CONSUM-central-logistica

Consum: “Aunque los fondos concentren el mercado la competencia será la misma”

Consum nace como una cooperativa de consumo. En 1975 arranca su andadura, con la apertura de su primer establecimiento en Alaquàs (Valencia). En aquel momento un total de 600 socios consumidores se unían para darle vida. A día de hoy ya tienen más de 791 supermercados entre Consum y franquicias Charter y cuentan con un colectivo de más de 3 millones de socios clientes. Se caracteriza por un crecimiento continuado hasta que, en la actualidad, se ha convertido en la mayor cooperativa española por número de socios.

Hablamos con Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum. Con él analizamos la actual situación del mercado de la distribución alimentaria en nuestro país; además de su modelo de negocio diferencial que ha sabido conservar las raíces valencianas.

«Gestionamos como una mercantil al uso pero repartimos como una cooperativa»

  • ¿Nos podría explicar el modelo de negocio que sigue Consum y la valoración de liderazgo compartida que se da en una cooperativa?

Somos una cooperativa polivalente en la que tenemos tanto socios consumidores como trabajadores. La propiedad es de los socios, sobre todo de los trabajadores que son los que ponen el capital sustancial. Sin embargo, gestionamos como una mercantil al uso, pero repartimos como una cooperativa.

Al finalizar el ejercicio, el 75% de los resultados, los repartimos entre todos los socios. Los trabajadores, que en el 95% de los casos somos propietarios, tenemos derecho al retorno cooperativo. Esto significa que, en conjunto con el interés por su capital social, un socio trabajador puede llegar a cobrar unas dos pagas o dos pagas y media más que un asalariado. Además, dentro de la cooperativa, cada persona es un voto, y todos contamos igual, desde una persona trabajadora en el supermercado hasta un directivo.

«Consum no ha recibido ninguna oferta de compra por parte de ningún fondo»

  • En los últimos meses está habiendo una clara tendencia de ciertos fondos a adquirir cadenas de supermercados para concentrar el negocio. ¿Tienen constancia de ello?

Efectivamente vemos que está habiendo estos movimientos en el mercado, que se están adquiriendo pequeñas empresas de distribución. Nosotros por ahora no hemos recibido ninguna oferta de compra por parte de ningún fondo ya que, de primeras, creemos que es algo muy complicado ya que, para hacerlo, tendría que negociar con miles de socios que formamos Consum.

Si embargo, el hecho de que las cadenas cambien de manos, no afecta en la competitividad. Ya que el pastel es el que hay y ya está repartido, la competencia seguirá siendo la misma. De hecho, nosotros estamos acostumbrados a ser muy competitivos porque la competencia es muy alta en este sector; y siempre hemos funcionado muy bien en este sentido.

Ahora mismo no veo que sea un escenario en el que se esté dando una concentración total de los supermercados más pequeños, es algo todavía lejano; por lo que creo que tendremos que empezar a preocuparnos cuando el problema esté más cerca nuestro.

  • ¿Han recibido alguna oferta de compra?

Sí que es cierto, que ha habido fondos que se han puesto en contacto con nosotros, pero para ofrecernos financiación. Sin embargo, siempre hemos visto muy claro que no era esa la senda que queríamos seguir. Sobre todo por un motivo, porque, cuando pides financiación a un banco, no es más que un partner que no se mete en la gestión, pero cuando dependes de un fondo, sí que buscan obtener una rentabilidad y hay participación en la gestión.

  • ¿Por qué cree que se está dando esta situación en el mercado actualmente?

Las cadenas de distribución regionales son rentables y compiten muy bien con otras de nivel nacional o interregional; y ello, a pesar de que en España es donde más competencia hay de la Unión Europea, a nivel de supermercados. Aquí, el operador con más cuota de mercado tiene alrededor de un 25%, en Alemania tiene un 60%.

Creo que los fondos se han dado cuenta de esto y por eso han decidido sacrificar rentabilidad por seguridad. Seguramente si invierten en otros sectores obtendrán mayor rentabilidad, eso sí, mucho más volátil.

Consum apuesta por los productos de marca de fabricante

  • ¿Qué apuesta hacen para sus productos? ¿Siguen una tendencia más de productos de marca distribuidor o marca de fabricante?

