Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF)

Giner (MICOF): “La pandemia ha evidenciado la importancia de los farmacéuticos”

Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), repasa la gran labor que el colectivo farmacéutico está desarrollando durante la pandemia como profesionales sanitarios más próximos a la población, así como por su capacidad de adaptarse a nuevas situaciones propiciadas por la crisis sanitaria en las que se ha requerido potenciar su labor asistencial. Esta entrevista forma parte de nuestro Especial Sanidad que puedes seguir en nuestra sección de Salud.

  • ¿Cómo está afectando la pandemia a los farmacéuticos?

Como profesionales sanitarios, la crisis sanitaria nos está afectando a todo el colectivo en todas y cada una de sus especialidades. Y está poniendo en evidencia la importancia de los farmacéuticos en beneficio de la salud global; al mismo tiempo que demuestra su capacidad de adaptación ante nuevos problemas.

“Podríamos haber ayudado muchísimo más si la Administración nos hubiera tenido más en cuenta”

Un ejemplo claro lo encontramos en la farmacia comunitaria que, por ser el punto sanitario más próximo, se ha potenciado su labor asistencial a la hora de aconsejar y asesorar a las personas. No obstante, consideramos que nuestro colectivo podría haber ayudado muchísimo más si la Administración nos hubiera tenido más en cuenta.

Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF)

  • Además del reparto de mascarillas gratuitas o el reparto a domicilio de medicamentos a pacientes vulnerables, ¿qué otras acciones podrían haberse impulsado?

Por ejemplo, el abordaje de síntomas menores en farmacia comunitaria, enmarcado en el proyecto Indica+PRO, impulsado por nuestro Colegio con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR); y gracias al cual, tras previo estudio, se demostró que el 70% de las consultas por síntomas menores en el centro de salud podrían tratarse en la farmacia comunitaria.

“Los farmacéuticos ofrecen servicios asistenciales más allá de dispensar medicamentos”

Dicho proyecto habría sido más necesario que nunca en pandemia por la saturación de los centros de salud y el miedo de los pacientes a acudir a ellos. Por otra parte, no hay que olvidar que los farmacéuticos ofrecen servicios asistenciales más allá de dispensar medicamentos.

  • ¿De qué servicios se trata?

Hay una gran variedad, como muestra el catálogo de nuestra Plataforma digital Atenfarma para la capacitación en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), con servicios como el de formulación magistral Magistra, para preparar fórmulas magistrales y preparados oficinales destinados a un paciente individualizado; o Sense Fum, servicio para ayudar a dejar de fumar a través de un plan terapéutico individualizado y de seguimiento. También contamos, entre otros, con el servicio de cribado de diabetes y prediabetes Detecta Sucre y con los de revisión y protocolización, centrados en el uso racional del medicamento Revisem, Al Dia y Recorda.

Además, destacaría otras acciones recientes como la Cátedra DeCo para la detección precoz del deterioro cognitivo y el programa piloto de entrega de medicación hospitalaria, con el que ya se han beneficiado más de 570 pacientes de la provincia.

RiberaSalud-Minds-300
Caixabanc-bancodelayn-300
PrestamosGedesco-300x300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.