Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

València Capital del Diseño arranca su actividad con el XX Concurso Andreu World

València Capital del Diseño arranca su actividad con el XX Concurso Andreu World

La Senior Curator del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), Paola Antonelli, ofreció la conferencia con la que València inaugura su programación de actividades internacionales como Capital Mundial del Diseño en 2022. Su intervención se tituló ‘Design Rules: Activism, idealism, cynicism, and pragmatism in contemporary design’.

En el acto se entregaron los premios del 20º Concurso Internacional de Diseño Andreu World, que reconocen los mejores proyectos de diseño sostenible. Una edición realizada con la colaboración de la World Design Organization (WDO). La ceremonia contó con la presencia del jurado. Presidido por el diseñador Philippe Starck y formado por la periodista Chantal Hamaide; el arquitecto Rafael de La Hoz; el CEO de Good Design Awards Australia, Brandon Gien; y la citada Paola Antonelli.

El concurso ha cumplido 20 años en su edición más especial. Según indican, enfocada en los proyectos que incorporan mayor sensibilidad medioambiental, tanto en el uso de materiales, como en su propio ciclo de vida, así como en una mayor implicación en el comercio justo, local y social.

La importancia del diseño en el futuro

Conmemorar la capitalidad mundial del diseño sirve para que todos los ciudadanos puedan celebrar su importancia”, así concluía Paola Antonelli su discurso en el Palau de les Arts. Una intervención durante la que afirmó que “el diseño es la forma más elevada de la expresión artística. Incluso más que el propio arte, ya que el diseño además debe ser seguro, innovador, responsable y sensible con el entorno. Diseñar algo accesible y para el disfrute de todos -aunque se trate de algo simple y cotidiano- es, para mí, crear una obra maestra”.

Sus palabras se centraron en la evolución del concepto del diseño, en su idealización y en su importancia para el futuro. “El diseño puede permitirnos dejar un legado digno a las próximas generaciones. Debemos ser conscientes de la relevancia del diseño como arma política”, expresó. Antonelli también recordó que “siempre será necesario un diseño de emergencia. Siempre hay una necesidad que cubrir en el mundo del diseño. Recordadlo durante todo el año de la capitalidad: el diseño es una fuerza que mueve el mundo”.

Philippe Starck, por su parte, lanzó algunas preguntas a las más de 300 personas que se encontraban en el auditorio: ¿Por qué estamos aquí? ¿Necesitamos nuevas sillas? Para el creador francés, la respuesta radica en promover los objetos sostenibles e ‘inteligentes’. “Quizás no necesitemos diseñar más sillas, pero sí creadores capaces de diseñar objetos longevos, tanto por su calidad como por su visión de futuro”, comentó.

Proyectos sostenibles

El primer premio del Concurso Internacional, con una dotación de 6.000 euros, fue concedido a David Guilmain y Rafa Peris, de València, por MT Chair. El segundo puesto, premiado con 2.500 euros, se lo llevó Georg Siegele, de Landeck (Austria) y su asiento Pet. Y las tres menciones especiales de 1.000 euros cada una fueron para el berlinés Pascal Hien por su diseño Tobio, el estadounidense Geoffrey Adams por Cholla Rocker y la madrileña Carmen Barragán por Hiya.

Ha sido un orgullo para Andreu World impulsar junto a la WDO uno de los primeros eventos de la capitalidad. Esta gran cita, que es un tremendo reto, debe ser el punto de partida de una nueva era para el diseño, la cultura y la economía de toda la Comunitat Valenciana”, afirmó Jesús Llinares, CEO de Andreu World. “Esperamos que sirva como factor dinamizador de profesionales, empresas, escuelas, estudiantes y la sociedad en general. València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto en común que trasciende València y el año 2022”, añade.

WDO es una organización internacional que promueve la profesión del diseño industrial y su capacidad para generar mejores productos y sistemas, negocios e industria más competitivos. Como voz internacional del diseño industrial, aboga por el diseño para un mundo mejor, promoviendo y compartiendo el conocimiento de la innovación impulsada por el industrial para mejorar la calidad de vida económica, social, cultural y ambiental de las personas a nivel global.

La entidad tiene estatus consultivo especial de las Naciones Unidas, colaborando como miembro activo que trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 involucrando a más de 150 organizaciones miembros.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta