Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Por qué casi la mitad de las pymes valencianas se plantea cambiar de banco?

¿Por qué casi la mitad de las pymes valencianas se plantea cambiar de banco?

¿Cómo se relacionan las pymes con sus bancos? Las empresas de la zona de Levante tienen una manera determinada de hacerlo. La pyme media, por lo general, tiene dos cuentas corrientes a las que solo tienen acceso dos personas de la organización; visita su oficina bancaria varias veces al mes y paga hasta 50 euros al año en comisiones. Además, 4 de cada 10 pymes se plantean cambiar de banco. Y 3 de cada 10 ya trabajan, por lo menos, con un neobanco.

Así se extrae de un estudio elaborado por Qonto, el primer neobanco dirigido exclusivamente a empresas y autónomos en España. El informe está elaborado por la firma demoscópica GAD3. Y se basa en encuestas a una muestra de 313 pymes de hasta 250 trabajadores repartidas por toda la zona de Levante.

¿Qué necesitan las pymes españolas?

En líneas generales, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas consultadas considera «importante o muy importante» contar con un buen servicio bancario que ayude a garantizar el éxito de sus organizaciones: lo consideran 9 de cada 10 pymes.

En este contexto, el porcentaje de pymes de la región que están planteándose cambiar de banco es de aproximadamente un 40%. De ese porcentaje, más de la mitad lo haría a la búsqueda de una entidad que pueda ofrecerles un servicio más ajustado a sus necesidades. Un 14% directamente afirma estar «descontento» con su actual banco. Cabe destacar además que un 4,5% de esas pymes se plantea cambiar de banco a la vista de los despidos y ajustes masivos de su entidad de confianza.

Cambio de banco

Fuente: Qonto

En cuanto al grado de implantación de los neobancos entre las pymes de la región, un 32,7% afirma ya trabajar con una entidad de este tipo. Además, 3 de cada 4 lleva más de seis meses haciéndolo. Entre las empresas que no lo han probado todavía, a un 27% le gustaría contar con un neobanco entre sus entidades de confianza.

«Tras la pandemia los clientes demandan poder realizar sus gestiones y trámites bancarios de forma online. La banca tradicional, es cierto, que está realizando severos ajustes en esta región para poder adaptarse a las necesidades actuales. Aún así, la esencia de su servicio no es digital. Es por esta razón, que no nos sorprende que los neobancos hayan presentado esta acogida y, sin duda, será incremental», ha expresado Carles Marcos, country manager de Qonto en España.

Uso de servicios bancarios online

El estudio también revela que las pymes del Levante cada vez hacen un menor uso de las sucursales de sus bancos. Un 17,3% afirma no visitar esas oficinas en todo un año. Mientras que solo un 8,3% lo hace varias veces por semana. De entre las pymes de la región, el número más alto admite poner un pie en una oficina bancaria varias veces al mes (26,9%).

Visita a la oficina

Fuente: Qonto

En relación al número de cuentas a través de las que realizan su operativa bancaria del día a día, la mayoría de las pymes encuestadas tienen una o dos cuentas. Solo 1 de cada 4 admite tener 3 o más.

Preguntados sobre cuántas personas en la organización tienen acceso a esas cuentas, más de la mitad apuntan a que únicamente dos personas pueden operar en ellas. Y solo en 2 de cada 10 lo hacen tres personas o más. Esto implica, en general, una gestión bancaria muy centrada en el primer ejecutivo y en el director financiero, que supone «un cuello de botella para muchas organizaciones».

«Uno de los principales objetivos de Qonto reside en descentralizar más el acceso a la operativa bancaria de las empresas. De modo que no solo lo hagan el director financiero y el director general; sino también empleados que puedan por ejemplo ir viendo cuánto se han gastado con la tarjeta corporativa o subir sus tickets de gastos directamente a la banca online de la compañía. De esta forma, lograremos que los líderes de las compañías consigan únicamente centrarse en generar negocio, su principal función», añade Marcos.

Neobanco vs. Banca tradicional

Preguntadas sobre qué importe pagan a sus bancos en concepto de comisiones, solo 3 de cada 10 pymes admiten conocer con exactitud la cantidad destinada. Un 56,5% desconoce por completo la cifra que representa en sus cuentas. La horquilla más generalizada es la que va de 20 a 50 euros al mes; que es lo que pagan el 20,3% de las empresas encuestadas.

Comisiones

Fuente: Qonto

Para Carles Marcos, «la falta de claridad sobre las comisiones que carga la banca tradicional es otra de las desventajas que están sufriendo estas entidades. Por el contrario, los neobancos ofrecemos transparencia 100% desde el primer día y es algo que muchas empresas valoran».

En cuanto a las prestaciones más importantes a la hora de elegir un banco, las pymes del Levante colocan en primer lugar la seguridad (62,8%); seguida de la sencillez para realizar gestiones (59%) y la ausencia de comisiones (56,4%). En cambio, resulta poco relevante que ese banco les ofrezca productos y servicios innovadores (30,1%).

Valores

Fuente: Qonto

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta