Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo se comportará la economía española? Previsiones para el año 2022

¿Cómo se comportará la economía española? Previsiones para el año 2022

La economía del año 2021 se despidió en nuestro país inmersa en la sexta ola de covid, con los precios de la energía disparados y con un sobrecoste importante en las materias primas. En 2021, la llegada de la vacuna y el alto índice de vacunación hicieron prever la vuelta a la normalidad de la economía. Sin embargo, la llegada de la quinta ola en el tercer trimestre hicieron que las previsiones se moderaran tras el verano.

Estas son las previsiones para el año presente por parte del Consejo General de Economistas (CGE).

La influencia de Ómicron en la economía española

Según los economistas, la nueva variante Ómicron ha provocado «la ralentización brusca de la incipiente recuperación de la economía a nivel mundial«. En el caso de España, esta sexta ola está provocando bajas laborales, personal confinado y la adopción de medidas restrictivas relacionadas con el ocio. Factores todos ellos que hacen que la actividad económica se contraiga. Por esa razón, se espera que el crecimiento del último trimestre del año se sitúe entre el 1,8 % y el 2 %. Y que 2021 cierre con un crecimiento en torno al 4,7 %, como ya apuntaban en las previsiones de noviembre.

El crecimiento del primer trimestre de 2022 se espera que sea plano. Debido en parte a la falta de inercia de este último trimestre de 2021, pero también al elevado incremento del IPC (6,7 % en tasa interanual, el mayor de los últimos 30 años). En el mes de diciembre, el IPC se ha incrementado el 1,2 %, debido a la subida del precio de la electricidad. En menor medida, al aumento de los precios de la alimentación.

No obstante, al CGE le preocupa el incremento que está sufriendo la inflación subyacente, «que no tiene en cuenta en incremento de precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, que ha sido de 2,1 %. Cuatro décimas más que en el mes anterior«. También indican que, desde el mes de junio, que era del 0,2 %, está registrando subidas considerables todos los meses. El aumento de los precios de los productos energéticos está siendo repercutido por parte de los productores. Lo que está influyendo en los precios del resto de los productos. «Esto hace que el incremento de la inflación ya no sea coyuntural, sino que, en parte, sea estructural«, apuntan.

Vacuna en empresas. BioNTech.

Pérdida de competitividad

El problema del encarecimiento de los bienes, unido a que los salarios están creciendo a un ritmo inferior, podría provocar una contracción del consumo interno. También, según dicen, una pérdida de competitividad en las exportaciones. Hay que tener en cuenta que el crecimiento del IPC de la zona euro en noviembre fue del 4,9 %. Mientras que el de España fue de 5,5 %.

El tejido empresarial español está conformado en gran parte por pymes, «muy sensibles al incremento de los costes energéticos y los costes a laborales. Con apenas colchones para, no solo invertir, sino sobrevivir a las incidencias«. Por ello, desde Economistas subrayan que puede que no sea el mejor momento para afrontar una subida de los costes laborales, vía incremento del salario mínimo interprofesional o vía cotizaciones sociales.

Como ya han indicado en meses anteriores, la extensión hasta el 31 de julio de 2022 de la línea de avales del ICO para autónomos y empresas; la ampliación de la moratoria concursal; y la refinanciación de los préstamos avalados por el ICO, tiene como consecuencia diferir el cierre de una parte importante de estas pymes.

En cualquier caso, las exportaciones tuvieron a lo largo de 2021 un buen comportamiento, en torno al 11 %. Aunque parte de este incremento es debido al alza de los precios. Eso sí, comentan que una parte importante de las pymes están abriendo sus mercados al exterior. Lo que hace que «puedan ser más competitivas y les sea más fácil crecer«. En este sentido, dicen, es importante las ayudas de organismos que facilitan a las empresas el proceso de internacionalización.

Fábrica del sector cerámico. Industria azulejera.

Tasa de paro y deuda pública

En cuanto a la tasa de paro, se prevé que esta finalice en 2021 en torno al 14,7 % y en 2022 disminuya al 14,2 %. Aunque es relevante indicar que, de octubre de 2020 a octubre de 2021, cuatro de cada cinco empleos creados han sido en el sector público. Un hecho «lógico teniendo en cuenta los refuerzos que se han producido en el personal del sector sanitario y en menor medida en el sector de la educación«.

La deuda pública en España, que en mayo de 2021 llegó a ser del 125 %, ha ido moderándose en el tercer trimestre. Se prevé que se sitúe en torno al 121 % a finales de 2021 y el déficit público entre el 7,8 % y el 8,5 %.

Según informan, 2021 ha sido un año bursátil muy bueno para las bolsas americanas y europeas, con rentabilidades de dos dígitos. Sin embargo, y a nivel comparativo, «el patito feo ha sido la bolsa española, con una rentabilidad de su principal índice de referencia el IBEX 35 del 7,93 %«. Rentabilidad, por otra parte, que si se comparacon otros activos con rentabilidades negativas (activos monetarios y renta fija) o reducidas (activos inmobiliarios) «ha sido buena«.

Los resultados menos brillantes del IBEX frente a otros índices bursátiles se deben básicamente a la composición del propio índice en el que tienen un gran peso los bancos y empresas vinculadas al turismo, mientras que las empresas tecnológicas, que han sido las que han obtenido mejores resultados, tienen «un peso ínfimo«.

PIB. Fabricación dinero. Deuda. Inflación.

El papel de los fondos europeos en la economía

«El aprovechamiento total de los fondos europeos es básico«, añaden. Hasta la fecha se han concedido 19.000 millones, de los que parece se han invertido 5.000 millones; el resto, 14.000 millones, más los 27.000 millones comprometidos para este año, a los que hay que añadir también los fondos estructurales, que en 2022 inician nuevo programa operativo hasta 2027, constituyen una inyección de fondos inmensa que pueden ser «un motor de propulsión tan necesario en el año en que el entramos«.

Por ello, desde Economistas, apuntan a que «deberían poder ejecutarse adecuadamente para afrontar los nuevos retos de nuestra economía y conseguir la modernización del sistema productivo, cumpliendo los objetivos para los que fueron concedidos«.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta