José E. Capilla, rector de la UPV

Universitat Politècnica de València, una cantera de talento e innovación

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la mejor universidad española de carácter tecnológico de España, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghái. En la actualidad, cuenta con 25.000 estudiantes, 2.500 profesores e investigadores y 1.500 profesionales de la administración y los servicios. Todos ellos repartidos entre los tres campus ubicados en Alcoy, Gandia y València.

La UPV imparte 53 grados y dobles grados, 90 másteres y dobles másteres universitarios, y 30 programas de doctorado. El 53 % de sus alumnos ya está trabajando cuando acude a solicitar el título. Este hecho se debe, en buena medida, a las prácticas en empresa, que se realizan mayoritariamente antes de terminar la carrera y son remuneradas.

La internacionalización es otras de sus principales señas de identidad. Actualmente, la UPV mantiene más de mil acuerdos que permiten intercambiar estudiantes con otras universidades europeas y de América Latina, Australia, Canadá, China, Estados Unidos o Japón. Es la sexta de Europa en alumnos Erasmus recibidos, de un total de 4.500 instituciones participantes en el programa.

UPV: un referente en materia de sostenibilidad

En los últimos años, la UPV ha destacado especialmente en materia de sostenibilidad. La institución académica valenciana es la única universidad pública española en tener la acreditación EMAS, el sello europeo que persigue la mejora continua en materia de medioambiente. Lo consiguió en 2009 y, como es tremendamente exigente, obliga a aprobar una política ambiental, a definir unas responsabilidades, a pasar auditorías externas y a cumplir objetivos para ir mejorando poco a poco.

Gracias a este compromiso real con la sostenibilidad, la UPV ha podido reducir el consumo de energía eléctrica en 17.319.204 kWh. Lo que equivale al consumo anual de 5.293 hogares; lograr que el 50 % del agua de la UPV sea no potable (para cisternas, riego, piscina…); disminuir la huella de carbono en un 6,69 %; o conseguir que toda la energía eléctrica consumida sea de origen renovable. Estos datos corresponden a 2019, un año antes de la pandemia.

Todo ello ha contribuido a que la UPV se sitúe en el top 100 mundial en sostenibilidad y en el número 1 de España en gestión de residuos, según el ranking GreenMetric. Pero siguen quedando muchos retos por delante. José E. Capilla, nombrado rector en junio de este año, es categórico al respecto: “Como universidad, tenemos una obligación y eso es algo que reivindico. Nuestro compromiso es impregnar a todos los estudiantes que pasan por la UPV con una sensibilidad hacia los problemas del cambio climático. Los campus de la UPV deben ser un ejemplo”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*