Desamparados Lluch

Salas de cine, un negocio ¿rentable?

El pasado mes de febrero, València acogió la gala de los Premios Goya. Un evento que reconoce y premia el talento de directores, intérpretes y productores y que, sin embargo, no da espacio ni visibilidad al último eslabón de la cadena: la exhibición cinematográfica.

En España, el precio medio de una entrada de cine se sitúa alrededor de los 7 euros. Para muchos espectadores este importe constituye una de las principales causas por las que, pandemia aparte, cada vez se acude menos a las salas de exhibición. En cambio, si se observa a qué se destina cada euro pagado en taquilla, se puede entender por qué está disminuyendo el número de pantallas en nuestro país.

Como importes fijos, el exhibidor debe pagar el 10 % de IVA y un 3 % a las entidades de gestión de derechos de autor. Una vez satisfechos estos porcentajes, deberá abonar su parte al distribuidor, la cual dependerá, entre otras cuestiones, de la calidad de la película y/o de la popularidad del director o de los actores que la protagonizan. Por tanto, cuanto más atractiva sea la película mayor será el precio a pagar. Por regla general, en nuestro país, el porcentaje medio que suele exigir el distribuidor ronda el 45 % de la recaudación. Sin embargo, en éxitos de taquilla asegurados, este importe puede alcanzar el 60 %.

Así pues, con el 42 % restante, en el mejor de los casos, el exhibidor deberá financiar todos los costes, incluido el inmueble y la tecnología necesaria para la proyección. Esto explica por qué la mayoría de las salas de cine recurren a otros medios para generar ingresos adicionales, como la venta de palomitas y refrescos, puesto que con lo que obtiene por la entrada difícilmente logran cubrir costes.

Sobre la autora

Desamparados Lluch es Doctora en Marketing especializada en sector cultural y, desde 2008 ejerciendo de profesora en la Fundación Universitaria San Pablo CEU, tanto en su sede de València como en la de Madrid. Ha colaborado en distintos medios de comunicación, entre ellos, Capital Radio Business, La Razón y El País.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.