Rueda de prensa: Clima empresarial en la Comunitat

Energía y materias primas, principales problemas de las empresas de la Comunitat

Los últimos datos macroeconómicos muestran una leve recuperación en la economía española. Con ello y con las constantes dudas que suscita el panorama sanitario, indisolublemente unido al económico, las empresas se encuentran ante múltiples incógnitas. El Estudio sobre el Clima Empresarial de la Comunitat Valenciana, presentado por la Cámara de Comercio de España y Sigma DOS, muestra las principales dificultades de las empresas establecidas en territorio valenciano.

Un estudio en el que el coste de las materias primas y la energía figuran como los principales problemas que afrontan las empresas de la Comunitat Valenciana. En total, un 51,5% de las empresas del tejido empresarial de la región presentan problemas relacionados con el elevado y volátil coste energético y, sobre todo, con la fluctuación del precio de las materias primas. Un dato que supera la media nacional, de un 47,5%.

En concreto, el 51,5% de las empresas de la región presentan problemas relacionados con el elevado y volátil coste energético.

Además de este coste energético, otras dificultades que presentan las empresas de la región están relacionadas con los problemas de aprovisionamiento. En total, un 23% de las empresas han tenido que hacer frente a retrasos en las entregas, bajada de márgenes, actualización de tarifas y costes no previstos. Un dato que también es mayor que la media nacional. En total, el estudio refleja que en España; un 20,6% de las empresas sufre esta situación, por lo que la Comunitat estaría muy por encima que el resto de las empresas del país.

Dificultades de las empresas valencianas: escasez de demanda y altos costes laborales

Otras dificultades de las empresas de la Comunitat tienen que ver con la escasez de la demanda y los costes laborales. En concreto, un 22,3% de las empresas de la Comunitat Valenciana reconocen problemas de demanda por parte de sus clientes y usuarios y un 22,2% han visto cómo los costes laborales han impactado en sus economías, datos en los que nuevamente la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media española. Un 22,3% de las empresas de la Comunitat reconoce problemas de demanda

Escasez de perfiles cualificados: una realidad en aumento

Una de las preocupaciones que ha aumentado es la escasez de mano de obra y la dificultad de las empresas para encontrar perfiles cualificados. En total, casi el 77,3% de las empresas han tenido dificultades a la hora de contratar, sobre todo en los sectores de producción y operaciones; así como en el sector de ventas, marketing y contenidos; un porcentaje similar al conjunto de España, que alcanza un 78,8%.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de España José Luis Bonet, ha alentado al sector educativo a hacer un esfuerzo en este sentido, sobre todo en las universidades. Además, ha incentivado a los grupos educativos a reforzar la formación profesional para adecuar la formación a las necesidades reales de las empresas. Bonet, que ha participado en la presentación del estudio junto al presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, aseguró también que «la formación está en el ADN y es el motor que lleva a los países hacia el progreso y el futuro y esto puede ayudar a mejorar el clima de las dificultades de las empresas de la Comunitat Valenciana».

Esto se plasma en que el 77,3% de las empresas han tenido dificultades a la hora de contratar, sobre todo en los sectores de producción y operaciones

Optimismo sobre la recuperación económica

En cuanto a la incertidumbre sobre la recuperación económica, a nivel general en el territorio español, casi siete de cada diez empresas piensan que la actividad económica mejorará en el medio plazo, así como también un 62,7% cree que también mejorarán los datos de empleo, aunque no hay perspectiva de mejora en lo que las empresas piensan sobre las condiciones y accesos a financiación, a los precios de consumo y, sobre todo, a los costes de energía, aspectos en los que los empresarios creen que seguirán siendo las principales dificultades para el tejido empresarial.

Desconocimiento sobre los Fondos Next Generation 

En relación a los fondos europeos que prevé recibir España ara reparar los daños económicos de la pandemia, esta encuesta refleja datos preocupantes. En total, solo un 33,5% de las empresas en València dicen conocer estos fondos, frente al casi 40% del total nacional. Concretamente, son las empresas de menos tamaño en número de trabajadores las que muestran mayor nivel de desinformación. De hecho, solo un 25% de las empresas de la Comunitat Valenciana sabe cómo acceder a estas ayudas, algo que podría complicar su recuperación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*