Digital. Ordenador. Tecnología.

Los 7 ‘pecados’ digitales de la Navidad y qué hacer para no bajar la guardia

La Navidad es un periodo propicio para muchos engaños y estafas. En la lotería, en los precios de los alimentos, en los menús navideños y, también, en cuanto a la ciberseguridad.

La empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo ha advertido de que, con la llegada de las Navidades, es fundamental incrementar las precauciones con el uso de la tecnología para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes que aprovechan el aumento de la interacción digital a través de felicitaciones, compras, etc., para actuar con fines delictivos.

En este sentido, el equipo de expertos de S2 Grupo ha destacado que durante estas fiestas pueden señalarse, principalmente, ‘7 pecados digitales’.

El primero es no tener actualizado el antivirus. Son muy frecuentes los envíos de felicitaciones divertidas en las que aparece nuestra cara en un duendecillo, por ejemplo. Muchas veces, estos mensajes llevan enlaces en los que si clickamos podemos descargar ‘malware’ directamente.

El segundo son los ‘hoax’ o bulos. Se trata de noticias falsas para generar desinformación. Un ejemplo son aquellos mensajes que advierten que si no lo reenvías la aplicación que utilizas puede pasar a ser de pago.

Navidad y regalos envenenados

El tercero es regalar un móvil usado sin hacerle un borrado seguro de los datos. Uno de los regalos más comunes en Navidad es un ‘smartphone’. Esto hace que el móvil antiguo lo regalemos o lo vendamos a otro. En ese caso, es fundamental el realizar un borrado seguro de la información porque, si no, el nuevo usuario podría tener acceso a fotografías y otros datos personales.

En cuarto lugar, nos encontramos con no restringir los SMS Premium. En estas fechas, podemos ver programas de televisión en los que se nos insta a votar para participar en concursos enviando un SMS. Al hacerlo, podemos inscribirnos a servicios de mensajes ‘premium’ que tienen elevados costes y de los que el usuario puede no ser consciente. Para evitarlo, la recomendación es restringir este tipo de servicios con nuestra operadora de telefonía.

El quinto pecado digital  es utilizar pendrives sin cifrado, porque en caso de pérdida cualquiera podría acceder a la información que contenga.

En sexto lugar, nos encontramos con no tener instalado un software de localización para el ‘smartphone’. Esto es importante para poder localizarlo si lo extraviamos.

En último lugar, es clave no caer en la trampa de los descuentos excesivos. Esta es otra vía por la que podemos acabar siendo víctimas de la ciberdelincuencia. En estas fechas, especialmente, tenemos que comprar en páginas de confianza y evitar caer en la tentación del ‘ciberchollo’.

ruta99.gva.es-CAST-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.