Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 10 empresas que más facturaron en Cataluña durante la pandemia

Las 10 empresas que más facturaron en Cataluña durante la pandemia

Cuando apenas restan poco más de dos semanas para concluir el año, en Economía 3 seguimos analizando aquellas compañías que más facturaron en 2020 en cada una de las regiones que integran el territorio español. En esta ocasión, es el turno de la segunda economía -en términos de PIB- más grande de nuestro país, Cataluña.

En un ejercicio completamente definido por el coronavirus -y sus nefastas consecuencias, a raíz del parón generalizado de la actividad económica a causa de los confinamientos masivos que se prolongaron en el tiempo durante meses- repasamos las empresas, ubicadas en la región más oriental de la Península Ibérica, que más ingresos obtuvieron en un año tan complicado.

A pesar de las enormes dificultades y la complejidad del entorno, ¿qué empresas registraron más ventas en Cataluña el año de la covid-19? ¿Quiénes, pese a la excepcionalidad de las circunstancias, tuvieron una evolución positiva de los ingresos? ¿Cuáles demostraron una mayor resiliencia frente a la adversidad? ¿Qué empresa es líder en facturación en la segunda comunidad autónoma más poblada de España?

A partir de datos facilitados por Infocif, en Economía 3 analizamos qué empresas localizadas en la región catalana facturaron más durante uno de los ejercicios más complicados que se recuerdan. Probablemente, el que más. En base a sus estados financieros, evaluamos aquellas compañías que obtuvieron mayores ingresos de explotación y que integran, por tanto, el Top 10 de ventas del año 2020 en Cataluña.

Seat, con casi 9.000 millones, lidera el ranking en un ejercicio complicado para la automoción

La firma con sede en la localidad barcelonesa de Martorell obtuvo unos ingresos de explotación de más de 8.900 millones de euros. La cifra sitúa a la fabricante española de automóviles en la primera posición del ranking.

Sin embargo, la cifra de ventas de la filial, perteneciente al grupo Volkswagen, se resintió un 21,22%, respecto a los 11.423 millones de euros que facturó en 2019. Los efectos negativos derivados de las crisis económicas y sanitarias relacionadas con el coronavirus  impactaron con severidad en los resultados de Seat.

El confinamiento generalizado de la población mantuvo los concesionarios cerrados de forma prolongada en el tiempo. Lo cual desplomó el número de matriculaciones. Lastrando, así, las ventas y, por tanto, la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía.

Por otro lado, la también filial española del grupo Volkswagen, Volkswagen Group España S.A. se ‘cuela’ en el top 10 de Cataluña. Así, la distribuidora en España de las marcas de vehículos Volkswagen, Audi y Skoda, con unas ventas que superan los 3.088 millones, ocupa la cuarta posición de la clasificación.

Definitivamente, el 2020 no fue un buen año para la industria de la automoción. Al igual que en primer caso, los ingresos de explotación de la automovilística se vieron muy lastrados por el impacto del coronavirus. Así, sus ventas -de manera prácticamente idéntica a Seat- cayeron un 22,79%, en relación a 2019.

FCC y Grifols completan el podio en Cataluña

El grupo empresarial FCC, con sede en la ciudad condal, con una facturación superior a los 6.451 millones, se sitúa en el segundo escalón más alto de la clasificación. El dato refleja, para la compañía especializada en medioambiente, agua e infraestructuras –cuyo principal accionista es el empresario mexicano Carlos Slim– una leve caída en el nivel de ingresos de apenas un 0,60%, en relación al ejercicio anterior.

Por su parte, la farmacéutica Grifols se lleva la medalla de bronce de esta particular competición. Los estados financieros de la multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario reflejaron en 2020 unas ventas cuyo importe ascendió a casi 5.356 millones. Además, los ingresos del primer suministrador hospitalario a nivel mundial experimentaron un excelente crecimiento del 4,52%, respecto a los 5.124 millones que Grifols facturó en 2019.

El sector sanitario fue, sin duda alguna, uno de los grandes beneficiados de la crisis originada por el coronavirus. Este ha sido un factor determinante para revisar al alza la puesta en valor de una actividad tan estratégica y determinante como lo es la sanitaria.

Gran año para un sector alimentario muy presente en el ranking

La filial española de la multinacional suiza de alimentos y bebidas ingresó más de 2.228 millones durante el año de la pandemia. Además, los datos de la subsidiaria de una de las compañías alimentarias más grandes del mundo –durante varios ejercicios, la que más- reflejan una evolución positiva. De este modo, los ingresos de Nestlé España S.A. crecieron un 4,68%.

Por su parte, Corporación Alimentaria Guissona, con unas ventas valoradas en casi 2.000 millones se eleva hasta la sexta posición del ranking. El grupo de capital catalán más importante del sector de la alimentación experimentó un crecimiento de sus ingresos de explotación del 2,80%. Merece la pena destacar que Corporación Alimentaria Guissona es la única de todo el ranking que no tiene su sede localizada en Barcelona. Así, la segunda compañía a nivel estatal del sector cárnico y del sector de piensos está ubicada en Lleida.

Ratificando la importancia del sector alimentario, continuamos con Agrolimen. El grupo catalán –cuyos dos principales negocios son las especialidades culinarias (siendo Gallina Blanca su marca más ilustre) y la comida para mascotas- facturó 1.902 millones a lo largo del ejercicio 2020. Este importe refleja un espectacular crecimiento de la cifra de negocio del 22,94%, respecto al ejercicio anterior, siendo claramente Agrolimen la empresa que presenta una mejor evolución de las ventas dentro del Top 10.

Por último, y para concluir con el sector alimentario, Bon Preu ocupa la novena posición de la clasificación. El grupo catalán que trabaja con tres marcas distintas de supermercados obtuvo en 2020 ingresos por valor de 1.788 millones. Al igual que en el resto de compañeras de sector, las ventas de Bon Preu presentaron una evolución positiva a lo largo de la pandemia, creciendo un 9,32%, en relación a 2019.

Mango y Werfenlife ponen punto y final al ranking de Cataluña

Los estados financieros del grupo que integra a la multinacional española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de ropa, registraron una cifra de ventas de 1.842 millones de euros. Sin embargo, sus ingresos se desplomaron un 22,42% –segunda peor evolución del Top 10- en relación a 2019. No obstante, la cifra va en consonancia con otras empresas del sector. El confinamiento y el consiguiente cierre de las tiendas durante varios meses lastraron las ventas de la actividad textil.

Para concluir, Werfenlife, con una facturación de 1.707 millones, pone punto y final a este ranking. Ocupa la décima posición en la clasificación. Por su parte, las ventas de Werfenlife se incrementaron un 14,87% –segunda mejor evolución de todo el Top10- respecto al ejercicio anterior.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta