Pedro Rodríguez, presidente fundador de Quimeltia

Rodríguez (Quimeltia): “Las leyes se diseñan como un arma de destrucción masiva”

Quimeltia se ha marcado como objetivo defender los intereses de la pequeña industria química, agrupa a 217 empresas en toda España y la mayoría de ellas son profesionales, pymes y micropymes que representan al 7 % del sector. Dichas compañías están presentes, por orden de importancia, en Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias y Madrid. Además, están en proceso de constitución en Extremadura y en Murcia.

La asociación surgió en 2015 en la Comunitat Valenciana. Entre sus objetivos destacan unir a empresarios y profesionales del sector químico en pro de la igualdad de oportunidades; defender los intereses de los pequeños empresarios ante las administraciones autonómica, nacional, europea y ante las multinacionales del sector; y agrupar a las pequeñas empresas en proyectos de I+D+i a los que por su tamaño les es imposible acceder.

Economía 3 ha hablado con Pedro Rodríguez, presidente fundador de Quimeltia.

¿Concentración empresarial?

– ¿Se está produciendo un fenómeno de concentración empresarial en el sector químico?

Eso es lo que quisieran las grandes compañías que son las que están transmitiendo ese mensaje de que se está dando concentración. No, se están dando compras de unas empresas a otras porque hay oportunidad de negocio. Pero las compras suelen respetar la estructura empresarial hasta pasados los años. El empleo más estable está en las pymes. No hay grandísimos ERE, ni crisis sectoriales que provoquen despidos masivos. Las pequeñas empresas no son centros de creación de economía por sí mismas, pero sí en conjunto.

Quimeltia nació con la vocación de crear proyectos de I+D para que pequeñas empresas que, por sí solas, no podrían acceder a ellos puedan hacerlo de forma conjunta. Está funcionando bastante bien y, de hecho, la suscripción de empresas a Quimeltia no para.

«El empleo más estable está en las pymes»

Nuestra principal reivindicación es que se nos tenga en cuenta, sobre todo, para la elaboración de leyes. El problema es que estas, y más en el sector químico, se han configurado como un arma de destrucción masiva contra la pyme. El sector químico es el segundo más regulado del mundo, solo por detrás del financiero, con una publicación que tiene que ver con la industria química cada diez días en los últimos 15 años.

Energía y materias primas

– ¿Los altos precios de la energía están lastrando vuestra competitividad? ¿Habéis trasladado estos costes al mercado?

Las pymes del sector químico no tienen facturas de energía excesivamente altas. Pero el alza del precio de las materias primas está siendo una locura.

La gran distribución a veces te permite repercutir los costes y otras no. Pero en esta tesitura actual, no es tan grave la subida de los precios como la disposición de productos, su escasez. El mayor problema ahora mismo es la falta de suministros, la imposibilidad de cumplir plazos, la carencia de algunos materiales…

«El alza del precio de las materias primas está siendo una locura»

– ¿Habrá que ir a buscar las materias primas fuera de Europa?

Se está haciendo. Ya lo hemos hecho en los peores momentos de la pandemia. Hemos creado una central de compras y durante 2021 ha estado buscando fuentes de suministro distintas a las habituales. Hemos traído productos de China. En el mundo de la química, esos productos de fuera de la UE necesitan una autorización especial y desde Quimeltia las hemos conseguido cuando ha hecho falta. Y esto va a continuar porque está funcionando.

– ¿Dónde estaban los proveedores a los que recurríais antes y que ahora están fallando?

Había fábricas desde Alemania a países del este, India incluso, pero están fallando principalmente proveedores europeos. De Ucrania, Rumanía, Turquía… Eran fuentes de abastecimiento habituales que están fallando porque les faltan componentes. Está fallando la red logística.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*