Las 10 farmacéuticas que más facturaron durante la pandemia

Las 10 empresas farmacéuticas que más facturaron durante la pandemia

Los productos farmacéuticos y medicamentos han cobrado una especial importancia en los últimos tiempos. Las vacunas, sin ir más lejos, han sido -y continúan siendo- las grandes protagonistas desde que estalló la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Teniendo todos estos factores en cuenta, en Economía 3 nos hemos preguntado cómo se comportaron las empresas farmacéuticas españolas durante el ‘año 0’ de la pandemia: 2020.

En el ranking de las 10 compañías que más facturaron en el año de la covid encontramos grandes grupos habituales de este listado, pero también nuevos conocidos y algunos nombres más que sonados para la gran mayoría de la población. Para su elaboración se han tenido en cuenta tanto las cuentas consolidadas como las individuales de cada compañía correspondientes únicamente al año 2020.

El reinado de las cooperativas farmacéuticas

Los dos primeros puestos de este ranking del sector farmacéutico corresponden a dos cooperativas: Cofares y Bidafarma.

La primera, reina absoluta de este listado facturó en 2020 un total de 3.528 millones de euros si atendemos a sus cuentas individuales. Potenciando su crecimiento en un 4,56 % más que el año anterior. La cooperativa, con sede en Madrid, distribuye  medicamentos, productos y servicios sanitarios. Según su informe anual de 2020, cuentan con 11.683 socios farmacéuticos y cooperadores y 1.500 rutas de reparto en 43 centros logísticos. Además su resultado de explotación fue de 8,6 millones (+2,15 %) y su beneficio neto de 4,7 millones (+36,41 %). Sin duda, un buen año para Cofares.

En la misma línea se sitúa la plata de este listado. Bidafarma presentó una facturación en 2020 de 2.541 millones de euros, un ligero 0,26 % más. Eso sí, si atendemos a su resultado de explotación el crecimiento se dispara. En concreto, un 1.357,93 %, facturando 5,6 millones de euros. También su beneficio neto alcanza el 215,25 % de subida (5,8 millones). La cooperativa andaluza, con sede en Sevilla, también se dedica a la distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional, de capital 100 % farmacéutico.

El quinto puesto también es para otra cooperativa. En este caso, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), que tuvo un importe neto de la cifra de negocios en 2020 de 1.411 millones de euros en comparación con los 1.380 millones del año anterior. Cabe destacar que si atendemos únicamente al ranking de cooperativas Hefame se situaría como la tercera. El Grupo Hefame con sede en Murcia es una cooperativa española que distribuye medicamentos y artículos de parafarmacia a oficinas de farmacia.

En sexto lugar se cuela otro distribuidor y proveedor mayorista de productos farmacéuticos, quirúrgicos, médicos y de cuidado de la salud: Alliance Healthcare España S.A. Con sede en Zaragoza, la firma presentó en sus cuentas individuales una facturación de 1.201 millones de euros, un 5,02 % menos que el año anterior. También su resultado de explotación descendió un 57,41 % (2,8 millones de euros).

Medicamentos

Bronce para el material hospitalario

Si atendemos a sus cuentas consolidadas, Werfenlife S.A. se sitúa en el tercer puesto de este ranking. La empresa barcelonesa fabricante de material hospitalario acabó el año clave de la pandemia con una facturación de 1.707 millones de euros. Además, en cuanto a beneficio se situaría como la primera del ranking puesto que este fue de 260 millones de euros.

La compañía es líder en diagnóstico especializado en las especialidades de Hemostasia, Acute Care Diagnostics y Autoinmunidad. En la actualidad, según ellos mismos indican, operan directamente en más de 30 países y están presentes en más de 100 territorios a través de distribuidores. Además, sus centros de I+D y de producción están situados en Estados Unidos y Europa. Cuentan con un equipo de más de 5.000 empleados.

¿Cuáles son las farmacéuticas presentes en el Top Ten?

Casi rozando el podio, en cuarta posición, encontramos Lilly S.A., fundada en 1876 en Indiana (Estados Unidos). Su filial en España facturó el año pasado nada más y nada menos que 1.674 millones de euros, según sus cuentas individuales. Desde planta de producción de nuestro país se envían medicamentos a más de 120 países. En concreto, las áreas terapéuticas que abarca son oncología, diabetes, inmunología, dolor y neurodegeneración. Tanto su resultado de explotación como su beneficio neto aumentaron en un 94 %: 30 y 27 millones, respectivamente.

En octavo, noveno y décimo lugar encontramos las farmacéuticas Roche Farma, Almirall y Sanofi-Aventis. Cada una de ellas con una facturación de 843 millones (+1,14 %), 814 millones y 759 millones de euros (-0,14 %).

Medicamentos

El año de las vacunas

Por último, cabe destacar las posiciones séptima y undécima -fuera del Top 10- del listado que se corresponde con dos de las farmacéuticas encargadas de suministrar la vacuna para hacer frente a la covid-19. Janssen Cilag S.A. entra en el ranking con una facturación de 1.058 millones de euros. La filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson obtuvo en 2020 unos beneficios de 57 millones de euros (+7,82 %). Por su parte, la estadounidense Pfizer S.L. presenta unas ventas que ascienden a los 700 millones de euros (+5,11 %).

Aunque también se mantiene fuera del listado, cabe mencionar a la otra gran productora de vacunas: AstraZeneca Farmacéutica Spain S.A. En el año de la pandemia facturó 393 millones de euros: un 6,02 % más que el año anterior.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*