Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Entropía: ¿Qué es y cuáles son sus principales características?

Entropía: ¿Qué es y cuáles son sus principales características?

¿Sabes lo que es la entropía? La entropía sirve para medir cómo de grande o pequeño es el trastorno de un sistema cerrado. Se la considera una variante o tipo de medida no disponible de dicho trastorno en un sistema termodinámico. Este término también puede aplicarse a la economía, especialmente cuando un modelo económico se desordena por falta de regulaciones. Vamos a tratar de aclararlo un poco más.

¿Qué es la entropía?

Según la RAE podemos definir el concepto de entropía como “la medida del desorden de un sistema. Sin embargo, este concepto también lo podemos definir desde diferentes puntos de vista o campos de acción. Para la física, la entropía es cualquier degradación que exista en la materia o en la energía, llevándola a un estado inerte. En términos de informática podemos entender la entropía como la medida de la incertidumbre generada ante una cantidad de mensajes cuando solo se espera recibir uno.

Aplicada al campo de la economía podemos definir la entropía como el indicador del tamaño del desorden que posee un modelo económico cuando no se han implementado las necesarias regulaciones que rigen su desarrollo. Es decir, un modelo económico sin la participación del estado. Lo que puede llevar a una crisis económica y posiblemente al caos. En términos más generales la entropía evalúa la probabilidad de encontrar una respuesta dentro de una diversidad de combinaciones que siempre darán un mismo resultado.

¿Cómo se representa la entropía?

Lo más interesante de la entropía es que su concepto se utiliza en la mecánica, termodinámica, teoría de la información y más. El símbolo que lo representa es la S y se refleja fundamentalmente en ecuaciones matemáticas y con ella se determina el equilibrio de un sistema. En este sentido, en estas operaciones es imprescindible contar con el principio de la mínima energía y que afectará a toda la ecuación. A su vez, el resultado de esto dará una superficie termodinámica y representan a los estados de equilibrio de un sistema compuesto.

Esta ecuación sirve para calcular cuál es el equilibrio que posee un sistema y así reducir la energía interna del modelo en cuestión. Este es un tema que involucra a las matemáticas, física y álgebra, así que debemos poseer conocimientos avanzados para resolverlo. Una vez aprendidos los principios podremos resolver una gran cantidad de problemas en el que se aplica la entropía y sus variantes. Por esa razón, solo es cuestión de tener paciencia para comprender todas las aristas de este tema tan apasionante.

¿Cómo se relaciona con la teoría de la información?

La entropía tiene una relación muy estrecha con la teoría de la información. Básicamente, el concepto mide cuánta incertidumbre puede existir en cualquier fuente de datos. A su vez, algunos autores lo definen como la calidad de información que poseen los símbolos de un mensaje. Visto de esta manera, las palabras de un texto son símbolos que reflejan una información y dependiendo de las que sean usadas arrojará más o menos datos. En consecuencia, podríamos definir la entropía como la cantidad de desorden que posee un sistema.

Un ejemplo podría ser la de un texto en español pero que está codificado con diferentes signos y letras. No podremos saber cuál será el siguiente símbolo que habrá en el mensaje, la entropía se encarga de medir esa incertidumbre. Si una comunicación tiene un grado muy alto de desorden podría decirse que estamos ante una máxima entropía. Así vemos cómo puede aplicarse esta teoría al día a día, ya que la información está presente en todas las áreas de la vida.

Historia de la entropía

Esto se originó después de que los primeros motores de calor presentaran bajos niveles de energía de entrada, siendo muy ineficiente para los objetivos planteados. El concepto de entropía fue introducido en 1850 por Rudolf Clausius, físico alemán y uno de los creadores de la termodinámica. Como resultado del trabajo con un grupo de físicos que se dedicaron a la observación de la energía liberada en las reacciones de combustión. De esta manera, después de su estudio se logró distinguir la energía útil de la inútil, ahorrando una gran cantidad de tiempo.

Clausius creó el concepto de la termodinámica y lo relacionó con lo que hoy conocemos como entropía. Es así como en cada una de las leyes de la termodinámica encontramos este término como parte fundamental de su proceso. En la actualidad, el concepto de entropía se adapta eficazmente a diferentes estados o campos de estudio como los mencionados anteriormente. Como consecuencia, su definición ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta encontrar lo que tenemos en la actualidad.

La entropía como flecha del tiempo

Otro término que tiene gran popularidad entre los físicos es la flecha del tiempo. Básicamente, refleja la dirección que posee el tiempo desde el pasado hasta el futuro y que ocurre sin interrupciones. La entropía entra en juego cuando entendemos que esta puede aumentar con el tiempo y es imposible que se reduzca. En consecuencia, esto serviría para distinguir fácilmente entre lo que fue el pasado y lo que será el futuro. Por ello, mientras más tiempo pase todo el sistema será más desordenado, siendo imposible de prever.

De esta manera, la entropía está muy relacionada con la flecha del tiempo y ha provocado estudios de todo tipo. Einstein lo demostró en su teoría de la relatividad y aún sigue siendo tema de conversación para académicos de todo el mundo. Sin embargo, lo cierto es que en un sistema cerrado el desorden tiende a acumularse con el pasar del tiempo, demostrando así el valor de la entropía. Solo es cuestión de entender muy bien todos los principios que aplican en las leyes termodinámicas para ver la importancia de este término.

¿Cuál es su relación con la economía?

Lo más importante en la entropía es que tiene relación con una gran cantidad de áreas. Una de ellas es la economía y ocurre cuando un sistema económico posee un gran desorden producto de un déficit en las normativas. Esto lo han argumentado varios autores, señalando que sin la intervención de un ente central la economía sería un caos. En consecuencia, en momentos de crisis financiera es cuando aparecen los gobiernos para establecer políticas que ayuden a solucionar los problemas.

Esta teoría ha cobrado mucha fuerza, especialmente para los que son del área de la izquierda económica. Es así como apoyan una gran participación del estado en la economía para que los actores se manejen de forma organizada. No obstante, es algo que no se ha podido aplicar al 100 % debido a la complejidad del asunto. Aun así, demuestra la importancia que tiene la entropía para el día a día de las personas, ya que se relaciona con múltiples áreas.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta