La impresión 3D es altamente personalizable y en un futuro cercano será competitiva

La fabricación aditiva o impresión 3D, tecnologías de un futuro cercano

Todavía está centrada en el prototipado, y no en piezas finales, aunque ya hay empresas que la están utilizando en el sector de la automoción y aeronáutico. Aunque todavía no puede competir con procesos industriales como la inyección para la fabricación de millones de piezas por su precio, la impresión 3D es altamente personalizable y en un futuro cercano será competitiva.

Estas han sido algunas de las grandes conclusiones de la sexta sesión de workshop y laboratorio digital celebrada de forma online en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP), bajo el título ‘Posibilidades que ofrece la impresión 3D para nuevos productos más competitivos’.

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 (POPE) bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

Principales tecnologías existentes de fabricación aditiva en el sector del plástico

En esta sesión, el técnico de Ingeniería en Aimplas Roberto Dart ha explicado las principales tecnologías existentes de fabricación aditiva en el sector del plástico, tanto en prototipado como piezas finales; automoción; construcción; entretenimiento; aeronáutico o médico, donde más se está utilizando, debido a las inmensas posibilidades de personalización de la impresión 3D.

La presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero, ha presentado estos workshops y laboratorios digitales online y ha animado a micropymes y autónomos, a “participar en este proyecto para aprovechar la oportunidad que supone la transformación digital para todas las compañías con independencia de su tamaño y contar con la experiencia de un amplio abanico de expertos de forma totalmente gratuita”.

También ha puesto al servicio de las empresas los servicios personalizados de asesoría digital para resolver los posibles problemas que puedan tener las empresas.

Tecnologías existentes de impresión 3D

Junto a estas conclusiones, Roberto Dart ha desarrollado también en la parte práctica del laboratorio cuáles son las tres tecnologías existentes en la actualidad; fabricación con filamento fundido (FDM); estereolitografía (SLA) y Selective Laser Sintering (SLS), la maquinaria existente y los casos de éxito de cada una de ellas.

Y las tendencias en fabricación aditiva. Por un lado “la tecnología de pellets y la nueva tecnología de fabricación aditiva híbrida que combina diferentes tecnologías ya existentes en una misma máquina con la mejora que eso conlleva”, ha subrayado Roberto Dart.

En el quinto workshop y laboratorio online bajo el título ‘¿Cómo puede ayudar a mi empresa el Machine Learning y la Inteligencia Artificial (IA)’, el CEO de Ingeniería Global Aplicada, Pablo Martínez, subrayó como el Machine Learning es la actual revolución industrial. Y destacó la importancia de medir, pero la relevancia de un dato de calidad y adaptado.

“Para que una compañía sea competitiva y no realice una gran inversión en maquinaria, la vía es el Machine Learning”, enfatizó.

También con el título de ‘Cloud Computing-Herramientas en la nube’, el cuarto workshop desgranó, de la mano del director de Tecnología de MESbook, Pablo Rodríguez, las claves sobre el uso de herramientas en la nube para potenciar la gestión del negocio.

Aprovechar los recursos disponibles

También, sacar provecho a los recursos disponibles a través de las herramientas digitales, según el tamaño de la organización.

“Una de las grandes ventajas del Cloud es que se puede acceder desde cualquier parte, cualquier tipo de conexión, que está deslocalizado y tiene unas características de elasticidad y escalabilidad muy interesantes para las empresas”, explicó Pablo Rodríguez.

El objetivo de las Oficinas Acelera Pyme, que tendrá una duración de 24 meses y arrancó en junio de 2021 es impulsar, gratuitamente, la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores.

El COIICV acercará a las compañías la digitalización a través de una novedosa metodología con una visión 360º de forma interdisciplinar y multisectorial en formatos totalmente virtuales que podrán superar los vaivenes de la pandemia.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.