer que todo el proceso de la hipoteca venga hecho directamente en un periodo corto de días, no en meses como ahora.

El futuro será abrir esto, no solo al sector hipotecario, sino también al préstamo personal. Se puede buscar un sistema transparente, competitivo y abierto que ayude a la gente a buscar préstamos para el coche, reformas en sus hogares… Lo importante es que sea rápido y efectivo.

– Colibid ha formado parte de Demium, la incubadora de startups. ¿Cómo fue la experiencia?

Era la primera vez en mi vida que planteaba un proyecto en una aceleradora. Viniendo de otro país (Italia) y creando una empresa totalmente en solitario te acelera muchísimo porque te ofrece herramientas como contactos, otros emprendedores que pueden ayudarte, sinergias… Es la clave de hacer un proyecto muy rápido.

Colibid cerró una ronda de inversión en tan solo 11 semanas. Es el récord de toda la historia de Demium.

«Estamos estudiando como crecer fuera de España. Especialmente, en la zona Latam y de Estados Unidos»

– ¿Qué nuevos proyectos tenéis en marcha?

Nos estamos enfocando mucho en el proceso. El número de clientes está aumentando exponencialmente. Tenemos un crecimiento de casi el 70% semana por semana. Es un volumen brutal.

No obstante, ahora el objetivo de Colibid es desarrollar tecnología más rápida y que vaya introduciendo un sistema que ayude al cliente, que no tenga que escribir palabras o cifras. El sistema va a leer los documentos y autorellena todo el formulario. Haces una foto y el documento ya estaría en contacto con los bancos.

Vamos a plantear también la introducción de colaboraciones con tasadores. Para que se ocupen también de la valoración de la vivienda. Y naturalmente estamos estudiando como crecer fuera de España en otros países. Especialmente, en la zona Latam y de Estados Unidos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*