Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La guerra del fast food: estos son los restaurantes preferidos por los españoles

La guerra del fast food: estos son los restaurantes preferidos por los españoles

La del fast food es la guerra de nunca acabar. La comida rápida se ha hecho un hueco en las preferencias alimentarias de una parte importante de la población española. Además, esta batalla se recrudece cada año con la aparición de nuevos restaurantes, desatando una competencia feroz entre ellos. En Economía 3 nos hemos preguntado cuáles son las cadenas de restauración favoritas de la población y qué empresas fueron las que más ingresos obtuvieron en el último año del que se tienen datos: 2020.

Para ello, hemos hecho una selección variada de las compañías de ‘fast food’ más conocidas. Las elegidas han sido: Burger King, Telepizza, Vips, Pans & Company, Taco Bell, KFC, 100 Montaditos, Five Guys, Rodilla y Sushita.

El reinado de la hamburguesa en el fast food

A pesar de la cada vez más variada oferta, la hamburguesa continúa siendo un clásico entre los paladares españoles. De hecho, la americana Burger King se alza con el oro en el listado de empresas con más ventas en el sector de servicios de comida. Bajo la denominación de Burger King Spain S.L. esta cadena de restaurantes ingresó 494 millones de euros, un 5,17 % menos que el año anterior. Sus beneficios, en cambio, fueron de 322.000 euros. Una bajada del 98,49 % respecto a 2019.

Otro restaurante especializado en hamburguesas analizado en esta selección es Five Guys. En la actualidad, cuenta con más de un millar de franquicias en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania y Francia. Según los datos del portal Infocif, la cadena obtuvo unos ingresos por ventas de algo más de 20 millones de euros. Eso sí, al igual que en la anterior, su beneficio neto fue de -10 millones.

Aunque también dedicada a otros tipo de comida, el grupo español Vips, facturó 253 millones de euros en el año de la pandemia. De nuevo, el beneficio neto es negativo: -247.000 euros. Por contra, su resultado de explotación fue de alrededor de ocho millones. El grupo también engloba como marca propia Ginos y The Wok. Además, cuenta con la concesión en España, Andorra y Portugal de Starbucks, T.G.I. Friday’s y Wagamama.

Hamburguesa

Pizzas y pollo frito

Sin duda, la pizza es una de las primeras comidas que se vienen a la mente cuando pensamos en fast food. En España, Telepizza es la reina indiscutible en este campo con sus 183 millones en ventas. Aunque, al igual que las empresas mencionadas más arriba, el 2020 no fue el mejor para esta compañía. Su beneficio neto marcó negativo: -9,2 millones de euros. Sin ir más lejos, sus ventas decrecieron un 23,34 %, respecto al año anterior.

La estadounidense especializada en pollo frito, KFC, registró unos ingresos en 2020 por valor de 14 millones de euros, un 25,60 % menos que en 2019. Además, su beneficio neto fue de -47.279 euros: una caída del 102,38 %.

KFC

Bocadillos grandes… y pequeños

Los bocadillos también son un producto muy demandado por los ciudadanos en España. Pansfood S.A., más conocida como Pans & Company, es la opción favorita por los españoles en este sentido. O, al menos, lo fue durante 2019, último año del que se tienen datos. En concreto, obtuvo un total de 160 millones de euros, casi un 6 % más que el año anterior.

Ya en datos de 2020, la española de comida rápida especializada en sándwiches Rodilla alcanzó los 27 millones de euros, un 43 % menos que en 2019. Su margen bruto fue de -3,4 millones (-170 %) y su beneficio neto de -5,2 millones (-175 %).

Por otro lado, la cadena andaluza 100 Montaditos mejoró sus ventas respecto al año anterior con unos ingresos de 1,1 millones de euros, un 35 % más. En cambio, su beneficio neto disminuyó un 47 %.

Fast food internacional

También hay espacio en este análisis para la comida rápida más internacional. En este caso, las escogidas han sido una mexicana y una japonesa.

La primera, Taco Bell (Restabell Franquicias S.L.), obtuvo en 2020 39 millones en ventas (-16,46 %). Su resultado de explotación fue de -5,9 millones y su beneficio neto de -8 millones. En cambio, Sushita S.L. obtuvo unas ganancias de 11 millones de euros (-21,26 %). Por otro lado, su margen bruto fue de -205.000 (-187 %) y su beneficio neto de -231.000 (-306 %).

sushi

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta