Supermercado. Marcas. Supermercados

La aplicación que pone en jaque la calidad de los productos del supermercado

¿Son saludables los productos que consumimos? ¿Podemos fiarnos del etiquetado de los alimentos que aguardan en el lineal del supermercado? La alimentación es fundamental para un buen o mal funcionamiento de nuestro organismo. Que rindamos lo suficiente en la oficina o que nuestras relaciones sociales sean satisfactorias puede depender -y mucho- de unos hábitos saludables. En una era en la que la tecnología lo mueve todo y la información es poder nace el concepto del ‘Consumidor Consciente’. Aunque, para acortar, Jean-Baptiste Boubault, Joan Miquel Espada y Bertrand Amaraggi decidieron llamar a su empresa El CoCo.

Esta startup ayuda a los usuarios a conocer e interpretar la información nutricional que aparece en los envases de los alimentos. Según explica Amaraggi a este medio, la idea surgió hace tres años porque «como padres de familia» se dieron cuenta de que elegir productos saludables a la hora de hacer la compra en el supermercado puede ser, a veces, «muy complicado».

Esta startup ayuda a los usuarios a conocer e interpretar la información nutricional que aparece en los envases de los alimentos

Aunque hay un mayor uso de su app por parte de las mujeres de alrededor de 45 años, lo cierto es que en los últimos tiempos cada vez hay más gente que se preocupa por la relación entre alimentación y salud. Un fenómeno motivado, en gran parte, por la pandemia. «Antes muchas personas querían comer mejor solo para perder peso. Ahora hay mucha gente que quiere comer mejor para mejorar su salud. Se dan más cuenta ahora de que lo que comemos tiene un gran impacto en nuestro organismo», señala.

Bertrand Amaraggi, cofundador de El CoCo

Bertrand Amaraggi, cofundador de El CoCo

El impacto de una dieta saludable

Una encuesta realizada por El CoCo pone de manifiesto que el 82 % de las mujeres y 70 % de los hombres asegura sentirse afectado por las emociones en el momento de comer; siendo la ansiedad (52 %), el estrés (43 %) y el aburrimiento (40 %) las que más alteran las conductas alimentarias. «Nos hemos dado cuenta de que la motivación y la psicología juegan un papel muy importante en la alimentación saludable. Hay que saber lidiar con las emociones», subraya Amaraggi.

Por esa razón, la empresa ha puesto en marcha un nuevo servicio de coaching nutricional; en colaboración con Nutritional Coaching, consultora experta en asesoramiento nutricional, coaching y nutrición deportiva. Según indican, el programa no monitoriza el peso, sino las conductas. De hecho, el coaching se basa en entrenar conductas para reorientar el comportamiento hacia unos resultados deseados.

Cocinar. Alimentación.

«La gente necesita más ayuda para comer de manera saludable. La teoría no es suficiente. La mayoría de la gente sabe que una dieta saludable se basa en comer fruta, verduras, evitar procesados, pero la realidad es mucho más complicada. Es como dejar de fumar, la teoría es muy sencilla, pero la práctica es muy complicada», comenta el cofundador. La versión beta del programa ha contado con 2.500 usuarios. La compañía espera alcanzar los 10.000 antes de finales de 2022.

¿Son los productos del supermercado saludables?

El CoCo se basa en criterios científicos para determinar si un alimento es o no saludable a la hora de añadirlo a la cesta en el supermercado. Incorpora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la alimentación infantil para ayudar a los consumidores a interpretar la información nutricional que aparece en los embalajes de los productos de alimentación. Su algoritmo ofrece una puntuación que va del 0 al 10. El 0 es un producto poco o nada aceptable en una alimentación saludable. A partir de 8 sería recomendable.

Además, gran parte de la valoración de los productos vienen de la propia comunidad de usuarios Cuando un producto no está disponible es la comunidad la que lo añade. «Esto nos permite hacer crecer la base de datos. Al final, para comer de manera saludable existen dos posibilidades: que la gente haga mejores elecciones o que la industria mejore su oferta», señala.

Randstad-Verano-300
Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.