Zschimmer and Schwarz

Zschimmer & Schwarz impulsa la optimización de arcilla para el sector cerámico

Ante los altos costes de la energía y la escasez de las materias primas imprescindibles debido a la guerra de Ucrania, los fabricantes cerámicos del clúster de Castellón buscan mantener sus relaciones con el mercado sin interrumpir sus actividades comerciales. Empresas del clúster como la química Zschimmer & Schwarz están haciendo todo lo posible para promover soluciones que permitan optimizar recursos. Como la reducción del espesor de las piezas cerámicas para ahorrar energía y reducir el uso de esta materia prima.

Ucrania era el principal origen del 70 % de las arcillas blancas importadas. Más concretamente, las arcillas se extraen de la zona del Donbás, con lo que el suministro está comprometido debido a la guerra. De momento, a corto plazo, el stock de este componente está garantizado, pero el sector está atento a la situación y buscando alternativas viables para hacer frente a la situación los próximos meses.

Alternativas a la arcilla ucraniana

Las alternativas a la arcilla ucraniana permiten la fabricación de determinados productos, como el gres porcelánico. Pero, según indican, algunas veces no permiten trabajar algunos formatos; especialmente piezas de gran formato y soportes coloreados.

Esta materia prima ucraniana presenta unas propiedades específicas que permite una fuerte resistencia mecánica de las piezas. Esto es fundamental para evitar las mermas causadas por las posibles roturas o grietas que muchas veces no son visibles hasta después del proceso de cocción.

En estos momentos el sector no puede importar esta materia prima desde Ucrania en un periodo más o menos extenso; dado que no conocen cuándo se puede restablecer la operatividad de las minas, de los puertos. Y si esa zona va a quedar bajo dominio ruso o sujeta a sanciones. Las empresas importadoras y las atomizadoras están buscando opciones alternativas y se están haciendo múltiples análisis de las composiciones de arcillas blancas de otros orígenes para sustituir la arcilla blanca de Ucrania.

Los proveedores de materias primas se han mostrado dispuestos a atender esta demanda, pero para poder utilizar estas mercancías procedentes de diferentes canteras, será necesario modificar la composición cerámica y utilizar aditivos para aportar resistencia a las piezas, exponen desde Zschimmer & Schwarz.

La solución de Zschimmer & Schwarz

La empresa química está trabajando en fórmulas para obtener los beneficios de las piezas finas sin renunciar a una alta resistencia mecánica. Su departamento técnico desarrolla aditivos químicos que evitan roturas en las piezas durante el proceso de producción.

«La principal característica de este proceso es el aumento de la resistencia mecánica de la pieza para facilitar su decoración», según explica el gerente de Zschimmer & Schwarz España, Pedro Hernández. Para lograr este efecto, los ligantes temporales crean una retícula gracias a la cual las partículas cerámicas se unen de forma homogénea. De este modo, consiguen que la pasta cerámica obtenga una mayor resistencia mecánica, pero que la pieza conformada mantenga una cierta flexibilidad.

La familia de productos más recomendada por Zschimmer & Schwarz para pavimento y revestimiento cerámico es la gama Tenacer. Especialmente indicada para la producción de baldosas de gran formato. La baldosa adquiere una alta resistencia mecánica en seco, lo que permite reducir de forma notable el espesor de la pieza.

Fuera del sector azulejero también se busca cada vez más reducir espesores mediante la familia de productos Optapix; que se combina con agua para que forme una película alrededor de las partículas que provoca la cohesión entre ellas.

Zschimmer & Schwarz España es una de las empresas de química industrial más reconocidas del país. Ofrece soluciones eficientes e innovadoras en cuanto a aditivos químicos para cerámica,  productos de limpieza o química cosmética, entre otros. Su apuesta en I+D se enfoca en la química verde, el desarrollo de productos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y la optimización de recursos para la gran variedad de sectores con los que trabaja.

9 doctubre
9 doctubre
prestamo motor CAJAMAR
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.