Diputación Alicante 200 aniversario actos

La Diputación de Alicante conmemora sus 200 años con actos por toda la provincia

El próximo domingo día 15 arrancarán las actividades con las que la Diputación Provincial de Alicante conmemorará los 200 años de la creación de la institución, una efeméride que su propio presidente, Carlos Mazón ha calificado como “histórica”.

“No se puede entender el futuro de España ni de la Comunitat Valenciana sin las diputaciones, ni estar contra ellas; porque son básicas para la suma, la cohesión y la vertebración”, ha defendido el presidente; quien ha insistido en que cualquiera que no cuente con ellas “para hacer más grande e importante nuestro territorio; o se oponga a sus servicios está en contra del desarrollo de nuestra Comunitat”.

Por ello, ha aseverado que solo hay que preguntarles “a cientos de alcaldes y concejales que a lo largo de estos años han recabado de la Diputación servicios tan básicos para su supervivencia como la luz; el agua; los accesos; los viales; la programación cultural; la asistencia o la atención a pequeños municipios”.

Mazón ha asegurado que la Diputación de Alicante “goza de una extraordinaria salud y ha sido clave para la provincia de hoy, no solamente como elemento de vertebración, de servicios básicos; sino también como elemento de reivindicación de las estrategias y necesidades que tienen los 141 municipios y tres entidades locales menores”.

¿Por qué sigue teniendo todo el sentido?

El presidente ha definido la vertebración y la lucha contra la despoblación como dos de los elementos fundamentales en los que ha trabajado la institución en los últimos años, al tiempo que ha explicado que un total de 30 municipios de la provincia “están en estos momentos en ese riesgo y a ellos nos dedicamos de manera prioritaria”. Por este motivo, según ha indicado, se ha creado el área específica de Despoblamiento y Reto Demográfico.

Mazón, quien ha anunciado que la mayoría de las actividades se concentrarán en el último trimestre del año con el lema ‘200 años generando provincia’, ha realizado un repaso por las vicisitudes históricas y políticas de la Diputación y ha recordado a las 107 corporaciones provinciales y presidentes “que a lo largo de todos estos años han dado lo mejor de sí mismos”.

El presidente ha recordado que se trata de una institución hija del liberalismo político en España, hija de la Constitución de 1812 de Cádiz, ‘La Pepa’, que trajo la creación de las provincias y de las diputaciones provinciales. También ha recordado que la creación de la Diputación de Alicante coincide en la Comunitat Valenciana con la de la Diputación de Castellón, ambas en 1822.

Actos previstos

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra ha concretado los eventos previstos para festejar esta simbólica fecha, que arrancarán con un encuentro en los jardines del Palacio Provincial el próximo domingo 15 de mayo, día en el que, según ha explicado Mazón, se publicó la creación de la institución.

Asimismo, el programa se complementará con otro acto central conmemorativo que reunirá, durante el último trimestre del año, a los 141 alcaldes de la provincia y a destacadas personalidades de la Comunitat Valenciana, además de una exposición itinerante que recorrerá las diferentes comarcas alicantinas con imágenes de los principales hitos de la institución provincial. Esta muestra se estructurará por décadas y ámbitos con la finalidad de acercar a la ciudadanía la evolución de esta institución.

Por otra parte, se elaborará un video documental divulgativo que versará sobre encuentros generacionales con diálogos entre alcaldes y exalcaldes de distintas etapas y legislaturas y que constituirá un testimonio gráfico acerca del papel de la institución y su evolución. Esta propuesta se rematará con otro documental que, con el nombre ‘200 años generando provincia’, repasará la historia y el legado de la Diputación de Alicante.

Llegar a todos los rincones

Otra de las acciones previstas se centra en un encuentro de bandas de música del territorio para organizar un gran concierto en el que intervendrán también colles de dolçainers i tabaleters de la provincia. Además, Parra ha apuntado que a este plantel y bosquejo de iniciativas se sumará ADDA Simfònica, con una serie de conciertos extraordinarios, y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con un programa de charlas basado en el pasado, presente y futuro de la Diputación.

Finalmente, tal como ha manifestado el presidente, “la intención es descentralizar las distintas acciones para desarrollarlas en diferentes localidades y escenarios de la provincia con el fin de ampliar y dar una mayor difusión a este proyecto”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*