Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO

El IVO incorpora el acelerador de radioterapia más avanzado de la Comunitat

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha incorporado el primer acelerador compacto de radioterapia volumétrica con radioterapia guiada por imagen, Halcyon, de la Comunitat Valenciana. Un innovador equipo dotado de tecnología de última generación “que permitirá ofrecer los tratamientos de forma rápida, con máxima precisión y seguridad”, según señala Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO.

Más veloz que los modelos anteriores, el nuevo acelerador que incorpora el IVO disminuye el tiempo total requerido por paciente. “Lo que antes eran 15 minutos por sesión, ahora lo logramos en ocho”, apunta Arribas. Una mejora que no solo repercute en el confort del paciente, sino que permitirá al IVO atender “un 20% más” de pacientes al día.

Al girar y reconstruir la imagen más rápido que otros modelos anteriores, el Halcyon facilita el flujo de trabajo de los profesionales implicados en el proceso radioterápico; permitiéndonos tratar entre 70 y 80 pacientes diarios”, añade.

Halcyon

Más precisión y control de irradiación

Entre las novedades, el Halcyon incorpora además un sistema automatizado de control de imagen -similar al TAC de diagnóstico-. Este aporta una definición superior a las imágenes obtenidas en otro tipo de aceleradores. «Además de una mayor calidad de imagen, la tecnología que incorpora nos permite comparar a tiempo real la situación del paciente con la planificada. De manera que podemos administrar altas dosis de radiación en los tumores; aplicando niveles bajos de dosis en los tejidos sanos. Lo que reduce los efectos secundarios del tratamiento«, remarca Arribas.

Junto con la cirugía y la oncología médica, la oncología radioterápica es parte integral del equipo multidisciplinar y de la investigación en el tratamiento del cáncer. Este tipo de tratamiento, basado en el empleo de radiaciones ionizantes, tiene en el «80-87 % de los casos intención curativa, frente al 17-20 % que es paliativa«.

El nuevo acelerador presenta novedades que contribuyen a mejorar el confort del paciente y «humanizar» los tratamientos. «Las sesiones se dan en un ambiente más amable. Al ser más rápidas aportan mayor comodidad. Este equipo además, interactúa con el paciente reconociéndole. Y solicitando su confirmación al inicio de cada sesión«, comenta.

Dr. Arribas y Dr. Crispín del IVO

Tecnología de vanguardia en el IVO

Con esta adquisición el Servicio de Oncología Radioterápica del IVO, que en 2021 atendió a más de 2.500 pacientes con radioterapia externa, refuerza su dotación tecnológica al servicio del paciente oncológico. Un nuevo equipamiento que facilitará el tratamiento del 80 % de los tumores que se atienden en el IVO; siendo los más frecuentes los de cabeza-cuello, ginecológicos, urológicos y digestivos.

El nuevo acelerador, uno de los seis que están en funcionamiento en España, se suma a los tres equipos que dispone el IVO. Entre ellos, el Versa incorporado en 2018. Está previsto que en las próximas semanas se incorpore un nuevo acelerador Varian de última generación, el modelo TrueBeam, «capaz de abordar con éxito cualquier tratamiento de radioterapia por muy complicado que resulte«.

En continua evolución por ofrecer las técnicas más avanzadas para el tratamiento del cáncer, en los últimos años el IVO ha reforzado su equipamiento con la adquisición del robot Da Vinci XI y dos resonancias magnéticas de última generación.

Además, el Servicio de Medicina Nuclear del IVO fue uno de los primeros en la Comunitat Valenciana en incorporar un PET-TC digital y una Gammacámara con SPECT-TC.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.