Directivos. Empresarios. (Imagen de Free-Photos en Pixabay)

Las demandas de los empresarios: claman por la fiscalidad y la burocracia

Los empresarios reclaman poner a las empresas en el eje de las políticas y generar un marco adecuado para fomentar la iniciativa empresarial. Es especialmente urgente que los apoyos del Plan de Recuperación se ejecuten y lleguen a proyectos de transformación e inversión de las pymes. Y advierten desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y Cepyme: “Cualquier regulación o iniciativa presupuestaria que limite la libre iniciativa empresarial, así como el incremento de cargas tributarias sobre las empresas repercutirán negativamente en su actividad”.

Desde Economía 3 hemos recogido las principales demandas de los empresarios:

Fiscalidad

Es una constante en las advertencias de los empresarios a los distintos gobiernos —nacional, autonómico y local—: la política fiscal no tiene que proveer únicamente los recursos necesarios para el sostenimiento del estado del bienestar, debe contribuir a mantener una economía dinámica, competitiva y generadora de empleo.

Aligerar la factura fiscal es clave para mejorar la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana y para atraer inversiones nacionales y foráneas. Por ello, la solución al déficit público no puede pasar solo por subir impuestos. Existe margen de maniobra en la lucha contra la economía sumergida o en una mayor eficiencia en el gasto.

Un reciente informe elaborado por el IEE pone de manifiesto que el sistema fiscal español se sitúa en un nivel de competitividad inferior a la media UE (72,3 ptos sobre 100).

Empleabilidad

Somos uno de los países con mayor porcentaje de titulados universitarios, pero también uno con peores datos de empleo juvenil. Nuestro hándicap es la empleabilidad. O mejor dicho, la falta de ella, como consecuencia de un desajuste entre la formación que reciben los jóvenes y los perfiles laborales que demandan las empresas.

Hay que reformular la formación para ir más acorde a las necesidades del mercado laboral, lograr una mayor inclusión; fomentar la capacidad para innovar o adaptarse a un entorno cambiante; mejorar la formación en competencias digitales, y potenciar la FP y sobre todo la FP Dual, cuyas posibilidades son enormes, si se racionalizan y simplifican los procedimientos para la firma de los convenios de prácticas y formación en las empresas o se facilita la estancia de los propios docentes en los centros de trabajo.

Panorama político

Hoy vende más el cortoplacismo, lo que ha hecho que los intereses particulares, partidistas, se sitúen por encima de lo común. La consecuencia es una política cada vez más crispada y más alejada de la sociedad, que no ha sido capaz de firmar una tregua ni durante la peor parte de la crisis sanitaria.

Se repiten los choques en el Congreso de los Diputados, entre las administraciones e incluso dentro de los gobiernos de coalición y el problema no es la diversidad de opinión, si no el hecho de llevar los enfrentamientos políticos al límite sin medir las consecuencias que pueden tener sobre la economía, la convivencia, la imagen internacional del país o la confianza ciudadana en las instituciones.

Frente a esa polarización, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana defendemos una mayor vertebración, unidad y diálogo.

Burocracia

Este año nuestro país ha bajado tres posiciones en el Índice Global de Competitividad. Según los expertos, por la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, el desarrollo de políticas equivocadas para apoyar a sectores más afectados y cuestiones estructurales como digitalización e innovación. Pero, para los empresarios, habría que añadir: el abuso de burocracia y cargas administrativas y la falta de agilidad.

El exceso de regulación afecta directamente a la competitividad y limita la posibilidad de construir un tejido de mayor tamaño. Una mayor eficiencia administrativa pasa por una efectiva digitalización y tramitación telemática de procedimientos; eliminar trabas; evitar trámites redundados o incluso criterios opuestos entre distintas regulaciones; agilizar licitaciones y adjudicaciones; aplicar el silencio administrativo positivo como principio general y facilitar mecanismos como la declaración responsable.

Endeudamiento

Aunque Bruselas mantiene en suspenso las reglas fiscales hasta 2023, para que los países puedan seguir combatiendo las consecuencias económicas de la pandemia, hay que ser prudentes y reconducir el endeudamiento del 120% porque Europa volverá a pedir ajustes y porque el crecimiento del gasto público puede comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas en el futuro.
La realidad económica es y será menos dinámica de lo plasmado en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales y esto se materializará en menos ingresos fiscales, más gastos por desempleo y en niveles de déficit y deuda pública superiores a lo previsto.

A nivel autonómico, el alto endeudamiento también es preocupante, pero en este caso parte de la culpa es del sistema de financiación que sigue castigando a la CV. El cambio de modelo, más justo y que compense la deuda histórica valenciana, es inaplazable.

Costes logísticos y de materias primas

Los empresarios advierten de que el alza del precio de las materias primas, unido al de los costes energéticos y los logísticos, amenaza las cuentas de resultados de las empresas. Se ha producido la tormenta perfecta. Una gran demanda de productos; una escasez de contenedores y de palets para cubrir toda la producción y un efecto de acaparamiento de materias primas, por miedo a quedarse sin ellas, que han provocado escasez a la hora de comprar en los mercados internacionales.

La situación es coyuntural, pero la solución tiene que ser estructural. Hay que relocalizar industria en este país para evitar la ultradependencia de mercados muy alejados al nuestro y contar con más margen para adaptarse a una economía cambiante. Si a mediados de los noventa, muchas empresas decidieron deslocalizar sus producciones buscando ser más competitivas, ahora deberíamos recorrer el camino inverso.

warmia-Mazury-Polska
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.