Javier Gómez, Andbank

Así seguirá creciendo Andbank en el negocio de la banca privada

Internacionalmente Andbank tiene una posición muy sólida, con uno de los ratios de solvencia más elevados del sector. Es un banco de Familias en su accionariado, no cotizado, con casi 100 años de antigüedad y especializado en gestión de patrimonios; con más de 27.000 millones de activos bajo gestión.

En España, a día de hoy, Andbank cuenta con 26 oficinas y más de 18.000 millones de euros de volumen de negocio, lo que la sitúa en el puesto número 8 del ranking de banca privada de Funds People.

Su objetivo más ambicioso en España pasa por doblar los saldos bajo gestión en los próximos cinco años y su equipo en la Comunitat, liderado por Javier Gómez, será fundamental para ello.

Con más de dos décadas de experiencia en el sector, Javier Gómez, responsable territorial en Levante de Andbank sabe muy bien que la gestión de grandes patrimonios es aquella que pone su foco antes en el cliente que en el “producto”;  y todo ello a través de una correcta planificación y un servicio cuidado, especializado y personalizado.

Se incorporó a Andbank en septiembre de 2012, cuando estaba prácticamente todo por hacer, “de hecho, nos dieron ficha bancaria española en la primavera de 2013, antes funcionábamos como sucursal de Andbank Luxemburgo en España”, recuerda.

De esta historia de éxito y de los retos de futuro del banco hablamos con él:

– ¿Cómo empezó Andbank su andadura en España?

– Andbank, entidad especializada en banca privada, llegó a España en el año 2012. Empezamos inicialmente como sucursal de Andbank Luxemburgo y pocos meses después obtuvimos licencia bancaria española. Andbank es un banco con un gran dinamismo comercial que ha apostado por el crecimiento en España de forma orgánica –a través de la apertura de centros de banca privada y la incorporación de banqueros privados– e inorgánica –mediante la adquisición de entidades con un modelo de negocio y filosofía similares–.

En este sentido destaca la adquisición en 2015 del negocio de banca privada de Inversis, la integración de la gestora de patrimonios Merchbanc en 2018 y las compras del negocio de Esfera Capital y Bank Degroof Petercam Spain en 2020.

– ¿Cuál es el elemento diferencial de Andbank España?

– Nuestro único foco de negocio es la banca privada y la gestión patrimonial. Contamos con más de 90 años de experiencia como grupo en este campo. Nuestro modelo se basa en ofrecer un servicio integral de gestión de patrimonios a través de especialistas en diversos ámbitos: gestión de inversiones y mandatos personalizados, planificación patrimonial y fiscal, inversiones alternativas y ESG o Corporate Finance para aquellos clientes interesados en llevar a cabo alguna operación corporativa con su compañía. Nuestra propuesta de valor cuenta con un gran reconocimiento en el mercado y es la base de nuestro crecimiento.

– ¿Qué planes tiene su compañía para los próximos años?

Nuestra intención es seguir creciendo ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes con el objetivo de ayudarles a preservar su patrimonio. Al mismo tiempo, estaremos atentos a cualquier operación inorgánica que se nos pueda plantear.

España es un país clave en la estrategia de crecimiento del grupo por la confianza que hemos generado entre nuestros clientes y la gran acogida que tiene nuestra propuesta de valor.

Hace unos días conocíamos que Andbank planea lanzar su propia gestora de fondos de capital riesgo con la que prevé invertir en fintech de Europa y América Latina, ¿qué nos puedes contar al respecto?

– Es muy conocida nuestra experiencia con la creación de MyInvestor y otras participaciones en proyectos disruptivos. Siempre nos hemos caracterizado por ser muy innovadores y flexibles; dentro de un sector altamente rígido en su capacidad de adaptación a los cambios. El mundo financiero no es ajeno a la disrupción sufrida por todos los sectores y; la mayor parte de los cambios en la oferta de productos y servicios financieros está por llegar, cuando la demanda ya está cambiando.

Para aprovechar esta oportunidad, en 2022 lanzaremos Actyus para invertir en compañías Fintech mediante estrategias de creación de valor y gestión activa en Europa y América Latina. El elevado know how de Andbank en el mundo financiero y el acceso privilegiado a los sectores Fintech y private equity, nos dan una posición de ventaja; tras haber participado en la distribución de más de 1.000 M€ en producto alternativo. Es una temática de inversión donde esperamos grandes retornos para nuestros inversores; ayudando a crear los nuevos jugadores del mundo financiero.

  Vuestra propuesta está muy enfocada en las necesidades de cada cliente…

– Buscamos crear un hilo argumental teniendo en cuenta su patrimonio familiar, empresarial, financiero, de diversificación… que lleve a una correcta planificación, a una gestión del patrimonio muy ordenada y orientada a resultados, con un control constante del riesgo y de la fiscalidad. Nuestro trabajo no es solo de gestión, si no también de asesoramiento, poniendo por delante la planificación patrimonial en temas de optimización, fiscalidad… Un patrimonio debe estar correctamente diversificado atendiendo al riesgo que pueda asumir el cliente, al horizonte temporal y a la esperada rentabilidad prevista.

Es una forma de trabajar que no es muy común en la banca y que nos ha permitido crecer muy rápido en el segmento de grandes patrimonios.

– ¿Cuál es vuestra forma de crear valor en gestión de patrimonios?

– Nuestro core está en la correcta planificación, diversificación y el control de riesgos de cada cartera. Invertimos mucho tiempo en conocer muy bien a nuestros clientes; en saber realmente lo que necesitan y por qué; cuáles son sus formas de abordar el riesgo; qué expectativas de rentabilidad tienen; qué condicionantes van a aparecer en su patrimonio –desde el punto de vista fiscal, personal y profesional: planificación de herencias, sucesión de la empresa familiar, etc.–; hay muchísimos aspectos que juegan un papel muy importante a la hora de decidir cómo se estructura y planifica el patrimonio.

– En cuanto a activos, ¿cuáles presentan una mejor perspectiva actualmente?

– Esta pregunta siempre debería llevar un ajuste a cada perfil de riesgo; ya que cada inversor debe adaptar su cartera a sus características concretas. Pero generalizando, creemos que la Renta Variable seguirá aportándonos buenos retornos; ya que confiamos en que los beneficios empresariales sigan acompañando. No pensamos que 2022 sea un año de contracción de múltiplos. Por valoración y por el tipo de sectores predominantes, preferiríamos Europa a Estados Unidos para el presente ejercicio y; seríamos muy selectivos en nuestras posiciones en Emergentes.

Reaccionando ante la inflación que nos acompaña desde 2021, los Bancos Centrales han comenzado ya a hacer recortes en su expansión monetaria, algunos han comenzado a subir tipos de interés y otros, como la FED, esperamos que comiencen a hacerlo en 2022.

Esto afecta de forma negativa a los activos de renta fija, sobre todo los que cuentan con duraciones medias y largas y; sobre todo a las compañías más endeudadas, entre las que encontramos las tecnológicas, explicando el mal comportamiento reciente del sector. Empresas menos endeudadas, materias primas, sector bancario, etc. se están comportando mejor en este entorno.

– ¿Existen modas en esto de la inversión?

–  Sí, pero uno no se puede guiar por las modas. De hecho, a nosotros siempre nos ha ido muy bien cuando hemos ido en contra del ciclo o de a lo que al inversor «le pedía el cuerpo” en cada momento: en 2013 queríamos comprar inmuebles; en 2015 instalaciones fotovoltaicas; en marzo de 2020, cuando se desplomaban los mercados con motivo del confinamiento, decíamos que era el momento de mantener y aumentar posiciones en cartera… El inversor tiene a su peor enemigo en él mismo porque suele bajarse de las tendencias en los peores momentos –cuando los mercados están cayendo– y subirse a ellas en los menos apropiados –cuando están en máximos o los inmuebles han dejado de ser atractivos–.

– Hacéis una labor casi pedagógica…

– Debemos inculcar la necesidad de Planificar correctamente. Para intentar ayudar al cliente, primero hay que preguntarle qué necesita, qué espera de su patrimonio y el producto será la tercera o cuarta decisión que tomemos.

En el sector financiero tradicionalmente se ha vendido producto por campaña, sin buscar la correcta adaptación al patrimonio o gestión del ahorro de cada cliente.

Mifid nos ha ayudado mucho en esto y la cultura financiera ha crecido mucho, pero debemos esforzarnos en que nuestros inversores sepan de cada inversión, sus características, qué esperamos de ellas y los riesgos que comportan.

El ahorro de las familias y los recursos de las empresas cuestan mucho de generar y tenemos una gran responsabilidad en su gestión; el primer paso es la pedagogía que nos ayudará a que todos -inversores y gestores- entendamos lo mismo al asesorar un patrimonio.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*