bankinter

La salida a bolsa de Línea Directa eleva el resultado de Bankinter a 1.333 M

Bankinter ganó 1.333 millones de euros en 2021, 4,2 veces más que un año antes, gracias a los casi 896 millones de plusvalías por la salida a bolsa de Línea Directa, pero si se excluye este efecto extraordinario el resultado del banco creció un 38 %, hasta 437 millones.

La entidad mantiene su objetivo de que, sin necesidad de fusiones ni compras de nuevos negocios, esos resultados seguirán aumentando en 2022 y también en 2023, cuando espera que alcancen los 550 millones, la cifra que obtenía antes de la pandemia y con la aportación íntegra de Línea Directa.

Fiscalizar los fondos europeos

Pero al margen de la evolución de su propio negocio, la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha aprovechado la rueda de prensa telemática para reclamar celeridad en la concesión de los fondos europeos, pedir que se elimine tanta burocracia al respecto y se gestionen «alejados de intereses partidistas».

De hecho se ha mostrado claramente a favor de que se fiscalicen por los socios europeos y se pidan resultados de los mismos.

Márgenes

Volviendo a las cuentas de la entidad, todos los márgenes experimentaron fuertes crecimientos, con un resultado de explotación antes de provisiones en cifras históricas, 1.002,1 millones, que superó en un 14 % al de 2020 y en un 19 % al margen precovid de 2019.

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, excluyendo la plusvalía de Línea Directa, alcanzó el 9,6 %, y la ratio CET1 «fully loaded» fue del 12,1 %.

La morosidad, por su parte, se situó en el 2,24 %, trece puntos básicos menos que un año antes, sin que hayan hecho mella en ese dato el fin de las moratorias hipotecarias, con una cobertura del 63,56 %.

En cuanto a actividad comercial, en el negocio de empresas, la entidad alcanzó un volumen de inversión crediticia de 28.700 millones, mientras que en banca comercial mostró un fuerte crecimiento, en especial en banca privada y banca personal.

Por lo que se refiere al negocio hipotecario, Bankinter cerró en 2021 uno de los mejores ejercicios de su historia, con una nueva producción -incluyendo EVO Banco- de 5.900 millones, un 58 % más.

Por su parte, Bankinter Portugal obtuvo un beneficio antes de impuestos de 50 millones y Bankinter Consumer Finance, marca dedicada al negocio de consumo, cerró el ejercicio con una cartera de inversión de 3.500 millones, un 23 % más que a diciembre de 2020, con una nueva producción en el año de 1.500.

EVO Banco siguió consolidando su posicionamiento en el segmento de clientes más jóvenes y digitales, con un total de 678.000 clientes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*