En este sentido, vemos que hay muchos operadores que apuestan fuertemente por la marca distribución, pero nosotros siempre hemos hecho lo contrario, apostar por las marcas de fabricantes. A pesar de ello, en la compra básica, prácticamente todos los productos tienen opción de marca propia. En total, en el ejercicio pasado, tendríamos alrededor de un 87% de marca de fabricante y un 13% de marca de distribuidor.

De esta manera nuestros clientes, cuando entran en una tienda, puede elegir lo que más le conviene, si tengo mayor poder adquisitivo podré adquirir más productos de fabricante y si no tengo la opción del producto de distribuidor. En ningún caso obligamos a nuestros clientes a que compren una cosa, sino que les ofrecemos la posibilidad de elegir entre todos los productos.

Siguiendo con la tendencia que tenemos en nuestros productos. Hemos hecho una apuesta muy fuerte por los productos frescos. Al ser una cooperativa, la responsabilidad social empresarial la llevamos fija en el ADN y, por eso, es importante, en la medida en la que podemos, ofrecer productos ‘kilómetro cero’.

Modelo de expansión mixto de Consum

  • ¿Qué modelo de expansión están siguiendo actualmente?

Nuestro modelo de expansión siempre ha sido mixto. Por una parte, hemos apostado por un crecimiento orgánico, con el crecimiento de tiendas y, desde hace un tiempo con la apertura de tiendas ‘Charter’. Es una manera de que la marca se conozca en los sitios donde Consum, por circunstancias poblacionales, no puede llegar. De esta forma, apoyamos a los emprendedores locales para que conviertan su negocio en una tienda de referencia en el entorno.

Por otro lado, también hemos apostado durante mucho tiempo por la adquisición de tiendas ya existentes. Aunque, en alguna ocasión sí que hemos tenido que recurrir a financiación bancaria, a día de hoy ya no tenemos abierto ningún préstamo y podemos decir que muchas de estas operaciones las hemos podido cubrir con nuestro propio flujo de caja.

500 nuevos puestos de trabajo

  • ¿Qué volumen de negocio tienen actualmente y cuántos trabajadores?

Ahora mismo no hemos presentado todavía resultados porque nuestro ejercicio aún no ha acabado. Pero sí que prevemos que el año lo acabaremos dentro de los resultados positivos que nos habíamos propuesto. En cuanto al número de trabajadores, el ejercicio 2020 lo acabamos con casi 17.400 personas trabajando, de las que el 95% eran fijas. Nuestra previsión para 2021 era crecer y seguro que hemos conseguido crecer en más de 500 personas.

Subida de precios de productos agrícolas y ganaderos

  • Los alimentos y las bebidas han registrado una subida interanual de precio en el mes de diciembre del 4,9% en su conjunto ¿Cómo afrontan la subida de precios sobre todo de los productos agrícolas y ganaderos?

Que ha habido una subida de los precios es algo objetivo, nosotros no lo hemos hecho porque hayamos querido, sino que la situación nos ha llevado a eso. Muchos productos agrícolas, han aumentado costes de producción, sobre todo debido a la subida de precios de materias primas y energía. Esto ha hecho que los distribuidores suban sus precios y que, nosotros, por lo tanto, también lo hayamos tenido que hacer.

A pesar de ello, hemos intentado absorber el mayor impacto posible, sin tener que subirlos durante un tiempo. Pero, teniendo en cuenta que nuestro margen de beneficio es del 2%, ha llegado un momento que ya no hemos podido continuar así.

También hay una cosa de la que no se habla, y es la nueva Ley de Cadena Alimentaria, según la cual no se puede vender por debajo de lo que ha costado el producto, pero tampoco se puede comprar por debajo. Con lo cual, esto te obliga a repercutir esos incrementos. Es una medida disuasoria, cuando los precios realmente están subiendo por el precio del gas, electricidad, luz…

Además, creo que tenemos que evitar la demagogia populista que dice que podemos ganar incluso un 700% de beneficio de un producto que, por ejemplo, se ha vendido en el campo a 0,20 céntimos y nosotros lo hemos vendido por 1,5 euros. Esto es falso, en medio de todo ese proceso hay unos costes logísticos, de transporte y empaquetado, entre otras cosas, que yo tengo que cubrir de alguna manera.

GVA-Habitatge-300-GASTO-CAST
Ribamundo-19-may-2-junio
GVA-Habitatge-300-HUMEDAD-CAST
Aquora-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.