Firma TM y Rafiki

TM Grupo Inmobiliario desarrollará tres proyectos solidarios en Uganda

TM Grupo Inmobiliario ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Rafiki África para desarrollar tres proyectos vinculados con el empoderamiento de la mujer, la educación y el saneamiento de infraestructuras. La colaboración consiste en tres proyectos a corto-medio plazo vinculados a los ODS 1,4,6,8 y 10; que tienen como principal objetivo mejorar la vida de las personas de la zona rural de Kenziga, distrito de Sembabule (Uganda).

El primer proyecto consiste en proporcionar microcréditos para el empoderamiento de las mujeres de la zona. En la mayoría de países africanos el empoderamiento de la mujer es uno de los principales desafíos en el desarrollo social. Estos micropréstamos van a permitir a las beneficiadas empezar una actividad generadora de ingresos para poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Se prevé llegar a más de 140 mujeres en un tiempo estimado de tres años.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en la actualidad el 90 % de la población de la zona se dedica a la agricultura y la ganadería, el segundo proyecto es la construcción de una Escuela de Formación Agraria.

Escuela Formación TM

Los proyectos de TM Grupo Inmobiliario y Rafiki África

Esta escuela de formación profesional se suma a otros proyectos agrarios puestos en marcha por Rafiki en la zona: un almacén agrícola; un embalse desde donde se regarán los cultivos de la escuela; y terrenos para las prácticas. En cuya adquisición, según indican, colaboró TM Grupo Inmobiliario.

En la escuela, dirigida a chicos en edad de formación profesional y también a adultos, se impartirán técnicas agrícolas para ayudarles a aprovechar las oportunidades que les ofrece la tierra; aprender una profesión y tener una fuente de empleo.

Y, por último, la creación de una planta de tratamiento de agua potable. Esta incluye la instalación de diez grifos para facilitar el acceso al agua potable a más de 400 alumnos del colegio local, sus familias y las personas que residan en las proximidades. Según explican, la zona de actuación tiene graves carencias de saneamiento de agua.

Con estas acciones, en tres años, se prevé avanzar en la erradicación de la pobreza en este entorno de población. Facilitando una mejora en las condiciones de vida y permitiendo que todas las familias alcancen una mínima renta vital que les permita ser felices sin tener que emigrar.

Serna: «Iniciativas como esta forman parte de nuestro ADN»

En palabras de Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario: «Iniciativas como esta forman parte de nuestro ADN. Nos sentimos muy identificados con los valores que mueven a Rafiki y el trabajo que hacen para dar oportunidades de futuro a quienes más lo necesitan. Estamos felices de poder colaborar en estos proyectos. Muy diferentes entre sí, pero que abordan cuestiones fundamentales para el desarrollo de cualquier comunidad. El empoderamiento de la mujer, la educación y la mejora de infraestructuras básicas«.

Por su parte, Juan Amirola, presidente de Rafiki, ha declarado: «Estamos en una de las zonas del mundo donde más necesitan nuestra ayuda para sobrevivir y no tener que huir de su país. Uganda es un país pobre. Y la zona donde actuamos es aún más pobre. Todavía hay niños con desnutrición infantil y sin escolarizar; niñas trabajando con 10 años cuidando niños o recogiendo leña; hay poblaciones que siguen bebiendo agua de charcas sin potabilizar. Tenemos muchísimo trabajo por hacer, pero con el apoyo de empresas como TM, estamos seguros de que en pocos años daremos la vuelta a estas circunstancias».

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.