avlo

València da la bienvenida a la alta velocidad ‘low cost’ de la mano de Avlo

El servicio de alta velocidad de bajo coste de Renfe, Avlo, iniciará sus operaciones entre Madrid y València el próximo lunes con cerca de 100.000 billetes ya vendidos desde el pasado 20 de enero; un 15 % de la oferta disponible durante el primer año de su funcionamiento. En la actualidad, son tres los operadores que se disputan el trono de la alta velocidad en España: Ouigo, Iryo y la propia Avlo.

El director de área de negocio de alta velocidad y servicios comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha destacado que la llegada de Avlo a València está suponiendo en las primeras semanas de inicio de servicio «un crecimiento de demanda del 40 % respecto al año anterior en los servicios de alta velocidad totales de la operadora en este corredor«.

El servicio se inicia con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre Madrid y València. Lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel, según han informado.

En una primera fase, los Avlo del corredor Madrid-Valencia serán trenes de la serie 112 vinilados exteriormente (con una capacidad de 365 plazas cada uno); lo que permite la identificación visual del producto Avlo sin aplicar una remodelación integral de su interior. Posteriormente, en una segunda fase, cuando Renfe incorpore a su flota los nuevos trenes de la serie 106 que fabrica Talgo, se incorporarán los Avlo similares a los del corredor Madrid-Barcelona, con capacidad para 438 plazas.

Billetes desde 7 euros

Arteaga espera que la acogida del Avlo Madrid-Valencia «va a ser altamente positiva«; teniendo en cuenta los primeros datos sobre la venta de billetes cuyos precios parten desde los 7 euros por trayecto y se comercializan únicamente en clase turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.

Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros; siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay descuentos, del 20 % para las de categoría general, y del 50 % para familias numerosas de categoría especial.

El reto de Avlo para 2022

Renfe espera que 2022 sea el año de la recuperación de la movilidad. Pese a que el ejercicio no empezó demasiado bien, debido a una importante incidencia de la nueva variante ómicron. Arteaga ha señalado que Renfe tiene un reto «absolutamente ambicioso» de recuperar este año el volumen de pasajeros precovid, es decir de más de 33 millones alcanzado en 2019.

Renfe aún no tiene establecido un calendario para la expansión del Avlo a más corredores, Madrid-Alicante y Madrid-Andalucía, que sí ya han anunciado sus competidores Ouigo e Iryo (Ilsa). Según han explicado, tomarán una decisión al respecto en función de la evolución de la demanda.

Ouigo tiene previsto conectar Madrid con Alicante durante el próximo otoño. Mientras que Iryo iniciará a finales de año sus operaciones en España conectando la capital del país y Barcelona, para añadir a continuación el enlace al Levante y, en el primer trimestre de 2023, el que une la capital con Andalucía.

El Avlo sumó el año pasado 734.000 pasajeros entre Madrid y Barcelona en seis meses de operaciones. Con una ocupación prácticamente al 100 %. Arteaga ha avanzado que está previsto incorporar pronto una quinta frecuencia a las cuatro con las que opera.

Monto pinturas la marca del profesional
9 doctubre
Monto pinturas la marca del profesional
IVF liquidesa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.